Previa RM Fem | A un ‘Clásico’ de la final de la Supercopa
David Torres/madridistaReal
Al Real Madrid Femenino le gustan los retos y las emociones fuertes. Esta tarde, a las 19.00 h (RTVE Play y La2), el conjunto blanco se medirá contra las azulgranas en las semifinales de Supercopa. Un Clásico separa a las de Toril de estar en la final y conseguir el primer título del equipo
Las sensaciones
El Real Madrid Femenino parece haber hecho borrón y cuenta nueva con la mala racha con la que acabó 2023: cayó eliminado en Champions; y, en Liga, perdió 2 de los últimos 5 encuentros.
El equipo ha comenzado con buen pie el 2024. El partido ante el Madrid CFF, 5º en la clasificación, con una remontada a la épica encabezada por Møller, ha sido un voto de confianza para las jugadoras, que ‘por fin’ hacen daño a equipos de nivel: la ‘manita’ del Barça en Montjuic y la derrota en el Di Estéfano ante el Levante comenzaban a ponerlo en duda. Además, el sello a cuartos de Copa de la Reina el pasado fin de semana (0-5) ante el Betis de María Pry, volvió a probar la calidad del Real Madrid: dominio del centro del campo con una Teresa y Toletti espectaculares; Linda de mediapunta de sobresaliente; una Athenea que sigue siendo electricidad y tiene gol; y Møller, que se está mereciendo la titularidad de cara al Clásico por haber anotado, como 9 pura que es, en los últimos partidos.
Las jugadoras parecen volver a reencontrarse con su juego en equipo, algo muy necesario para ganarle al Barça, al que no se le frena solo a base de acciones individuales.
De otro lado, el haber recuperado los efectivos de Toletti, Feller, Linda y Svava, hacen que Toril tenga recursos para plantear un partido competitivo a las de Giráldez. Ahora sí, el Real Madrid tiene que ‘creérselo’ y no dejarse sucumbir al juego de las catalanas, otra goleada como el último 5-0 supondría un jarro de agua fría: el equipo no podría optar a conseguir su primer título, como es la Supercopa, y también, menguaría en crescendo la confianza de las jugadoras de cara a los próximos encuentros.
La clave: el contexto Supercopa
Una de las claves para este duelo, sin duda, es el factor psicológico. Butarque (el estadio donde se disputan los encuentros) le debe algo al Real Madrid.
La temporada pasada las blancas rozaron el trofeo de la Copa de la Reina hasta los últimos minutos de un partido que acabaron perdiendo en penaltis. Todas las expectativas estaban en que las de Toril conseguirían el primer título para la sección femenina del club, pero lo que consiguieron fue el subcampeonato.
La Supercopa es un torneo en el que, con solo un partido, puedes estar en la final. No cabe duda de que las blancas competirán con todo a un Barça que sufre las bajas de Mapi León, Alexia, Rolfö y Jana Fernández, para poder optar al título el sábado 20. Así, las de Toril se quitarían ‘la espinita’ que dejó la derrota ante el Atlético de Madrid en la final de Copa de la Reina.
Además, justo en la Supercopa, el Real Madrid ha conseguido resultados más ajustados con el Barcelona. En los dos últimos encuentros:
- Temporada 21/22: 1 — 0 para el Barça: gol de Alexia en el descuento.
- Temporada 22/23: 1 — 1 en el tiempo reglamentario. Victoria del Barça en la prórroga ( 3 — 1 ).
La final está a solo un partido: se ha estado “a las puertas” de ganar al Barça en más de una ocasión, y nunca lo ha puesto fácil. ¿Será hoy miércoles el precedente? Una cosa está clara: cada jugadora tendrá que sacar su mejor versión. Si esto se hace, ‘algo’ se puede lograr. Y ese ‘algo’, “¿por qué no?”, puede ser un título.
Las declaraciones de Toril
El técnico cordobés ha comentado en la rueda de prensa previa que “hay que tener personalidad”. Muchos dan por perdido el partido de todo aquel que se enfrente al Barça Femenino: «la diferencia»— aseguran— «es abismal». No obstante, Toril da un paso adelante y pide un voto de confianza para las suyas:
«Creo que no hay tanta diferencia con el Barça. Creo que podemos ponerlas en problemas. Tenemos posibilidades y en algún momento llegará la victoria. Quiero que juguemos sin complejos, como lo hemos hecho en el día del Betis, con personalidad y carácter. Sin pensar en el rival.»
Dicho esto, todo puede pasar. ¡Qué gane el mejor!