Ilustres Madridistas | Paco Gento: la Galerna del Cantábrico

3 abril 2020 - 13:47
Ilustres Madridistas | Paco Gento: la Galerna del Cantábrico

Estamos muy probablemente, ante uno de los nombres más importantes ya no solo del madridismo, si no del fútbol español de la historia. Pero tengo la sensación que nunca ha sido reconocido como debiera, un futbolista de tal calibre como era Paco Gento. No obstante es el único futbolista hasta la fecha en la historia del fútbol que tiene en su haber el récord de haber conseguido el titulo más importante a nivel de clubes, la Copa de Europa, seis veces.

Más allá de importantes reconocimientos por parte de la ciudad de Santander y del club santanderino y también obviamente del Real Madrid, donde a día de hoy ostenta el cargo de Presidente de Honor, cargo en el que sustituyó a otra gran leyenda del madridismo, como era el ya fallecido Don Alfredo di Stéfano. Si que es verdad que por parte del Estado, tiene varios reconocimientos individuales como son: “la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el CSD, dos Medallas de Oro al Mérito Deportivo, y la Cruz de Isabel La Católica”. La FIFA le declaró en el año 2017, como decano del fútbol, en el salón de la fama.

Creo que la Liga o la Federación de Fútbol Española podría haber reconocido a Gento, con algún premio especial o incluso dando nombre a algún premio individual, premios que solo reparten en nombre de sus patrocinadores como son el jugador del mes, o de la temporada.

Pero bueno dejemos mis divagaciones personales. Pasemos a hacer un pequeño repaso a la historia de uno de nuestros «Ilustres Madridistas», tras haber dedicado los anteriores artículos a Fernando Hierro, Fernando Redondo, Paco Buyo y Chendo, hoy se lo dedico a Don Paco Gento.

Al hablar de Paco Gento, siempre recuerdo las palabras de mi padre acerca de otro futbolista del Real Madrid, Manolín Bueno, al que mi padre siempre destacaba por su velocidad y gran calidad, pero claro, le tocó vivir a la sombra del que decían era “el extremo izquierdo mas veloz del mundo” en su época, el grande de Paco Gento.

real madrid gento copa de europa 1960
Foto: Keystone/Getty Images

Debutó en el Racing de Santander en el año 1952 y solo un año después, el Real Madrid decidió contratarle, siendo uno de los fichajes que posteriormente cambiaría la historia del club madridista, junto a otros nombres tan importantes como Puskas, Di Stefano, Rial y Kopa, formando una delantera de leyenda que consiguió la inigualable gesta de conseguir cinco Copas de Europa de manera consecutiva en los años 1955, 1956, 1957, 1958 y 1959.

Fue integrante del “Madrid de Di Stéfano” y posteriormente del “Madrid Ye-Yé”.

Aún así el propio Gento ha declarado que la Copa de Europa que mayor satisfacción le proporciono fue la Sexta, conseguida en el año 1965 volviendo a poner en la cima del fútbol europeo al Real Madrid. Paco Gento, perteneció durante 18 años a la disciplina madridista consiguiendo 23 títulos con el club blanco. Una vez retirado del fútbol, Gento paso como entrenador por las categorías inferiores del Real Madrid y por el Real Madrid Castilla. Tuvo otras experiencias en los banquillos de equipos españoles como el Castellón, el Palencia, el Granada y la selección de Cantabria.

Su palmarés:

  • 12 ligas
  • 2 copas del generalísimo
  • 6 copas de Europa
  • 2 copas Latinas
  • 1 copa Intercontinental
  • Con la selección española fue campeón de la Eurocopa conseguida en el año 1964.

En esos 18 años como jugador del Real Madrid, Gento disputó 600 partidos oficiales con el club blanco, anotando 182 goles.

También es relevante...