Los mejores momentos del Real Madrid en el 2023
Michael Steele/Getty Images
Y al igual que 2023 llegó, ya le toca despedirse. Un año más en el que hemos podido disfrutar de nuestro equipo, un año más donde hemos podido seguir ganando títulos y un año más donde hemos vivido momentos inolvidables para la historia del Real Madrid Club de Fútbol y, esperamos que, en 2024, podamos seguir todos viendo cómo se sigue agrandando la historia del mejor club de fútbol de la historia
En este año el Real Madrid ha pasado por malos momentos, pero también ha pasado por momentos muy buenos. Y esa es la finalidad de este artículo, llevaros en un viaje por los recuerdos a cuáles han sido aquellos mejores momentos del equipo en el 2023.
El Real Madrid consigue su quinto Mundial de Clubes de la FIFA
Como todos sabemos y jamás olvidaremos, el Real Madrid se consagró como campeón en la edición de la UEFA Champions League 2021/22 en la denominada “Champions de las Remontadas”. Ganar la UEFA Champions League es un sueño y la meta para aquellos equipos que compiten año tras año en la competición y, además, le da al club campeón el privilegio de competir por el Mundial de Clubes de la FIFA.
El Real Madrid tuvo que eliminar al Al-Ahly de Egipto en las semifinales, teniendo el partido un resultado de 1 a 4 gracias a los goles de Vinícius Junior, Federico Valverde, Rodrygo y Sergio Arribas, quien nada más entrar al partido sustituyendo a Vini, conseguía marcar un gol que siempre recordará.
Posteriormente, en la final se enfrentaría al Al Hilal en un partido donde hubieron muchos goles. El Real Madrid levantó el título tras ganar el partido por 5 goles a 3, donde los goleadores fueron Vinícius Junior por partida doble, Fede Valverde y Benzema. Con este título, el club blanco se mantiene como el club con más títulos de campeón del Mundial de Clubes de la FIFA, con 5 títulos en su haber.
El Real Madrid golea 5 a 2 al Liverpool en Anfield
En los octavos de final de la UEFA Champions League, el Real Madrid fue emparejado con el Liverpool que, por aquel entonces, no pasaba por su mejor momento. Sin embargo, la Champions transforma la mentalidad de los equipos en otra totalmente diferente a la que, por diversas circunstancias, se pueda tener en el campeonato doméstico, por lo que cualquier equipo te puede mandar a casa en un momento.
El partido de ida se disputó en Anfield… y no es que tuviera un buen inicio para los blancos. En el minuto 4, Darwin Núñez marcaba para el Liverpool y, en el minuto 14, Salah hacía lo propio tras un grave error de Courtois. La eliminatoria comenzaba a ponerse cuesta arriba para el Real Madrid y tan sólo habían pasado 15 minutos del partido de ida.
Sin embargo, el Real Madrid nunca se da por vencido y el equipo hizo una excelente gestión psicológica de la situación en la que se encontraban. Vinícius Junior marcó un golazo tras cruzar un potente tiro posterior a jugada con Benzema. En el minuto 36, tras un error de Alisson Becker en un despeje, la pelota golpea en Vini y el balón entraba en la portería.
Justo al volver del descanso, tras un centro de Modric en una jugada a balón parado, Militao marcaba de cabeza el 2 a 3 en el minuto 47. En el minuto 54, Benzema hacía una pared con Rodrygo y tiró a puerta, terminando el balón en el fondo de la red tras rebotar en un defensa del Liverpool. Para terminar con el partido, Modric recuperaba un balón en el mediocampo y hacía un espectacular pase a Vinicius, quien cedió el esférico a Benzema y, tras recortar tanto a defensas como al propio portero, marcaba gol con un tremendo zurdazo a la escuadra en el minuto 67.
En este partido, el Real Madrid supo anteponerse a un duro palo al inicio del partido. Fue una demostración de que el equipo nunca se rinde y su hambre ganadora, dejando claro que a este equipo nunca se le puede dar por muerto antes de tiempo.
El Real Madrid se impone en el Camp Nou con un resultado de 4 a 0 frente al FC Barcelona
El 5 de abril de 2023 será un día para recordar en la historia reciente del Real Madrid. Tras perder 0 a 1 en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, el Real Madrid sellaba una de las grandes remontadas de su historia, marcando 4 goles en el encuentro de vuelta en el Camp Nou para clasificarse a la final del torneo.
El partido comenzó con una gran intensidad, teniendo Thibaut Courtois que aparecer en varias ocasiones para mantener las opciones de una remontada. Sin embargo, en el minuto 45, tras una pérdida del Barça en el área blanca, Rodrygo, Vinícius y Benzema armaron una contra que terminó con el gol de Vini después de que Koundé no pudiera sacar el balón de la línea de gol.
A los 5 minutos de volver del descanso, en el minuto 50, Modric le hacía un pase a Benzema con el que el francés, tras un tiro ajustado al palo, ponía el 0 a 2 en el marcador. Tras un claro penalti a Vini por parte de Kessié, Benzema volvería a sumar otro gol al marcador. Para sentenciar el encuentro, en el minuto 80, Benzema sellaría su “hat trick” tras un excelente pase filtrado de Vini, picando el galo el balón por encima de Ter Stegen.
Con este resultado, el Real Madrid tomaba venganza tras haber caído en los tres Clásicos anteriores, siendo uno de ellos la final de la Supercopa de España. Un partido que quedará por mucho tiempo en la memoria madridista.
El Real Madrid consigue llegar a una nueva semifinal de la UEFA Champions League
En la edición de la Champions de la temporada 22/23, el Real Madrid tuvo que enfrentarse a grandes equipos, como son Leipzig, Shakhtar, Celtic, Liverpool, Chelsea y Manchester City. En esa temporada, el club blanco alcanzó su 32ª semifinal de Copa de Europa, siendo la 17ª desde que el formato pasó a ser el de “Champions League”. Es el equipo que más veces ha llegado a esta fase de la competición y con mucha distancia con el segundo. El segundo equipo que más semifinales ha jugado es el Bayern de Múnich, con un total de 20. En los últimos 20 años, el Real Madrid ha estado presente un total de 12 veces en las semifinales, consiguiendo superarlas en 5 ocasiones.
La verdad sea dicha, las semifinales del año pasado tuvieron un final muy amargo para el Real Madrid. Tras irse en el partido de ida con un resultado de 1 a 1, la vuelta fue una catástrofe con todas las letras. El Manchester City superó la eliminatoria con un contundente 4 a 0 en el que el Real Madrid no mostró la actitud que unas semifinales requieren. Y no, no está mal por decirlo. Hay que hacer autocrítica y tener presente que aquella noche el equipo no estaba y no se realizó una correcta gestión del momento. Sin embargo, el Real Madrid siempre vuelve y con más fuerza.
El Real Madrid ha sido emparejado en los octavos de final de la Champions League 2023/24 contra el Leipzig. ¿Será el Real Madrid capaz de llegar a una nueva semifinal de Champions y seguir agrandando su historia? Confíamos en este equipo que, a pesar de todos los contratiempos que está viviendo esta temporada, seguro que nos vuelve a dar momentos históricos en su competición favorita.
El Real Madrid alza su 20ª Copa del Rey
En la temporada 2022/23, el Real Madrid volvió a ganar un título que hacía 10 años que no colocaba en sus vitrinas, la Copa del Rey. Un torneo que, para algunos y algunas, es una competición menor, pero que tiene su complejidad y su prestigio.
La última Copa del Rey que el Real Madrid levantó fue en la temporada 2013/14 frente al FC Barcelona. Aquel partido nos regaló aquella mítica carrera de Gareth Bale en la que superó a Marc Bartra y consiguió batir a Pinto con un tiro cruzado.
En la temporada 2022/23, el Real Madrid tuvo que enfrentarse al Cacereño y con un gol de Rodrygo superaron la eliminatoria. El siguiente rival sería el Villarreal. El partido no tuvo buen comienzo para los blancos, pues Capoue y Chukwueze pusieron el 2 a 0 para adelantar al Villarreal en la eliminatoria. Sin embargo, la mentalidad del equipo cambió tras el descanso. Vinícius recortaba distancias en el minuto 57 tras un tiro a palo corto. Posteriormente, Militao igualaba el partido tras un centro de Ceballos y un remate fallido de cabeza de Benzema, que al ser repelido por el portero caía en el pie del brasileño. Por último, Ceballos sería quien en el minuto 86 diera el pase a la siguiente ronda de Copa del Rey al Real Madrid.
El siguiente rival sería el Atlético de Madrid en cuartos de final. Álvaro Morata adelantaría a los colchoneros en el minuto 19 de partido tras un desajuste defensivo. El Madrid apretó mucho para igualar el encuentro sin poder encontrar portería. Courtois tuvo que volver a poner toda la carne en el asador y mantener al equipo vivo. Sin embargo, todo cambiaría en el minuto 79. Rodrygo, con un gol a lo “Ronaldo Nazario”, ponía la igualada en el marcador con un tanto con el que dejó a todo el Bernabéu con la boca abierta. Esto supuso un punto de inflexión para el equipo blanco, quienes consiguieron llevar el encuentro a la prórroga.
En el minuto 104, Karim Benzema ponía el 2 a 1 en el marcador después de un pase perdido de Marco Asensio. Por último, en el 122, Vinícius cerraba el partido con un gol en el que la mermada defensa rojiblanca poco más pudo hacer.
En semifinales, el Real Madrid se enfrentaría al FC Barcelona, pero no vamos a hacer de nuevo un repaso del partido ya que le hemos dedicado su momento previamente a este Clásico para el recuerdo.
En la final, el Osasuna sería el rival del Real Madrid. Nada más comenzar el partido, en el minuto 2, Vinícius hizo una carrera con la que consiguió meterse hasta la línea de fondo y dar un pase a Rodrygo, quien adelantó a los blancos. Osasuna apretó y tuvo alguna que otra ocasión de empatar el partido, hasta que Lucas Torró, desde fuera del área, puso la igualada en el marcador. Poco duraría la alegría, pues 12 minutos más tarde, Rodrygo volvió a adelantar a los blancos después de que un tiro de Toni Kroos rebotara en un defensa y le cayera al brasileño el balón casi que a placer.
El Real Madrid conseguía levantar su vigésima Copa del Rey, después de muchos años en los que el conjunto blanco se quedaba sin poder levantar el título. Sin duda alguna, una gran losa que los jugadores consiguieron quitarse de encima.
Fichaje de Jude Bellingham por el Real Madrid
Durante la temporada 22/23 salió a la palestra el rumor de un fichaje que podría ser el traspaso del año: el de Jude Bellingham por el Real Madrid para la temporada 23/24. Muchas fueron las especulaciones hasta que, el 7 de junio de 2023, el Borussia de Dortmund anunció que el acuerdo entre clubes estaba casi cerrado. Posteriormente, unos días más tarde, sería el Real Madrid quien anunció el completo acuerdo por el jugador inglés. El fichaje se cerró en torno a unos 103 millones de euros más variables, en función de los objetivos que el jugador vaya cumpliendo.
El debut de Jude llegó el 12 de agosto en el partido frente al Athletic Club, donde consiguió estrenarse como goleador. A partir de ahí, Bellingham ha demostrado ser un jugador perfecto para el Real Madrid. Carlo Ancelotti ha encontrado su sitio en un 4-4-2 con rombo en el que Bellingham es una pieza clave jugando por detrás de los delanteros. El inglés lleva 17 goles en 20 partidos con el Real Madrid. En los primeros 10 partidos con la entidad blanca, Bellingham consiguió anotar los mismos goles que Cristiano Ronaldo anotó en la misma cantidad de partidos, unos 10 goles.
A sus 20 años y en su primera temporada, Jude se ha convertido en una de las figuras del equipo. Ya no sólo con el gran nivel que está mostrando el jugador, sino con su actitud, coraje y determinación a la hora de defender la elástica blanca. Bellingham será un jugador que dará mucho al madridismo, tiene todas las cualidades necesarias para consagrarse como una leyenda del club y seguro que no va a desaprovechar la oportunidad.
La solidez defensiva del Real Madrid
Este punto no es un momento en sí, pero es algo que no podemos dejar de lado. El Real Madrid ha tenido el mejor inicio de temporada en lo que la defensa respecta desde la temporada 1971/72. A pesar de que el equipo blanco ha contado con varias bajas durante la temporada como son las graves lesiones de Courtois y Militao, la lesión de Camavinga (quien estaba jugando como lateral), las recurrentes lesiones de Mendy y Alaba, quien se suma a la lista de lesionados graves tras romperse el ligamento cruzado anterior en el partido frente al Villarreal, el equipo ha sabido anteponerse a este contratiempo.
El equipo ha encajado 11 goles después de 17 partidos, y esto es gracias a varios jugadores. Rüdiger es uno de estos jugadores, el actual líder de la zaga blanca. El alemán se ha consolidado como un jugador imprescindible en el once de Ancelotti. Su poderío físico y su mentalidad defensiva aportan mucho al Real Madrid. Otro nombre es Dani Carvajal. El lateral español está en un estado de forma pletórico, aportando una gran seguridad defensiva y pólvora al ataque blanco.
Mendy es otro jugador que, a pesar de su irregularidad causada por las lesiones, defensivamente está en una forma genial. Por último, otro jugador que tenemos que tener en cuenta es Lunin. En los últimos encuentros, el ucraniano ha realizado paradas clave que han hecho que el Real Madrid no encajara tantos goles y tiene pinta que ha ganado muchos puntos en su competencia por la portería con Kepa.
Jude Bellingham conquista el Estadio Olímpico Lluís Companys y doblega al FC Barcelona
Otro de los grandes momentos que nos ha regalado el Real Madrid este año fue la conquista del Estadio Olímpico Lluís Companys, hogar temporal del FC Barcelona mientras se llevan a cabo las obras del Spotify Camp Nou.
El partido comenzó con Gündogan adelantando al FC Barcelona después de que Alaba cometiera un error en el despeje y le cayera el balón para marcar a placer. El Barcelona puso al Real Madrid contra las cuerdas y Fermín estuvo a punto de marcar el segundo, pero la fortuna no estaba de su lado. Kepa también tuvo que sacar su mejor versión para mantener la diferencia de un gol abajo para los blancos. En el minuto 68, Bellingham se inventaba un derechazo a la escuadra desde fuera del área para igualar el partido, un gol que quedará enmarcado en la historia de “El Clásico”. Posteriormente, en el descuento, alrededor del minuto 91, Carvajal puso un centro para Modric el cual no pudo controlar bien, pero le sirvió a Jude para anotar el segundo tanto para los madridistas.
Jugando su primer Clásico oficial, Jude Bellingham puso patas arriba a todos los culés, marcando un doblete y dejando claro que no es un jugador “que marca de rebote” como algunos dicen, sino que es un jugador que, si es necesario, se inventa lo que sea para que el Real Madrid salga adelante.
El año 2023 ha sido un año donde tampoco podemos olvidarnos de aquellos momentos que no han sido tan buenos, y nos referimos a aquellos jugadores que se despidieron del Real Madrid. Karim Benzema se marchó rumbo a Al-Ittihad, dando así por finalizada una etapa de 14 años vestido de blanco. Marco Asensio también se fue tras finalizar su contrato y terminó firmando con el PSG, tras 8 años defendiendo la camiseta del Real Madrid. Y por último, también nos acordamos de Eden Hazard y Mariano que, a pesar de que las cosas para ellos dos no fueron como se esperaban, pusieron su granito de arena cuando fue necesario para ayudar al equipo. Es por eso que también les damos las gracias a todos aquellos futbolistas que lo han dado todo en el terreno de juego por el equipo y por nosotros.
Este 2024 seguro que estará repleto de momentos inolvidables, que pueden ser buenos o malos. Pero lo importante es que siempre estemos con nuestro equipo, en las buenas y en las malas. Os deseamos que paséis un feliz año nuevo y que seáis lo más felices posibles en este año que está por comenzar, que disfrutéis cada momento y que, aquellas personas que se encuentran en una situación difícil o que pasan por malos momentos, que sigan trabajando duro, que lo están haciendo muy bien y que todo en la vida pasa. Un abrazo y próspero año nuevo a todos.