Liga Endesa | El Madrid pasa página a costa del Manresa (93-76)

25 mayo 2022 - 21:48
Liga Endesa | El Madrid pasa página a costa del Manresa (93-76)

El Real Madrid regresaba a la competición doméstica ante el Baxi Manresa tras el varapalo sufrido en la final de la Euroliga ante el Anadolu Efes Pilsen, en la que los blancos sucumbieron en un desacertado final. Los de Laso necesitaban resetearse y estuvieron muy acertados al vencer al Baxi Manresa gracias a un segundo cuarto demoledor.

Laso cambió la rotación inicial, emparejando a Poirier con Yabusele en lugar de la clásica pareja de ‘Yabu’ con Tavares, y funcionó a las mil maravillas. Los blancos iniciaron el choque por delante aunque el Manresa se mantenía bastante parejo en el marcador. Un parcial de 6-0 para los madridistas abrió la primera brecha en el electrónico (12-6). Hanga dejó una de las grandes jugadas del primer cuarto al lograr un 2+1 que mantenía la máxima diferencia para el Madrid, pero Thomasson puso la réplica con otra acción similar. Los jugadores madridistas no veían aro desde el perímetro, por lo que insistieron con la pareja francesa en la pintura para sumar desde el tiro libre y ampliar la ventaja (19-11).

Superioridad en la zona

El partido corría peligro muy pronto para Manresa, que veía amenazadora la barrera psicológica de los dobles dígitos. El buen inicio de Francisco, con cinco puntos en los primeros minutos, no encontró quien lo secundase, aunque la anotación se repartía de forma dispar en el equipo. Steinberg logró recortar diferencias con el primer triple de los suyos, pero los últimos minutos del cuarto estuvieron plagados de errores en el lanzamiento para el equipo manresano. Abalde, recién ingresado en los instantes finales, cerró el primer cuarto con una clara ventaja para los locales (21-14)

Si Steinberg había logrado la última acción visitante desde el perímetro, Moneke lo emuló para abrir fuego en el segundo cuarto. El encuentro entró en un intercambio de tres puntos, con dos triples de Llull y uno de Deck por una acción de 2+1 de Bako ,con un mate en la cara de Tavares, y otro triple de Dani Pérez. El buen momento de ambos disparó el marcador, aunque siempre con los blancos liderando (31-25).

No corren buenos tiempos para los madridistas, que no quieren ni oír hablar de ‘tortugas’, pero el ‘galápago’ argentino continuó con el acierto iniciado desde el triple con dos acciones que lograron el +10 para el equipo merengue. Pedro Martínez, el técnico visitante, se vio obligado a parar el partido ante las acometidas blancas, pero sin éxito; los blancos acumulaban un parcial de 9-2 con triplazo de Rudy en la cara de Francisco incluido, a quien Tavares acabó de desesperar con un taponazo.

El Manresa se hunde solo

El Baxi Manresa se obcecó en lanzamientos desde el perímetro, pero no fueron capaces de romper la barrera de los 27 puntos en más de cuatro minutos. El Madrid continuó a lo suyo y Deck, con nueve puntos y Causeur con seis, acabaron de desmontar al Baxi Manresa, que encajó un sonrojante parcial de 17-2 en el último tramo del segundo cuarto que le dejaba totalmente fuera del partido (48-27). Francisco, en el último segundo, logró romper la mala racha de los suyos, si bien el conjunto visitante quedaba tocado y casi hundido con medio partido aún por disputar (48-29).

Mucho acierto exterior

El insaciable Bako, no contento con el mate sobre Tavares de la primera parte, repitió en el inicio de la segunda parte. El jugador belga es un auténtico espectáculo bajo el aro, pero el caboverdiano, inédito hasta el momento, no dudó en devolvérsela. El partido se igualó mucho en esta segunda parte. El Real Madrid, dominador del rebote en la primera parte, bajó la intensidad defensiva ante un partido que tenía más que controlado. Thomasson y Francisco se entonaron con cinco puntos cada uno, mientras que en el conjunto madridista Causeur llevó la voz cantante al anotar nueve puntos en el tercer cuarto. El francés del Real Madrid anotó dos triples, con otro entre medias de Taylor, para contrarrestar sendos triples de los jugadores de Baxi Manresa.

El tanteo se mantuvo en todo momento, pero si hasta ese momento el protagonismo había estado en el perímetro, el juego zonal recuperó el protagonismo. Moneke dejó un gran mate ante Poirier y Sima anotó seis puntos en la pintura, mientras que Llull mantenía la abultada ventaja madridista con dos entradas a canasta antes del definitivo cuarto (71-49).

Minutos para los menos habituales

Con el partido prácticamente finiquitado, el Real Madrid buscó matar el choque con posesiones largas aunque no resultasen tan efectivas como las rápidas transiciones. Poirier ejecutó un poderoso mate, pero la sorpresa la dio Martínez con dos triples consecutivos que reavivó al Baxi Manresa, quien redujo la venta a tan ‘sólo’ dieciocho puntos gracias a un parcial de 2-12. La reacción visitante duró poco, pues entre Llull, Poirier y Yabusele reactivaron al Madrid con un parcial de 6-0 que devolvió la diferencia a la veintena de puntos.

El resultado permitió al Real Madrid ciertas licencias, como la entrada del canterano Juan Núñez para continuar con su formación práctica. El base logró seis puntos con pleno acierto de tiros de campo. Yabusele se marchó del partido con cinco faltas ante un temerario Badio, quien entraba a canasta obviando a la mole francesa. Thomasson, quien comenzó el choque bastante desaparecido, terminó entonándose para maquillar sus estadísticas y llegar a los 12 puntos, igualando a Francisco como máximo anotador. Por el lado madridista, Causeur con 17 puntos lideró el apartado anotador, bien secundado por Yabusele con 15 puntos. Maye cerró el partido desde el perímetro, sellando la derrota de los suyos pero con el buen sabor de boca de llevarse el último cuarto.

Foto: acb.com – P Castillo

Estadísticas del partido

Real Madrid (21-27-23-22): Rudy (4), Causeur (17), Núñez (6), Randolph (-), Abalde (6), Hanga (7), Deck (9), Poirier (12), Tavares (2), Llull (12), Yabusele (15) y Taylor (3).

Baxi Manresa (14-15-20-27): Moneke (7), Bako (5), Sima (6), Francisco (12), Steinberg (5), Rafa Martínez (6), Valtonen (0), Vaulet (8), Badio (0), Thomasson (12), Maye (10) y Dani Pérez (5).

También es relevante...