MR Scouting | Real Sociedad (Liga 2019-2020, Jornada 14)
Jornada 14; terminó al fin el calendario de selecciones hasta avanzado el 2020. Permitidme cierta alegría mientras escribo. Como no podía ser de otra forma, los blancos vuelven a pagar la cuenta y regresan a su rutina diaria con un lesionado, James, que sin jugar con el Madrid desde hace semanas se recuperó para la causa con su país. A esto debemos sumarle la madre del cordero que ha creado el debate nacional, sonoro como pocos antes: ya creo se puede llamar oficialmente “caso Bale”. Lo del galés ha trascendido de muchas formas diferentes: como burla hacia Mijatovic por sus palabras citándole en público, como verdadero desplante al club, como hartazgo hacia la prensa…, en cualquier caso se tocan los tambores y para esta jornada se sospecha que el Bernabéu emitirá su juicio en forma de música de viento.
A todo esto, y cambiando de plano, el duelo que nos atañe es muy exigente, contra un equipo, el realista, que está a escasos dos puntos de diferencia en liga y que aprieta al cuarteto de cabeza, un punto de distancia entre todos ellos. Lo cierto es que la liga no estaba así de variada a estas alturas en años con tantos equipos a menos de dos victorias de distancia.
Análisis
Es cierto que hoy día la Real Sociedad no marca sus mejores números en este mes, ya que no termina de enlazar victorias consecutivas. Pero es indiscutible que tiene talento, mucho, y recursos para hacer un “traje” a cualquier equipo de LaLiga.
Hay novedades positivas para los txuriurdines: vuelve Odegaard. Coincidencia o no, sin el noruego en el campo la Real se ha mostrado más vulnerable porque los números dicen que ataca menos sin el joven escandinavo. Hay menos volumen de acciones en campo rival que cuando juega el mediapunta. Crea y ejecuta.
En el club madridista hay ansia por ver in situ si el jugador revelación de lo que va de liga puede dar el relevo generacional tan buscado en el medio campo de Zidane y pueda, al fin, ser el presente para el club de Concha Espina.
Ya sea de la mano de Martin Odegaard o no, el partido de este sábado tiene muchos atractivos. Imanol ha demostrado que su propuesta de futbol es muy atractiva y estética. Ataque y verticalidad para un equipo que amenaza la imbatibilidad de Courtois de los últimos partidos y que quieren ser un aspirante serio a seguir el tren de cabeza para competir el año que viene en Europa, sin descartar la Champions League ante la irregularidad de los cuatro primeros clasificados.
Ambos equipos recuperan efectivos. Por parte realista: Odegaard y Elustondo entrarán de nuevo en convocatoria y es duda hasta última hora el alta de Zaldua y Portu.
En los de Zidane, la novedad está en Gareth Bale, Marcelo y la duda de Jovic.
Pizarra
El fútbol de Imanol se basa en posesión y asociación en zona de inicio y de creación, paciencia y tener el balón ensanchando el campo; y mucha velocidad y ritmo en el último tramo hasta zona de finalización. Además, tienen muchos registros: no descartan en absoluto el contragolpe y jugar a correr. Transiciones rápidas e intercambio de golpes. Tienen de todo y todo bueno.
El 11 de los vascos, con 1-4-2-3-1 se recita de memoria si se recupera Portu y Zaldua (Imagen 1).
Ataque
La Real Sociedad tiene a desordenarse por dentro con balón. Odegaard es completamente imprevisible y aparece y desaparece en cualquier perfil del ataque, como extremo, como segundo punta, como mediocentro…, se trata de un jugador con 1×1 y desequilibrante en el regate. Es capaz acabar con una línea de presión con una simple finta en conducción de balón.
Por otra parte, Portu y Oyarzabal tienen gol y llegada desde fuera hacia dentro o salida por banda para el centro lateral y asistir. Jugadores muy rápidos que provocan desajustes con sus continuos movimientos. Y como punta de lanza William José. El brasileño y ex madridista es el delantero matador y peligro dentro del área. Se mueve bien en espacios cortos, capaz de jugar de espaldas, con buen juego aéreo, y de desmarcarse entre los centrales con muchas garantías.
Desde mediocampo, Mikel Merino aporta llegada y soporte desde segunda línea. Tanto Zaldua como Monreal se posicionan muy arriba en campo contrario, pegados a la banda e intentado llegar a línea de fondo (Imagen 2).
Januzaj es el comodín para el técnico txuriurdin en caso de no llegar Portu al partido. Isak, el delantero sueco, tendrá minutos dando relevo a William José o acompañándole, según esté el partido.
Defensa
Llórente, Monreal, Zaldua y Le Normand son los cuatro pilares junto a Zubeldia. Son defensas que tienen a tener la línea muy alta y que acostumbran a defender con muchos metros a su espalda. El sábado es menos probable que mantengan la línea tan alta, dada la velocidad del Madrid arriba.
Odegaard tapará la salida por parte de Casemiro o Kroos y tanto Oyarzabal como Portu se “hundirán” cerca de sus laterales para que los extremos del Madrid no tengan igualdad numérica al encarar (Imagen 3).
Texto: Carlos Prieto @oleoleolecholo