El Real Madrid a partido único

El nuevo formato de la Copa del Rey verá al Real Madrid medirse en eliminatorias a único partido a sus rivales, en este primer caso al Unionistas de Salamanca CF. Pero esta no es la primera vez que ocurre en la competición, ya que a lo largo de la historia han sido varias las veces en las que las rondas de este torneo han sido a en un único encuentro.

Sin contar desempates ni finales, han sido 9 las ediciones en las que los blancos han jugado al menos una ronda con este formato. Las primeras ocasiones serían en los inicios del fútbol en España: En la Copa de Coronación de 1902 (precedente de la actual Copa del Rey) los blancos se medirían en semifinales al FC Barcelona en lo que sería el primer Clásico de la historia. No sería positivo para los intereses blancos, perdiendo por 1-3 (gol blanco de Arthur Johnson).

Tras esto nacería la Copa del Rey como tal, y antes del nacimiento de la Liga, los blancos se encontrarían en 3 ocasiones en unas semifinales con este formato: En la temporada 1902-03 derrotarían al RCD Español por 4-1 (Cerrano, J. Giralt y A. Giralt por partida doble), en 1912-13 caerían ante el Athletic de Bilbao por un inapelable 0-3, y en 1926-27 volverían a ser eliminados en este caso ante el Real Unión de Irún por 2-0.

Pasarían muchos años y una Guerra Civil antes de volver a repetirse este formato, y sería muy breve: En la temporada 1947-48, una de las peores del club a nivel de resultados, los blancos jugarían dos rondas consecutivas en este formato. En treintaidosavos de final se medirían al Cordoba CF (Alsua), derrotándolo por 1-0 y en dieciseisavos de final sería el Málaga CF quien se vería eliminado, cayendo por 4-2  (Jimeno, Pachichu, Corona y Montalvo). El resto de la competición con eliminatorias a doble partido convencionales.

Tras esto no volvería a verse el club madrileño en este formato hasta principios del presente milenio, donde se instauraron dos eliminatorias iniciales a único encuentro durante cinco años. La primera temporada, 2000-2001, sería el único mal recuerdo madridista: En treintaidosavos de final caerían ante el CD Toledo por un ajustado 2-1 (Savio) que supondría el primer revolcón copero de los Galácticos.

Tras esto llegarían solo victorias: En 2001-02 eliminarían al UD Pájara Playas por 0-4 (Savio y hat-trick de Guti) y UD Lanzarote por 1-3 (Celades, Guti y Pavón), en 2002-2003 serían la UD San Sebastián de los Reyes por 1-8 (Solari, Morientes y hat-tricks de Portillo y Tote) y Real Oviedo por 0-4 (dobletes de Portillo y Tote), en 2003-04 la UD San Sebastián de los Reyes con un 0-3 (Raúl, Portillo y Cambiasso) y el CD Leganés por 3-4 (Beckham, Solari y doblete de Raúl) y en 2004-05 el CD Leganés por 1-2 (Morientes y Owen) y el CF Tenerife por 1-2 (doblete de Solari).

raul solari real madrid copa leganés 2003-2004
PIETRAVALLO AGARRA A RAUL PARA QUE NO ES ESCAPE CON EL BALON – 20031218

Con esto se recopilarían todas las eliminatorias a partido único en Copa del Rey, sin embargo los blancos también se han visto en ese formato en otros torneos: Superarían así dos semifinales de la Copa Latina, eliminando al Os Belenenses en 1954 por 0-2 (Zárraga y Pérez Paya) y al AC Milán en 1957 por 5-1 (Di Stefano, Joseíto y hat-trick de Gento).

También lo harían 4 veces en el Mundialito de Clubes, derrotando en semifinales al CD Club Azul en 2014 por 0-4 (Ramos, Benzema, Bale e Isco), al Club América en 2016 por 0-2 (Benzema y Cristiano Ronaldo), al Al-Jazira en 2017 por 1-2 (Cristiano Ronaldo y Bale) y al Kashima Antlers en 2018 por 1-3 (hat-trick de Bale).

Por último se daría este formato en dos torneos nacionales: El primero sería la Copa Federación Centro de la temporada 1922-23, donde el Real Madrid eliminaría en cuartos de final a la RS Gimnástica por 1-3 (hat-trick de Santiago Bernabéu) y en semifinales al Racing de Madrid también por 1-3 (F. Pérez, Santiago Bernabéu y Úbeda). Y el segundo y concluyente del presente artículo sería la reciente Supercopa de España de 2020, donde eliminaría en semifinales al Valencia CF por 1-3 (Kroos, Isco y Modric).

Texto: @Tonylatrece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *