Liga Endesa | El Madrid saca el billete para las semifinales (74-83)
El Real Madrid logró su segunda victoria consecutiva ante el Baxi Manresa y selló su clasificación para las semifinales de la Liga Endesa. Los de Laso visitaban tierras catalanas con el propósito de cerrar la eliminatoria y no prolongar la serie a un hipotético tercer partido en Madrid y lo consiguieron.
El técnico volvió a alinear a Tavares como titular y el caboverdiano no defraudó. El ambiente del Nou Congost era el de las grandes ocasiones. La afición del Manresa apretó desde el inicio pero los blancos no se dejaron intimidar en ningún momento. El partido comenzó igualado, pero los de Laso, gracias a un parcial de 9-0 al final del primer cuarto, consiguieron una ligera ventaja de cuatro puntos al finalizar los primeros 10 minutos. Entre Yabusele y Lull protagonizaron la mayoría de puntos del Real Madrid en los primeros compases. La reacción de los locales no tardó en llegar.
El Manresa subió su nivel de juego en el segundo cuarto y consiguió remontar el partido de la mano de Bako y de un especialmente motivado Rafa Martinez. Sin embargo, los de Laso nunca se desengancharon del encuentro y lograron un sólido parcial final de 9-3 para llegar con una ventaja de dos puntos al descanso.
Tras el paso por los vestuarios el Real Madrid ofreció su mejor versión. Los blancos le metieron una marcha más a su juego y llegaron a aumentar su ventaja hasta los nueve puntos. Sin embargo, el Manresa nunca se fue del partido. El equipo entrenado por Pedro Martínez se agarró al duelo gracias en gran parte al apoyo de su público y no permitieron que el Madrid cogiese una renta de dos dígitos. Toda la energía acumulada la utilizaron en el inicio del último cuarto. Los locales empezaron los últimos 10 minutos de partido con un parcial de 10-0 a su favor. Eran los peores momentos del encuentro para el Real Madrid, que incapaz de reaccionar observaba como se esfumaba su ventaja.
Cuando los de Laso necesitaban a un héroe apareció Gaby Deck. El argentino fue el líder del equipo en el último cuarto y anotó 11 de sus 14 puntos en este periodo. De su mano el Real Madrid volvió a ponerse recuperar su ventaja en unos minutos finales en los que las faltas fueron protagonistas. La intimidación defensiva de Tavares, que colocó dos tapones en los últimos minutos de partido, también fue decisiva para cortar el buen momento anímico del conjunto catalán. Los blancos terminaron el encuentro con un parcial de 12-2 a su favor que les permitió no sufrir en el último minuto.
Histórico Llull
El base del Real Madrid se convirtió en el jugador con más asistencias repartidas de toda la historia de los playoffs de la Liga Endesa. A sus 34 años, Sergio Llull ya suma 387 pases de canasta en la competición de postemporada, más que ningún otro jugador. La asistencia con la que batió el récord llegó en los últimos segundos de partido, cuando el de Mahón conectó con un bonito alley-oop de saque de banda con Yabusele.
Más allá de la cifra histórica, Llull volvió a ser importante para que el Real Madrid sumase una nueva victoria. Terminó el partido con 11 puntos anotados y un 2 de 4 en triples en los 20 minutos que disputó.
Foto de portada: @RMBaloncesto
Estadísticas del partido:
Baxi Manresa (21-18-14-21): Moneke (11), Bako (16), Sima (2), Francisco (12), Steinberg (-), Rafa Martínez (5), Valtonen (2), Vaulet (4), Badio (-), Thomasson (16), Maye (6) y Dani Pérez (-).
Real Madrid (25-16-18-24): Rudy (9), Causeur (10), Randolph (-), Abalde (-), Hanga (8), Deck (14), Poirier (9), Tavares (6), Llull (11), Yabusele (16) y Taylor (-).