Opinión | Pablo Sarabia, un fichaje de manual

No es ningún secreto que el Real Madrid necesita realizar una reconstrucción en el equipo durante el próximo verano para volver a optar por todos los títulos. Se requiere fichar en casi todas las zonas del campo para tener una plantilla larga y competitiva, siendo clave volver a tener una segunda unidad que pueda aportar mucho y discutirle el sitio a los titulares. Y para esa segunda unidad el club tiene una opción que cumple todos los requisitos, y que visto su rendimiento en la presente temporada, debería ser un refuerzo de manual: Pablo Sarabia.

Sarabia representa a la perfección el perfil de jugador que necesita el Real Madrid para completar su plantilla. El madrileño casa de maravilla con la política de fichajes del club en los últimos años por edad (tendrá 27 años la próxima temporada) y precio (su cláusula son 18 millones de euros). Por si no fuera suficiente, Sarabia fue canterano del club y llegó a debutar con el primer equipo en Champions League durante la temporada 2010-2011, por lo que su fichaje representaría una continuación de lo que hecho con jugadores como Lucas Vázquez, Callejón o Arbeloa, todos ellos futbolistas de la casa que regresaron al club tras destacar en los equipos a los que fueron traspasados.

Pero el mejor argumento para defender el fichaje de Sarabia es su rendimiento en el terreno de juego. Si bien en el Getafe era un futbolista irregular, desde su llegada al Sevilla no ha hecho más que progresar a ritmo de vértigo. Y esta temporada ha sido uno de los mejores futbolistas del campeonato, sin discusión. 11 goles y 13 asistencias solo en liga, y 21 tantos y 14 pases de gol si sumamos todas las competiciones. Unos datos que ponen de manifiesto lo que podría haber aportado en la actual plantilla, pero sobre todo lo que podría aportar en la del que viene. Y todo ello por 18 millones de euros, un precio irrisorio en el mercado actual. Un futbolista polivalente, con buen manejo de ambas piernas, mucha visión de juego, un despliegue sobre el campo cada vez mayor y unas estadísticas tan notables, los vale de sobra. Para muestra, un botón: solo Messi y él han logrado dobles dígitos en esta liga (+10 goles y +10 asistencias).

Si el Real Madrid tiene como objetivo repetir la plantilla de la temporada 2016-2017 que logró el doblete Liga-Champions, necesita jugadores como Pablo Sarabia. En esa temporada fueron importantes jugadores como James, Morata, Asensio, Lucas Vázquez o Kovacic sin ser titulares indiscutibles, pero aportando desde la segunda unidad lo suficiente como para superar los 90 puntos en el campeonato liguero. En las 2 últimas temporadas esa “clase media” ha desaparecido o no ha sido utilizada, por lo que hace falta renovarla. La mayoría de los objetivos para hacerlo tienen un valor de mercado importante, mientras que Sarabia sería un movimiento económico de manual. Y lo más importante: mejora ampliamente lo que hay en la actual plantilla en su puesto “natural”, que es la banda derecha.

Esta temporada se perdieron los 3 títulos en una semana con la escasa participación de 12-13 jugadores, lo que sumado a los constantes problemas en las áreas acabó por dinamitar la temporada. Por ello es necesario renovar la plantilla con futbolistas que suenan con fuerza como Hazard o Eriksen, necesarios para dar un salto de nivel al actual equipo titular. Pero a su vez, hay que ser inteligentes y fijarse en jugadores del perfil de Sarabia, de esos que cumplen con “las 3B” (bueno, bonito y barato). La manera de llegar al éxito no es solo fichando por una morterada a 2 o 3 futbolistas, sino formando una plantilla en la que 19-20 futbolistas puedan jugar de forma frecuente sin que el nivel del equipo baje. Mario Hermoso es otro buen ejemplo.

En conclusión, Sarabia debería ser un fichaje de manual para el club. No levantará expectación, pero es un jugador de rendimiento asegurado. Si el Real Madrid no paga la cláusula (teniendo preferencia), no tardará en recibir proposiciones de otros equipos, prueba irrefutable de su nivel actual.

Texto: @JavierGomezT

Foto:  realmadrid.com

News Reporter
Colaborador de #MadridistaReal. Cubre la actualidad del Real Madrid Castilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *