Ilustres Madridistas | Juan Gómez «Juanito»: Eterno
Ha llegado el momento de cerrar esta pequeña “sección” que me han dado la oportunidad de escribir mis amigos de Madridista Real, que ha sido mi pequeño homenaje a muchas de las leyendas a lo largo de la historia del Real Madrid, un pequeño tributo a jugadores que marcaron mi infancia o que creía que su imagen merecía dicho reconocimiento. A lo largo de estos ocho artículos os he hablado de: Hierro, Redondo, Buyo, Chendo, Gento, Figo y Hugo Sánchez. He creído conveniente cerrar la sección con el madridista más icónico, Juanito.
Siendo sincero se me hace muy difícil hablar sobre Juanito, solo tenía claro que cerraría “Ilustres Madridistas” con el homenaje hacía él. Se ha contado todo sobre él, pero como siempre me centraré en un repaso sobre su historia con el Real Madrid.
Juanito, querido y adorado por todo el madridismo, leyenda eterna para la afición y el club tras el trágico accidente que causó su muerte en aquél fatídico 2 de Abril del año 1992, dicho momento solo hizo acrecentar aún mas el reconocimiento que Juan se ganó en el terreno de juego defendiendo el escudo del Real Madrid.
Pasión, sería uno de los calificativos que podrían aunar todo lo que Juanito ofreció al Real Madrid, pero no solo era eso. Era gol, calidad, coraje, lucha, motivación, líder, orgullo, amor propio, Juanito era el Real Madrid. Cuando desgraciadamente nos dejó, su imagen paso a ser reconocida para motivar a los jugadores años después “el espíritu Juanito” que tanto se menciona cada vez que toca una gesta heroica del club madridista.
Juanito fue fichado en el año 1969 por el Atlético de Madrid para las categorías inferiores, con el Atleti llegaría a debutar con el primer equipo, aunque una grave lesión en un amistoso ante el Benfica no le permitió hacer carrera en el conjunto colchonero. Fue cedido al Burgos aunque logró su fichaje en el año 1974 tras el termino de su contrato con el Atleti, en el club burgalés estuvo cuatro temporadas, donde logró un ascenso a Primera División, llegó a ser internacional con la selección española estando en el Burgos.
En Diciembre de 1976 el Real Madrid firmó su contratación cambiando así no solo la carrera de Juan si no la historia del conjunto madridista, justo antes de su contratación por el Real Madrid, la revista Don Balón le eligió como el Mejor Jugador Español de la temporada. Juanito estuvo en el Real Madrid diez años donde no solo consiguió diez títulos si no también el amor eterno de la afición.
Son muchos los momentos señalados en la carrera de Juanito como madridista a lo largo de su historia de amor con el Real Madrid tanto positivos como negativos debido a ese exceso de carácter que tenía Juan, pero no me voy a centrar en ellos por mas que sean parte de su historia, todos los recordamos perfectamente y yo quiero quedarme con lo bueno de Juanito que fue afortunadamente mucho más que lo negativo.
Su palmarés como madridista fue el siguiente:
- 5 Ligas
- 2 Copas UEFA
- 2 Copas del Rey
- 1 Copa de la Liga
Jugó 401 partidos como madridista donde marcó 121 goles. Tras su paso por el Real Madrid, Juanito firmó por el extinto CD Málaga en segunda división, con el club malagueño logró el ascenso a Primera División y en la que sería su ultima temporada como futbolista le marcó a Paco Buyo su penúltimo gol en la élite con una recordada vaselina.
Por todo lo que os he contado y más, Juanito será eterno para el madridismo.
Quiero terminar mi homenaje y cerrar Ilustres Madridistas como si fuese ese minuto 7 en el Santiago Bernabéu, su casa, la que nunca le olvidará.
¡Illa, illa, illa, Juanito maravilla!