Los títulos de Supercopa de Europa del Real Madrid
Tras los éxitos logrados en 2002, 2014, 2016 y 2017, el Real Madrid tratará de lograr su quinta Supercopa de Europa ante el Eintracht de Frankfurt en el estadio olímpico de Helsinki
El Real Madrid buscará el próximo miércoles coronarse como supercampeón de Europa en Helsinki ante el Eintracht de Frankfurt. En caso de lograr alzar el título, los blancos lograrán su quinto triunfo en la competición. A modo de previa para dicha final, repasamos las victorias que el Real Madrid ha conseguido en la Supercopa de Europa.
2002: el Feyenoord sucumbió al Madrid de “Los Galácticos”
La Supercopa de Europa del 30 de agosto de 2002, celebrada en el Luis II de Mónaco – antigua sede fija de la competición – tuvo como protagonistas al Real Madrid y al Feyenoord de Roterdam. Los holandeses, campeones de la UEFA de la temporada anterior, llegaron al duelo con las ganas de levantar el octavo título europeo de su historia. Sin embargo, la superioridad madridista se hizo notar desde el inicio y, en el minuto 20, los blancos ya ganaban por 2-0.
Primero, una jugada por banda de los merengues acabó en un potente centro de Roberto Carlos que el defensor holandés Paauwe introdujo en su propia portería. Apenas unos minutos después, una triangulación entre Cambiasso, Guti y Roberto Carlos terminó con el lateral brasileño anotando el 2-0 con un disparo con la diestra. Fue entonces cuando el equipo neerlandés dio un paso adelante y comenzó a inquietar a Casillas, que resolvió de manera eficaz dos ataques del rival.
Al descanso, el Madrid dominaba el encuentro con relativa calma, hasta que una falta cometida por Zidane sobre Bosvelt provocó un tiro de falta que Van Hooijdonk introdujo en la meta madridista. A pesar del gol de los holandeses, el Madrid retomó el dominio del encuentro y, a la hora de partido, un envío de Figo al segundo palo encontró la cabeza de Guti, que puso el definitivo 3 a 1 en el marcador.
A partir de ahí, el equipo dirigido por Vicente del Bosque logró dormir el partido para conseguir alzar su primera Supercopa de Europa. Roberto Carlos, protagonista en dos de los tres tantos blancos, fue designado MVP de la final.
2014: Cristiano se deshizo del Sevilla
Al igual que la Champions, la Supercopa de Europa también tuvo que esperar doce años para regresar a las vitrinas del Santiago Bernabéu. Tras la victoria ante el Feyenoord, Gales y el Cardiff City Stadium recibieron al Madrid, campeón de su décima Champions en 2014, y al Sevilla, que meses atrás había logrado su tercera UEFA Europa League.
El equipo de Unai Emery llegó al partido con ganas de amargar la fiesta a los merengues, que saltaron al campo con numerosos cambios respecto a la final de la Champions de la temporada anterior. James y Kroos debutaron con la elástica blanca en detrimento de Khedira y Di María. El estreno no pudo ser mejor para ambos fichajes.
La primera media hora de partido transcurrió con la cautela de ambos conjuntos como protagonista. Apenas un par de ocasiones del Madrid incomodaron un poco a los andaluces. Ya en el minuto 29, James abrió para Bale, quien, acomodado en el costado izquierdo, puso un centro preciso que Cristiano aprovechó para abrir la lata. Con el marcador adverso, el Sevilla trató de atacar al Madrid, pero los resultados no fueron los esperados. El descanso llegó con el Madrid cómodo sobre el verde de Cardiff.
A la vuelta de vestuarios, el equipo de Ancelotti continuó manejando el balón cómodamente, intentando abrir la zaga sevillista para ampliar la ventaja. En el minuto 48, la dupla Benzema – Cristiano logró conectar y, una dejada del francés fue recibida por el luso, que con la pierna zurda lanzó un potente disparo imposible de atajar para Beto: 2-0.
El segundo tanto resultó devastador para el conjunto hispalense, que no se mostró cerca del gol en ningún momento de la segunda parte. El marcador no se movió más y la Supercopa de Europa volvía a ser alzada por un capitán del Real Madrid. El doblete de Cristiano Ronaldo le valió al portugués para recibir el premio de la UEFA a mejor jugador del partido.
2016: otra vez el Sevilla… y otra vez Sergio Ramos
De las cuatro finales ganadas por el Real Madrid en la Supercopa de Europa, la que más se recordará con el transcurso de los años será la de 2016. El Lerkendal Stadion de Noruega albergó un nuevo Real Madrid – Sevilla en el partido que coronaría al supercampeón de Europa.
El Madrid, por aquel entonces dirigido por Zinedine Zidane, saltó al verde con varios suplentes en el once titular, algo que posibilitó que los aficionados vieran el debut oficial de Marco Asensio. Su puesta en escena trajo consigo un lejano disparo con la zurda que se introdujo por la escuadra de la meta sevillista. A raíz del gol, los de Jorge Sampaoli dieron un paso adelante y encontraron el empate al borde del descanso gracias a un chut de Franco Vázquez. Con empate a uno se llegó al descanso.
La segunda parte permitió ver los mejores minutos del Madrid, que se mostró más cercano al segundo gol que sus adversarios. No obstante, una internada sevillista en el área blanca provocó que Sergio Ramos derribara a Vitolo. La pena máxima fue transformada por Konoplyanka para poner en ventaja a los andaluces.
Cuando el partido parecía que llegaba a su fin, el “4” madridista se rehízo de su error y, emulando su gol en Lisboa en 2014, ponía el empate en el minuto 93 para dar vida al Madrid.
La prórroga volvió a mostrar la superioridad merengue. Nada más comenzar el primer tiempo, Kolodziejczak vio la segunda amarilla tras un derribo sobre Lucas Vázquez. Pese a estar en desventaja, el Sevilla logró sofocar los ataques madridistas. Cuando parecía que los penaltis decidirían al campeón, Carvajal robó un balón en el centro del campo y, tras zafarse de dos defensas hispalenses, logró batir a Sergio Rico para dar al Real Madrid su tercera Supercopa de Europa. Sergio Ramos recibió el premio a MVP del encuentro.
2017: el United de Mourinho, víctima de la cuarta
Como consecuencia de la Duodécima, el Real Madrid disputó el 8 de agosto de 2017 la Supercopa de Europa ante el Manchester United de José Mourinho, triunfal ganador de la Europa League la temporada anterior. En esta ocasión, la gran cita tuvo lugar en el Filip II Arena de Skopje.
Fiel a la fórmula que le había servido para ganar la Champions League meses antes, Zidane decidió alinear a sus cuatro centrocampistas de gala para el gran encuentro: Casemiro, Modric, Kroos e Isco. En ataque, la suplencia de Cristiano Ronaldo brindó la titularidad a Bale.
Al cuarto de hora de encuentro, un córner servido por Kroos encontró la cabeza de Casemiro, que envió el balón al larguero. Menos de 10 minutos después, fue Carvajal quien conectó con el mediocentro brasileño que, esta vez sí, mandó el balón al fondo de la portería defendida por De Gea. Las ocasiones madridistas se sucedieron a partir del gol, pero, para alegría de los ingleses, el marcador se mantuvo con el 1-0.
Ya en la segunda mitad, el cuarteto de centrocampistas blancos protagonizó la superioridad blanca sobre el césped. En el minuto 52, una gran jugada entre Isco y Bale terminó con el malagueño batiendo a De Gea y poniendo el 2 a 0. El dominio blanco no cesaba y, a la hora de encuentro, el larguero privó a Bale del 3-0.
Los británicos no se hundieron y, en el rechace de un tiro lejano, Lukaku lograba recortar distancias para devolver la esperanza a los suyos. Sin embargo, el United no volvió a inquietar al Madrid, que hasta el final se mostró muy por encima de su contrincante. Finalmente, el 2-1 provocó la alegría madridista y el cuarto y, hasta hora, último título de la Supercopa de Europa. La exhibición de Isco, con gol incluido, le valió para ser condecorado como MVP de la final.
Estas son, por el momento, las victorias que el Real Madrid ha logrado en la Supercopa de Europa. El próximo 10 de agosto el conjunto blanco tiene la oportunidad de seguir ampliando su sala de trofeos y lograr su quinto título.
Foto de portada: Alex Livesey/Getty Images