Opinión | Día 1 después de Casemiro. ¿Y ahora qué?
Aún con las lágrimas de la resaca emocional de la marcha de Casemiro, toca mirar hacia adelante. El Real Madrid es tan grande que ni las despedidas más dolorosas eclipsan las ganas de seguir ganando. La exigencia es continuar siendo el mejor club del mundo.
Es más que obvio que Casemiro es un futbolista de leyenda. De esos que pueden tener un sucesor, pero no un reemplazo. El brasileño va a ser eterno, sin embargo, son varias las alternativas tras su marcha. ¿Hay vida después de Casemiro?
Parece descartado por las palabras de Ancelotti y el comportamiento del club en el mercado, que el Real Madrid vaya a buscar fuera lo que cree tener dentro. ¿Cuáles son las alternativas?
La primera y más coherente es sustituir hombre por hombre. Parece que la solución más sencilla es dar minutos al flamante fichaje Aurélien Tchouameni. Llegó para doblar la posición de pivote, con la vitola de ser uno de los mejores futbolistas jóvenes del panorama fútbol. Internacional y titular con la selección francesa. Rol muy semejante al que tan bien ha desempeñado Casemiro. Lo cierto es que el francés llegó para aprender del 14 y esperar su oportunidad, parece que esta ha llegado antes de lo esperado. Su debut generó dudas y Ancelotti ya le mostró que el Real Madrid es otra cosa. Ante sí la opción de demostrar que está hecho para triunfar de blanco.
En segundo lugar otro francés: Camavinga. El joven galo ya ha demostrado que puede desempeñarse en esa posición. Atrás quedaron esos inicios donde su ímpetu hacia que se cargarse de amarillas evitables, algo en lo que Case es experto. En el tramo final de la temporada fue capaz de sostener al equipo contra el City o el PSG cuando el equipo estaba totalmente volcado. Buena salida de balón y capacidad para romper líneas. Es cierto que parece que tiene más vocación ofensiva, lo que puede hacer pensar que prefiera jugar como interior. Sea como fuere ha demostrado que está capacitado para jugar de 5, aunque aún tenga ciertos aspectos que pulir.
Otra opción que ya ha nombrado el propio Carletto es retrasar a Toni Kroos. Futbolista inmaculado en la salida de balón y que, como bien recordaba el italiano, fue su ancla durante aquella racha victoriosa histórica en su segunda temporada. A priori, parece que Kroos disfruta más cuando tiene alguien que sostiene al equipo por detrás. Un futbolista que necesita ahorrar esfuerzos defensivamente para tener oxígeno a la hora de controlar el tiempo del partido. Aunque posee la inteligencia para jugar en esta posición, parece que por su físico es lo más alejado a Casemiro dentro de las opciones que maneja Ancelotti.
Y llegamos a la cuarta opción. Con el 4 a la espalda y la jerarquia de quien parece que lleve en el club toda la vida, aparece la alternativa Alaba. El austriaco ya ha jugado partidos en esa posición tanto en el Bayern como en su selección. Su gran salida de balón y sus conocimientos defensivos, así como su capacidad física para realizar coberturas, hace pensar que puede ser un futbolista total en la posición de pivote defensivo. Parece difícil imaginar que Ancelotti vaya a romper el binomio defensivo Militao-Alaba tan bien asentado. Sin embargo, con la incorporación de Rüdiger, sería una de las posibles alternativas.
El centro del campo del Madrid se completa con Modric, Ceballos y Valverde. Parece difícil pensar que Ancelotti sacrifique sus cualidades ofensivas para utilizarlos en posiciones en las que no se sentirían cómodos. Sólo ante una situación de extrema necesidad parece posible que el italiano se plantee que alguno de ellos actúe como ancla.
Lo cierto es que el Real Madrid posee alternativas dentro de la plantilla. Es cierto que algunas de ellas supondrían un cambio en el sistema o en la forma de defender del equipo. Otras en cambio, resultan tan naturales como evidentes. Tan evidentes como si estuviesen ya planificadas desde antes.
La marcha de Casemiro va a ser muy dura. El equipo se ha acostumbrado al trabajo inmaculado del brasileño. Como decía anteriormente se encontrará un sucesor, pero nunca un reemplazo. Casemiro es único y no solo por su calidad futbolística. También por su liderazgo y por respirar madridismo por cada poro de su piel.
Así pues, el que ocupe la posición del 14 tendrá que seguir su ejemplo y entender que solo con el fútbol no alcanza. El Real Madrid exige sacrificio y corazón. Exige sudor y dejarse la piel. Preceptos con los que Casemiro siempre ha cumplido.
Y es que hay que recordar que el brasileño nunca lo tuvo fácil y tuvo que ganarse el puesto día tras día.
Estamos ante la posibilidad de descubrir otro jugador de leyenda, pero será imposible olvidar al bueno de Casemiro.
El Real Madrid seguirá adelante y parece tener las mejores alternativas dentro de la propia plantilla. ¿Cuál será la decisión de Carlo Ancelotti y su cuerpo técnico? ¿qué opción elegirías en su posición? Sea como fuere, gracias, gracias y gracias a Casemiro por tanto y la mayor de las suertes al que tenga el privilegio de ocupar su posición.
Foto: THOMAS COEX/AFP via Getty Images