Crónica Real | ¡Rodrygo Goes y Vinicius proclaman campeón de Copa al Madrid! (2-1)

6 mayo 2023 - 22:23
Crónica Real | ¡Rodrygo Goes y Vinicius proclaman campeón de Copa al Madrid! (2-1)

El Real Madrid se proclama campeón de Copa por vigésima vez. Un doblete de Rodrygo coronan a los de Ancelotti en La Cartuja. Osasuna lo empató gracias a Torró. Partidazo de Vinicius.

Real Madrid y Osasuna disputaban la final de la Copa del Rey de fútbol en el estadio de La Cartuja (22:00 horas). Un partido que ha paralizado incluso LaLiga Santander para darle todo el protagonismo que merece a un evento espectacular como es la final de la Copa.

Hasta tres ciudades españolas había completamente revolucionadas por este partido. Pamplona, Madrid y, por supuesto, Sevilla, donde desde primera hora de la mañana han ido llegado miles de aficionados de ambos equipos, que sin duda, vivieron una jornada absolutamente inolvidable. Los aficionados estaban dando colorido a una ciudad, que ya de por sí, como dice la canción, tiene un color especial, pero que además hoy se respiraba fútbol y muy buen rollo.

El Real Madrid ha accedido a esta finalísima después de eliminar a Cacereño, Villarreal, Atlético y Barcelona. No fue un camino de rosas para el conjunto de Carlo Ancelotti, que nueve años después, tenía la oportunidad de ganar la competición del KO. Osasuna, por su parte, ha dejado en la cuneta al Arnedo, Nàstic, Betis, Sevilla y Athletic Club antes de alcanzar la final de Copa por segunda vez en su historia. Los navarros ya lo consiguieron en el año 2005, cayendo derrotados ante el Betis. Hoy buscaban el primer título de su historia.

El conjunto blanco ha disputado un total de 39 finales de Copa del Rey, ganando 19 títulos. El último lo conquistó en la temporada 2013-14 y en la plantilla había muchas ganas de volver a coronarse en esta competición.

Para este partido tanto Real Madrid como Osasuna tenían una baja confirmada en sus respectivas filas. Por los blancos era Mendy el que se perdía la final, aunque había viajado hasta Sevilla. Ceballos, fue baja de última hora tras lesionarse ayer en el entrenamiento. Por los rojillos Nacho Vidal se perdía esta cita histórica por lesión.

El Real Madrid encarriló la final por la vía rápida. Ni dos minutos habían transcurrido de partido cuando Vinicius recibió un balón largo de Militao en el pico del área, sentó a un Rubén Peña que le defendía con camisa de fuerza, sentó a otro, asistió a Fede Valverde que la dejó pasar para Rodrygo, que marcó a placer en el segundo palo. Pues nada, 1-0 y final encarrilada para el Madrid.

El Real Madrid estaba cómodo con el viento a favor del 1-0 pero Osasuna no se arrugaba. Moncayola, triturado por Vinicius en el primer cuarto de hora, vio amarilla en el 21 por un agarrón alevoso al brasileño. Arrasate estaba tardando en protegerle del tsunami Vini. Y fue precisamente Vinicius, inspirado y activo, el que protagonizó una ocasión clamorosa en el 24. De nuevo galopó y de nuevo asistió al centro del área pequeña. Allí Rodrygo la pisó para que marcara Benzema. Karim televisó su disparo y lo sacó abajo Sergio Herrera.

Respondió Osasuna con una clamorosa ocasión de Abde, que se apoyó por la enésima pifia de Militao para plantarse solo ante Courtois. Picó la pelota ante la salida del belga pero Carvajal, que había acompañado la jugada, la sacó bajo palos.

Se reanudó la final tras el descanso con una calma tensa. Ocurrió en el 57 después de un centro al área de Osasuna que ni Alaba ni Militao alcanzaron a despejar. Abde la puso de nuevo al área, Carvajal desvió de cabeza y la pelota cayó en la frontal. Por allí apareció Lucas Torró, ex canterano del Real Madrid, para empalar la pelota y lograr el 1-1. Pues nada. Una nueva final de menos de medio tiempo.

El Real Madrid volvía a pisar el acelerador. No le sirvió y como Ancelotti no estaba conforme hizo un cambio para variarlo todo: Rüdiger por Tchouaméni. Alaba pasaba al lateral zurdo y Camavinga adelantaba su sitio al centro del campo.

Un minuto después de la revolución de Ancelotti llegó el 2-1. La jugada, cómo no, fue de Vinicius, que sentó a sus marcadores con una superioridad demoledora, ganó la línea de fondo y la puso atrás. Kroos disparó desde la frontal, tocó en un rival y la pelota cayó en los pies de Rodrygo que estaba emboscado en el área y la puso por encima de la salida de Sergio Herrera con una delicada vaselina.

El Real Madrid volvía a gobernar la final pero Osasuna seguía sin rendirse. Arrasate ya había hecho tres cambios, incluido El Chimy, para quemar las naves. En el 80 Ancelotti tiró de Modric, ovacionado por la grada blanca. Descanso para un Kroos que terminaba la final algo fundido. Con el croata en el césped el Real Madrid supo manejar con maestría y talento los minutos finales. Ya tenía la Copa ganada, sólo era cuestión de no perderla en las postrimerías de la final para poder saludar a Felipe VI. Lo hizo y acabó llevándose la Copa del Rey en un partido marcado por el partidazo de Vinicius y la efectividad de Rodrygo, que se coronó con un doblete. Otro título para el Madrid, que ya mira al City de caras al próximo martes.

 

Foto: realmadrid.com

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...