Se cumplen 10 años del fichaje de Luka Modric por el Real Madrid

29 agosto 2022 - 09:00
Se cumplen 10 años del fichaje de Luka Modric por el Real Madrid

Se cumplen 10 años del fichaje de Luka Modric por el Real Madrid. Llegó de la mano de José Mourinho, y el genio croata ya es una leyenda viva del club y de la historia del fútbol

El 27 de agosto de 2013, Luka Modric fichó por el Real Madrid y vio cumplido un sueño que venía alimentando desde que era un niño en su Zadar natal y sufría los rigores de la guerra. Diez años después, con casi 37 años y con el 10 a la espalda, el pequeño genio croata ya es una leyenda del club más laureado del mundo, que ilustra con cinco Champions, cuatro Supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes, tres Ligas, cuatro Supercopas de España y una Copa del Rey. Nada menos que 21 títulos en 439 partidos de blanco, a los que hay que añadir el Balón de Oro, el The Best y el Jugador del año de la UEFA que recibió en 2018, poniendo su sello talentoso en 32 goles y 74 asistencias.

Modric sufrió un pequeño calvario para poder consumar ese sueño, ya que el Tottenham le había prometido en el verano de 2011 que si aguantaba un año más le dejarían marchar al Madrid en 2012. Pero llegado ese momento, Daniel Levy, mandatario de los Spurs, se descolgó pidiendo una cantidad desorbitada por aquel entonces y negándose a traspasarle. Mourinho apretó lo suyo porque era una petición expresa suya y Luka se negó a hacer la pretemporada con los londinenses al no haber cumplido el club su palabra con él. Se ejercitó en solitario hasta que el 27 de agosto se cerró el acuerdo por 30 millones de euros más cinco en variables. Una auténtica ganga de fichaje visto con la perspectiva del tiempo.

En el vestuario Luka es un peso pesado cuya opinión cuenta como si fuese el primer capitán, lugar que ahora ocupa Benzema, seguido por Nacho. Acto seguido ya está Luka en la jerarquía de capitanes, escoltado por Carvajal. En el club se le valora mucho por su decisión, hace 18 meses, de renovar por un solo año y con rebaja del 10% por culpa de la pandemia. Por eso esta temporada, tras ser de nuevo un jugador clave en la conquista de la 14 y de la Liga 35, Florentino le renovó hasta 2023 con total sentido de la justicia. Y lo mejor es que Modric está físicamente a tope, mejor que nunca y no se pone fecha de caducidad. Jugar el Mundial con Croacia no le hace aventurar el final de su aventura de blanco.

Luka Modric es un espectáculo total. No baja el nivel. Tiene fútbol para dar y tomar.

Posee una gran calidad técnica que le hace un jugador diferencial, elegante con el esférico en sus dominios y hasta parece fácil todo lo que hace. Conjuntamente a su talento técnico, el jugador croata sobresale por su excelente capacidad cognitiva. Esta estructura vital en el fútbol de hoy en día, la ha ido desarrollando de forma progresiva a lo largo de su trayectoria profesional. Relacionado con esto, Luka también tiene una madurez táctica brillante que, junto a su habilidad técnica, lo convierten en un jugador total y muy importante para el colectivo.

La lógica apunta a pensar que este sería el último curso de Luka Modric en el Santiago Bernabéu. No obstante, la lógica no aplica a la carrera del croata, que ha demostrado envejecer mejor que un buen vino, siendo vital en el campeón de Europa con su sacrificio, visión y calidad.

De igual manera, la voluntad del jugador pasa por retirarse de blanco, pese a la exigencia que representa la selección de Croacia. Con los fichajes de Aurélien Tchouaméni y la presencia de Camavinga o Fede Valverde, Modric puede dosificarse, vital para aguantar esta atípica y larga temporada.

 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...