Crónica Real | El Madrid regala el partido y el Barça se adelanta en la eliminatoria (0-1)

2 marzo 2023 - 22:25
Crónica Real | El Madrid regala el partido y el Barça se adelanta en la eliminatoria (0-1)

Los blancos caen en la ida ante el Barcelona con un gol en propia de Militao. Renta más que importante para los de Xavi. Los de Ancelotti deberán remontar en el Camp Nou.

Un nuevo Clásico del fútbol español daba la bienvenida al mes de marzo en Chamartín: Real Madrid – Barcelona, en el Estadio Santiago Bernabéu. El Real Madrid esperaba seguir con la inercia del vendaval de Anfield ante el Liverpool, después del empate en el derbi del pasado sábado. Sensaciones buenas para el conjunto de Carlo Ancelotti, que recuperaba a Rodrygo para este choque en el que no iba a contar con Alaba ni Mendy por lesión.

El equipo dirigido por Xavi Hernández llegaba al Clásico con las ausencias por lesión de sus tres máximos goleadores: Lewandowski, Pedri y Dembélé. También contaba sus dos últimos partidos por derrotas: la eliminación de Europa League ante el Manchester United y el choque liguero ante el Almería.

l Barça le salió perfecto el plan. A las bajas de sus futbolistas con más gol (Lewandowski, Dembélé y Pedri) se sumó uno de sus pilares defensivos, Christensen, que Xavi recompuso con Marcos Alonso como central izquierdo, El once azulgrana estaba pensado para presionar y alejar al Madrid del área propia, con Araujo en el lateral sobre Vinicius, pero no para hacer daño en área contraria.

No hizo falta ni un solo ataque construido, sino un error, el primero en semanas, de Camavinga para ponerse por delante. Porque, eso sí, el Barça de Xavi muerde sin balón. Recogió Ferran, filtró a Kessie, sacó con los pies Courtois y el rebote en Militao acabó en la red.

Duro castigo para un Madrid poco fino, es cierto, pero más arriesgado que su oponente. Puede que no interpretase bien los signos Ancelotti, quizá debió apretar de inicio. De hecho, antes de minuto Modric se había plantado solo ante Ter Stegen, aunque arrancó en fuera de juego. El caso es que con Luka y Kroos en el verde el Madrid es más seguro con balón y menos arriesgado, lo que facilitó la tarea al Barça. El calentón inicial se fue apagando y los blancos no encontraban vías de acceso al área azulgrana.

De vuelta del descanso, el Madrid dio dos pasos adelante para probar el repliegue azulgrana. Sin salida posible porque Ferrán no aguantaba un solo balón, el Barça se organizó en su zona para resistir con uñas y dientes. Con Vini contenido en la izquierda y Valverde liberado de la banda, el balón rondó el área azulgrana, pero sin generar ni una sola opción clara.

El resultado era óptimo para el Barça en el sprint final. Por momentos, los once en el área. Un pecado tratándose del estilo Barça, una alegría si logras el objetivo de salir del Bernabéu con un buen resultado. No pasó demasiados apuros, con Araujo y Koundé convertidos en gigantes de tres cabezas. Lo sacaron todo. Entró Álvaro para multiplicar aún más los centros laterales, pero ni siquiera encontraron los blancos un solo centro preciso para que cabeceara el uruguayo. El partido concluyó y el Barcelona se aventaja en la eliminatoria. El Camp Nou dictará sentencia.

Foto: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...