Opinión | Fede Valverde es el futuro capitán
Tenía 17 años. Estaba concentrado con la selección sub-17 uruguaya y, mientras él jugaba, sonó el teléfono. Era la llamada del Real Madrid. Cuando le dijeron que era el club blanco el que estaba al otro lado de la línea y que tenían mucho interés en hacerse con sus servicios no se lo creyó. Él mismo admitió que estaba como en un sueño. Hasta sus padres se pusieron a llorar cuando se lo contó.
5 millones de euros desembolsó el equipo de la capital a Peñarol de Montevideo para fichar a un jugador que, en agosto de 2015, era un desconocido para todo el mundo. Tras un año en el Castilla y otro cedido en el Deportivo de La Coruña, llegaría para quedarse definitivamente en el primer equipo. Fue en una de las temporadas más nefastas del club: la 18-19. Cristiano se había ido, Marcelo cayó a su peor nivel, Bale se borró del equipo, Lopetegui, Solari y luego otra vez Zidane, el baile del Ajax en Champions, finalizar la temporada sin ningún título, etc. Solo su presencia y la de Vinicius alumbraron una temporada para el olvido.
Ya fue en la 19-20 cuando se consagró definitivamente y donde fue vital para ganar La Liga y Supercopa de España. Empezó a dejar muestras de su aguerrido carácter. Como olvidar su celebración en aquel gol de Benzema ante el Valencia en el último suspiro del partido. O su sacrificio en la final de la Supercopa de España haciendo aquella entrada a Morata. La siguiente temporada siguió creciendo pese a sus problemas musculares y la pasada fue su explosión total: clave en todos los partidos de Liga y Champions, pero sobre todo en la final con esa asistencia a Vinicius.
Además de su peso deportivo en el equipo, Fede es un jugador que es bien querido por todos sus compañeros. Ya lo dijo Casemiro en su despedida: “El Madrid tiene en Fede un futbolista para los próximos diez o doce años”. Un piropo que deja entrever el testigo que puede coger el charrúa del brasileño en el vestuario. Ahora más que nunca se necesita dar un paso al frente en lo humano porque los más veteranos no tardarán en irse por mucho que nos duela: Modric a punto de los 37, Kroos 32 y veremos si está la temporada que viene, Benzema 34, Nacho 32, Lucas 31, etc.
“La nueva estirpe” de jugadores blancos ya está al caer. Con Valverde (24) liderando a los Camavinga, Tchouaméni, Vinicius, Rodrygo… entraremos en una nueva era. La experiencia de ganar Liga y Champions, siendo decisivos en su conquista, ya la tienen. Solo falta dar ese paso adelante cuando sea necesario en el cambio de generación. Yo estoy muy tranquilo. Dolerán las marchas de la vieja guardia, pero la camada que viene está más que preparada para afrontar el duelo. Solo falta por ver que sea Valverde el que los lidere hacia el estrellato. Yo no tengo dudas de que va a ser un gran capitán tanto dentro como fuera del vestuario. Ahora falta que lo demuestre partido sí y partido también.
Foto: PAU BARRENA/AFP via Getty Images