Opinión | Marcos Llorente y diez más

Hasta las temporadas más negativas tienen ciertos resquicios que dan lugar a la esperanza. Que el curso 2018-2019 no será recordado con cariño por los aficionados del Real Madrid es una evidencia. La primera derrota de la segunda era de Zinedine Zidane ante el Valencia no ayuda a sofocar la situación. Pero incluso en los momentos de máximo pesimismo pueden salir cosas buenas, y en el caso del Real Madrid ha llegado en forma de centrocampista de primer nivel para una década: Marcos Llorente.

La primera aparición de Marcos Llorente como titular llegó tras la famosa derrota en Eibar (3-0) con Ceballos ocupando el puesto de mediocentro defensivo. Santiago Solari rectificó su error y en la victoria en Roma (0-2) Llorente fue titular y no solo cumplió, sino que fue el mejor del partido. Un punto de inflexión para el jugador, pero sobre todo para el equipo. El Madrid ganó 4 partidos consecutivos en Liga y ganó el Mundial de Clubes con golazo de un Marcos Llorente que fue elegido mejor jugador del torneo. Poca broma tratándose de un jugador que un mes y medio atrás ni entraba en las convocatorias (sumaba 15 minutos oficiales antes de su titularidad en Roma).

Casualidad o no, Marcos caía lesionado en el parón navideño y el Real Madrid sumó 1 empate y 2 derrotas en sus 4 primeros partidos del año. Una situación que se repitió al volver, ya que Marcos fue titular en el empate ante el Barcelona (en el que se pudo ganar de sobra) y con su ausencia llegaron las derrotas ante Girona, Barcelona y Ajax.

Y es que los datos del Real Madrid con Llorente asustan: 12 victorias, 1 empate y 1 derrota en 14 encuentros, muy por encima de la media del equipo en la temporada. No se puede reducir todo a la presencia de Marcos, por supuesto, pero no hay duda que, debido a diferentes factores, el Madrid ha sido un equipo más fiable con y sin balón cuando ha contado con la presencia del canterano madrileño. De hecho ningún otro jugador de la plantilla presenta datos similares, ni entre los más habituales del once ni entre los suplentes.

Pueden parecer datos casuales, pero no lo son. La importancia de Marcos es capital en el actual Madrid, y eso es algo que se constata mucho más cuando el canterano no se encuentra en el terreno de juego. El principal motivo está en su capacidad para sacar el balón jugado, algo que Casemiro y Kroos no están logrando en toda la temporada. Pero a ese buen trato de balón Llorente le suma una enorme capacidad para recuperar balones, desmontando la idea de que no puede ejercer las labores de Casemiro. Un dato para demostrarlo: en su temporada cedido en el Alavés fue el mejor recuperador de balones de toda la liga. Y por si fuera poco ha demostrado atrevimiento para llegar al área contraria conduciendo el balón y ha anotado 2 goles con sendos disparos lejanos. ¿Cuánto valdría en el mercado actual un jugador de esas características?

Todo muy bonito, pero ahora llega la duda: ¿confía Zinedine Zidane en Marcos Llorente?. Si nos basamos en la experiencia pasada, no. Marcos no era titular en el Castilla de Zidane (y solía contar más como central que como mediocentro) y el año pasado tampoco obtuvo demasiadas oportunidades a las órdenes del francés. Pero el pasado es eso, solo pasado. Llorente ha madurado todavía más como jugador, ha demostrado personalidad en una situación complicada tras no tener ni una oportunidad en 1 año y medio y su nivel ha sido lo suficientemente alto como para que Zidane lo reconsidere.

Si bien en casos como Ceballos o Valverde está por ver el nivel que pueden llegar a dar, con Marcos Llorente ya no hay lugar a la duda: es un “5” para una década, tanto para el Real Madrid como seguramente para la selección española. Zidane es sabio, y los sabios rectifican de los errores, por lo que no tengo duda alguna de que Zinedine será capaz de valorar lo que puede aportar un jugador como Marcos Llorente al actual Real Madrid y al del futuro.

Yo lo tengo claro: Marcos Llorente y diez más. Hay que apostar por él sin ningún tipo de duda. Un jugador fiable, aguerrido, con calidad, de la casa y con la personalidad necesaria para jugar en el Real Madrid. Si alguien se ha ganado su sitio para el año que viene, es él.

@JavierGomezT

Foto: El País

News Reporter
Colaborador de #MadridistaReal. Cubre la actualidad del Real Madrid Castilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *