Crónica Euroliga | El Madrid cae en la final por un punto

Ambientazo propio de una final de Euroliga en Belgrado que enfrenta al campeón histórico de la competición contra el vigente campeón. Bajas sensibles para Laso en la posición de base con las lesiones de NWG y Alocén, que trata de cubrir con Abalde y Llull.
Comienzo errático por parte de ambos conjuntos desde el triple que dejaba un escueto marcador gracias a las buenas defensas de los finalistas. La propuesta de Laso en el quinteto inicial surtía efecto, la altura de los madridistas intimidaba las penetraciones de los turcos. Desde el perímetro el Madrid seguía acumulando fallos y malos porcentajes pero el poderío de Tavares bajo los tableros le daba a los blancos la primera ventaja del partido. El pívot caboverdiano estaba dominando con doce puntos y siete rebotes en el primer cuarto. A pesar de la buena defensa blanca, Larkin encadenaba seis puntos para dejar a Efes a tan sólo un punto de diferencia y llegar al segundo cuarto con un marcador de 15 – 14. Ocho triples sin acierto acumulaba el Madrid en los primeros diez minutos, algo que ha arrastrado toda la temporada.

Taylor anotaba el primer triple madridista al inicio del segundo cuarto, pero las incursiones de Micic a la pintura les permitían a Efes conseguir la primera ventaja de la final. El Madrid tenía como fuente de anotación las penetraciones  desde Llull hasta Causeur que mantenían al cuadro de Laso por arriba en el electrónico, todo respaldado por una gran defensa que tapaba las penetraciones de Micic y conseguía rotar para no permitir triples o tiros sin oposición. El Efes tan sólo conseguía sumar desde Larkin y Micic, sin embargo, entre los dos con grandes exhibiciones de talento individual conseguían apretar las tuercas del conjunto merengue y reducir considerablemente la diferencia hasta 31 – 29 a falta de un minuto para el descanso. Otro triple de Randolph, su segundo, le permitía al Madrid gozar de una ventaja de cinco puntos 34 – 29 al vestuario.

Buena primera mitad del equipo de Laso con un gran planteamiento defensivo que dejó en tan sólo 29 puntos al Efes, 23 de ellos de la pareja Larkin – Micic que con triples y entradas espectaculares conseguían encontrar huecos en la defensa merengue para mantener a los turcos en el partido. El Madrid pasó del cero de ocho del primer cuarto desde el triple al 3 /7 en el segundo, siendo dos de ellos de Randolph. Imposible no sacar paralelismos con la semifinal ante Barça en la que en la primera mitad los exteriores no pudieron aportar desde la línea de triple.
Lento inicio del tercer cuarto, con pocos puntos y una leve ventaja madridista. El equipo de Laso dominaba el rebote y plantaba una defensa que le daba muchas dificultades a los turcos incluso para Larkin y Micic reflejándose en ocho perdidas para el cuadro de Ataman. Aparición ofensiva de Pleiss que unida a las contínuas faltas sin señalar de Efes, acercaban a los turcos a cuatro puntos. En el medio de un cuarto de escasa anotación, se producía una confrontación entre Anderson y Poirier que se zanjaba con una antideportiva para cada uno. La defensa le permitía a los merengues marcharse a la batalla de los últimos diez minutos con una leve ventaja de dos puntos, en un tercer cuarto caracterizado por una falta de acierto y más protagonismo para las defensas.

El Madrid no conseguía anotar y un triple Micic y posteriormente un robo de Singleton le daban a Efes una ventaja de tres puntos. De nuevo tenía que acaparar protagonismo La Mónica que tras revisar una clara antideportiva de Pleiss sobre Rudy que frenaba el contraataque, decidía que no era lo suficiente para marcar más de una falta normal. Buenísimos minutos de Porier que dominaba por completo los tableros y que le daba un balón a Llull para que notara un triple vital para poner al Madrid por delante. Además, en la siguiente acción, Rudy ejercía una defensa espectacular ante Micic para que los turcos se comieran la posesión. Dos buenas acciones de Pleiss volvían a poner a Efes a tres de diferencia, el pívot alemán com 17 puntos estaba siendo el factor diferencial del partido. Dos triples se contrarrestaban seguidos, primero Deck y después Micic que estaba cuajando una actuación estelar. Tavares no conseguía sumar el segundo tiro libre y en defensa un rebote de Singleton y un palmeo de Pleiss daban de nuevo la ventaja de tres puntos de Efes. Últimas posesiones para Efes que supo administrar la bola y dejó que transcurriera el cronómetro con la ventaja en el marcador hasta acabar con un resultado de 57 – 58 que dejaba como campeón al equipo turco.
Mala segunda parte en ataque de los blancos que les penalizó, la falta de acierto desde fuera que se llevaba mostrando todo el año tuvo protagonismo en la gran final. Pleiss además, fue el mejor de Anadolu en la segunda parte hasta marcharse a los 19 puntos que junto a los 23 de Micic les valieron para ganar el partido. Los de Laso estuvieron por delante prácticamente durante todo el choque pero en el último cuarto no supieron administrar bien los ataques. Dura derrota en Belgrado, el madridismo soñaba con conquistar la undécima en día duro, pero las grandes actuaciones de la pareja exterior de Efes destrozaron las esperanzas de la afición merengue.

Foto: Real Madrid

Javier Camello
News Reporter
Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *