Paco Buyo | El Gato de Betanzos

Hoy quiero dedicarle mi siguiente articulo a un “madridista ilustre” por el cual debo confesar que profeso un cariño y admiración especial, y no es a otro que al grande de Paco Buyo. Yo en mis inicios jugando a fútbol aunque siempre fui jugador de nivel amateur y de pachangas de amigos, comencé bajo los palos porque quería ser Buyo, tirarme al suelo y estirarme a por los balones como lo hacía “El gato de Betanzos”. Luego pasados los años y tras comerme mas de un poste me vi mas cómodo en el centro del campo. Pero bueno después de esta introspección a mis recuerdos infantiles, voy a meterme de lleno en repasar la carrera de un grandísimo madridista como Buyo.

Llegó al conjunto del Real Madrid en el año 1986 procedente del Sevilla Club de Fútbol, donde militó durante seis temporadas. En el club hispalense consiguió consagrarse como uno de los mejores (si no el mejor) portero español de la época el cual no solo le valió para firmar por el Real Madrid, sino también para colocarse dentro del ranking de los 25 jugadores con mas partidos hasta la fecha en la historia del Sevilla.

Paco Buyo, en las once temporadas como titular indiscutible en el Real Madrid, logró ser el primer jugador español en la historia de la Liga en alcanzar la cifra de 500 partidos oficiales en primera división, cifra que superaría hasta las 542 partidos oficiales, cuando se retiró en el Real Madrid en el 1997 y colgar los guantes tras 25 años como futbolista, 16 de ellos en primera división. Hoy en día Paco Buyo es el quinto jugador con mas partidos en la historia de la Liga. En todos esos años al bueno de Paco, le dio tiempo a formar parte de las históricas “Quinta de los Machos” y de la “Quinta del Buitre”.

paco buyo real madrid parada

Un dato reseñable de la carrera de Buyo tanto en el Real Madrid como en el total de su carrera es su ratio de goles por partido. En los 454 partidos que disputó con el Real Madrid encajó 437 goles, con un promedio de 0.96 goles/partido. En la totalidad de su carrera (Mallorca, Deportivo de la Coruña, Sevilla y Real Madrid) disputó 840 partidos donde encajó 865 goles con un ratio de 1.03 goles/partido. Números envidiables que hablan muy bien de las capacidades de Buyo bajo los palos.

A lo largo de su amplia carrera como portero, logró conseguir trece títulos todos ellos con el Real Madrid: 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España y 1 Copa Iberoamericana*

**La Copa Iberoamericana fue un torneo creado por la CONMEBOL la cual la disputaban el campeón de la Copa Oro y el campeón de la Copa del Rey. Solo se disputó una vez en 1994, donde se enfrentaron Boca Juniors y Real Madrid en una final a ida y vuelta. El Real Madrid se alzó campeón venciendo a Boca Juniors 3-1 en el Santiago Bernabéu y 1-2 en la Bombonera.

Hoy en día el bueno de Paco Buyo sigue enarbolando la bandera del madridismo como comentarista en “El Chiringuito de Mega” parándole los pies en múltiples ocasiones a todo aquel que intenta manchar el nombre o la historia del club madridista. Por todo esto me veía en la obligación de hacerle este pequeño homenaje a una gran figura del madridismo como es El Gato de Betanzos, Don Paco Buyo.

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *