El dominio del Real Madrid sobre el Liverpool en la última década

26 noviembre 2024 - 08:00
Real Madrid

Michael Regan/Getty Images

Real Madrid y Liverpool vuelven a verse las caras en Champions después de la final de París de hace dos años. Los de Ancelotti afrontan otra «final anticipada» para meterse entre los ocho primeros contra un Liverpool, que es líder en solitario de la fase pero lleva sin vencer al conjunto blanco desde 2009

Con la mitad de la fase liga de la Champions disputada, la jornada 5 trae uno de los mejores partidos de esta primera ronda como es el Liverpool – Real Madrid. Después de la final disputada en París en 2022 donde los blancos se alzaron con la 14ª Copa de Europa, ambos conjuntos vuelven a medirse en un duelo que será una «final anticipada» para los de Ancelotti. No obstante, a pesar de que ‘los reds’ se encuentran líderes en solitario de la fase y de la Premier League, lo cierto es que no vencen al Real Madrid desde el año 2009. Una década después, el Liverpool ha sufrido como el Rey de Europa le ha arrebatado dos Champions y ha caído en otras dos eliminatorias sin haberle ganado ningún encuentro.

Exhibición de Cristiano y Benzema en Anfield

Alex Livesey/Getty Images

Después de haber caído eliminado en los octavos de final hacía cinco años, el Real Madrid volvía a visitar Anfield en la fase de grupos en 2014, con cuentas pendientes de esa última eliminatoria. Lejos del 4-0 que le endosó en aquella ocasión, los de Carlo Ancelotti (en su primera etapa) vencieron por 0-3 con el doblete de Karim Benzema y un gol marca de la casa de Cristiano Ronaldo tras un pase magistral de James. Una victoria histórica, ya que sería la primera del Real Madrid en Anfield.

La vuelta en el Santiago Bernabéu también se saldó con victoria del conjunto blanco por 1-0. Benzema fue el autor del único tanto que sirvió para que el Real Madrid pasara como primero de grupo a unos octavos de final, donde posteriormente se mediría al Schalke 04.

Benzema, Bale y Karius dieron la 13ª al Real Madrid en Kiev

David Ramos/Getty Images

Cuatro años más tarde de ese doble enfrentamiento en fase de grupos, ambos equipos volvían a verse las caras en un escenario más importante. El Real Madrid tenía el reto de convertirse en el primer equipo en ganar tres Champions de forma consecutiva y el Liverpool era el único capaz de impedirlo en el Estadio NSC Olimpiyskiy (Kiev).

Sin embargo, lejos de poder arrebatarle un nuevo título, los de Zinedine Zidane se impusieron por 3-1 con el gol de Benzema y el doblete de Gareth Bale, que fue el MVP de la final gracias a la espectacular chilena que hizo en uno de sus dos goles. El Real Madrid se había alzado con la 13ª Copa de Europa, en un partido donde el portero del Liverpool, Karius, fue el otro gran protagonista por sus graves errores en dos de los tantos del conjunto blanco.

El Real Madrid bailó al son de Vinicius en el Di Stéfano

Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Una vez superada la peor etapa de la COVID-19, el Real Madrid jugó la temporada 2020/21 en el Alfredo Di Stéfano por el comienzo de las obras en el Santiago Bernabéu. No obstante, muy lejos del cambio de escenario, el Real Madrid completó una gran Champions donde se midió entre otros rivales al Liverpool.

En esta ocasión se enfrentaron en unos cuartos de final, donde la ida se jugaría en Valdebebas y la vuelta en Anfield. El conjunto blanco dejó la eliminatoria prácticamente sentenciada en la ida por 3-1, en lo que fue una de las primeras exhibiciones de Vinicius con el Real Madrid. Con un doblete, el brasileño fraguó una victoria en la que también fue protagonista Asensio con uno de los goles de la temporada.

En Anfield, los de Zidane aguantaron el resultado empatando 0-0 y sellando el pase a unas nuevas semifinales de Champions. Por su parte, el Liverpool sufría como el Real Madrid le dejaba sin la posibilidad de ganar otra Copa de Europa, convirtiéndose así en su bestia negra en menos de cinco años.

Vinicius y Courtois, los héroes de la 14ª en París

Matthias Hangst/Getty Images

Más allá de los cinco enfrentamientos en menos de diez años, los Liverpool – Real Madrid parecía que se estaban convirtiendo en el clásico de la Copa de Europa, dándose una nueva cita en la final de París. El Stade de Francia acogía una nueva final de Champions entre dos equipos que venían de hacer un gran torneo. Los de Ancelotti venían de completar la que finalmente se apodó la ‘Champions de las remontadas’ por las gestas completadas contra el PSG en octavos, Chelsea en cuartos y Manchester City en semifinales.

De ese modo, el Real Madrid tenía la posibilidad de poner la guinda a una de las mejores Copas de Europa de los últimos años contra un Liverpool que buscaba ganar la 7ª y tomarse la revancha de cuatro años antes. Aunque estuvo cerca de conseguirlo, los de Carlo Ancelotti completaron otra gran final con una exhibición de paradas de Courtois, que completaría Vinicius haciendo el 0-1 en el encuentro. La 14ª Copa de Europa ya era del Real Madrid y el Liverpool volvía a caer en otra final de Champions en menos de cinco años.

Remontada para la historia en Anfield y sentencia en el Bernabéu

Michael Regan/Getty Images

Una temporada después de la conquista de la 14ª Champions, el destino volvió a cruzar a Real Madrid y Liverpool en octavos de final. Con las fuerzas mucho más igualadas que en la última final, ‘los reds’ comenzaron ganando la ida por 2-0 con los goles de Darwin Núñez y Salah. Un resultado muy favorable para el Liverpool que complicaba el encuentro y la eliminatoria al Real Madrid.

No obstante, como ya había demostrado el curso anterior, el conjunto blanco se crece ante las adversidades y de esa forma completó otra remontada para la historia del club. Vinicius volvió a ser la bestia negra del Liverpool haciendo un doblete en el primer tiempo que llevaría el encuentro 2-2 al descanso. En el segundo tiempo, el Real Madrid culminaría otra nueva gesta con el tanto de Militao y el doblete final de Karim Benzema que harían el 2-5 en el marcador.

Con la eliminatoria casi sentenciada, los de Ancelotti volverían a vencer al Liverpool en el Santiago Bernabéu. Benzema haría el solitario tanto de un encuentro, que supondría el pase a cuartos de final donde se medirían al Chelsea.

Un balance de siete victorias y un empate

Catherine Ivill/Getty Images

Un año después de ese último enfrentamiento, Real Madrid y Liverpool vuelven a verse las caras en Anfield tras ocho encuentros en los últimos diez años. Casi una decena de partidos que se han saldado con siete victorias para el conjunto blanco frente a un único empate conseguido por el cuadro inglés.

En esta ocasión, el reto para los de Ancelotti es mayúsculo, ya que deben ganar si quieren tener posibilidades de meterse entre los ocho primeros, frente a un Liverpool que es el líder en solitario de la fase liga de la Champions y de la Premier League. Además, el conjunto de Chamartín llegará con las bajas seguras de Carvajal, Alaba, Militao, Tchouameni, Rodrygo y Vinicius.

¿Dará el Liverpool un golpe sobre la mesa ganando al Real Madrid después de diez años y permaneciendo en lo alto de la tabla? ¿Demostrarán los de Ancelotti que son los Reyes de Europa con otra victoria para la historia? Todo ello se sabrá el miércoles 27 de noviembre a las 21:00 (hora española) en el Estadio de Anfield.

Joven licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente soy administrador de contenidos en la empresa GBA del grupo AuditMedia y redactor en MadridistaReal y Unión Rayo. Antiguo becario en el Diario AS y El Resurgir de Madrid y excolaborador en el programa de radio Hay Alguien Ahí de Inforadio UCM.

También es relevante...