#MiJugadorReal | @MiedoEscenico2

30 noviembre 2018 - 17:45
#MiJugadorReal | @MiedoEscenico2

Incluso los madridistas más equilibrados, aquellos que subordinan cualquier jugador a la pureza del escudo, incluso aquellos guardan en sus retinas episodios sentidos protagonizados por algún héroe blanco. Para compartir y en algún caso divulgar esas reminiscencias madridistas, MadridistaReal lanza esta iniciativa.

Estoy seguro de que con la excusa los madridistas podremos remontarnos a la arcadia de nuestra existencia, a nuestra cándida niñez, momento en el que muchos nos dejamos contagiar por el sentimiento madridista. Nuestro compañero @Rancoma_ sabe muy bien de lo que hablo, ha ahondado en ese magnetismo que se siente especialmente en una etapa.

Personalmente aunque Bale me hizo vibrar en la final de Copa de 2014, esa actuación fue ya disfrutada desde la madurez. Algo muy distinto a lo percibí de niño con #MiJugadorReal.

#MiJugadorReal | @Miedoescenico2

Si tuvieses que elegir un exjugador histórico del Real Madrid como tu favorito, ¿a quién elegirías? ¿Por qué?

Carlos Alonso “Santillana”, sin duda. Porque probablemente coincidió que a la edad en la que uno empieza a tener ídolos, a conocer el juego a través de los partidos, los cromos, etc… Santillana era un jugador muy importante para el equipo.

¿Qué cualidad destacarías de él? ¿Por qué fue importante en el Real Madrid?

Evidentemente, su remate de cabeza era su virtud más destacable. No era especialmente habilidoso para el regate, pero tampoco remataba nada mal con el pie, y tenía sentido del juego, combinaba bien, abría balones y distribuía cuando la jugada le pillaba en el centro del campo. Fue uno de los máximos goleadores del equipo en muchas temporadas, ganó Ligas, Copas, y, en la parte final de su carrera, contribuyó a crear la leyenda de las remontadas europeas y ganó las dos Copas de la UEFA del 85 y el 86.

¿Qué exhibición suya en un partido recuerdas con más cariño vistiendo la camiseta del Real Madrid? ¿Por qué?

Aunque jugó en partidos históricos, como el 12-1 a Malta con la selección española, o en partidos de Liga y Copa en que el Madrid consiguió la victoria, me quedo con dos partidos suyos, los dos de 1985: uno contra el Inter de Milán, en semifinales, en que marca un gol de cabeza rematando con una precisión que me sigue pareciendo increíble cada vez que lo veo. De hecho, para los aficionados del Inter, él era su bestia negra, porque les marcó en las dos semifinales que jugaron ambos equipos. Y el otro, aunque técnicamente no fuera gran cosa pero dice mucho de su actitud en el campo, el cuarto contra el Borussia Moenchengladbach, que finalizaba la remontada del 5-1 recibido en Alemania. Un gol de lucha hasta el final, coronando un esfuerzo brutal del equipo aquel día, y que acabaría dando el pase a la siguiente eliminatoria.

¿En qué título del Real Madrid consideras que fue más determinante?

Yo creo que fue determinante en muchos partidos y competiciones del Madrid. Probablemente, en la primera Copa de la UEFA, la de 1985, fue donde su actitud en el campo, y su capacidad para rematar fue más determinante, porque en la del año siguiente ya estaba Hugo Sánchez y él pasó a jugar un papel más secundario, aunque el día del Borussia estuvo ahí.

¿Qué sentiste cuando abandonó el Real Madrid?

Pues más que nada, agradecimiento. Estuvo 17 años en el Real Madrid y lo dio todo por el club. Metió casi 300 goles, entendió que su tiempo se acababa, y se retiró con dignidad. Yo en aquella época aún no era socio, y el día del último partido, contra el Valladolid, me compré una entrada de gallinero, y me fui a verlo colgar las botas… Además, su último partido fue coherente con su carrera, porque marcó gol ¡con 35 años! y se ganó el partido y aquella Liga.

¿Tienes alguna prenda u objeto con su nombre o que te recuerde a él?

No, la verdad es que no soy nada fetichista con estas cosas. Algún día me haré un poster con alguna foto suya de esas en las que sale saltando medio metro por encima del central, como la del partido contra el Levski Spartak, para ponerlo en la pared. Me gusta que se siga coreando en el campo su nombre después del cántico de Juanito, eso sí, con lo de “Arriba con ese balón”… creo que lo peor que nos puede pasar es perder de la memoria a la gente que hizo grande al Madrid.

Si tuvieses que compararlo con un jugador actual de la plantilla del Real Madrid, ¿con quién sería? ¿Por qué?

Probablemente, por su remate de cabeza, lo más parecido sería Mariano. Pero no es exactamente este perfil de jugador, Santillana tenía más temple, y jugaba el balón con los pies con algo más de criterio. Probablemente lo más parecido que tuvo el Madrid en su momento fue Iván Zamorano. Aunque si se unen su pundonor, su liderazgo en el vestuario con Juanito y Camacho en aquellas remontadas de los últimos años, su capacidad rematadora y su aire tranquilo, te diría que me parece un jugador irrepetible.

Si hubieses podido conocerlo en persona, ¿qué le hubieras dicho?

La verdad es que nunca lo he pensado. Supongo que le daría las gracias por su compromiso, por su actitud defendiendo la camiseta, y por todas las alegrías y emociones que me hizo vivir en su momento. Hay que ser agradecidos con las personas que te han dado momentos de felicidad, ¡y él a mí me hizo muy feliz unas cuantas veces!

También es relevante...