Crónica Real | Un Rayo pletórico descose el liderato del Madrid (3-2)
Los García, Álvaro y Fran, comandan la victoria coral del equipo de Iraola, muy superior a los de Ancelotti que pierden el liderato. Asensio y Courtois, los mejores.
El Madrid buscaba en Vallecas recuperar el liderato, en manos del Barça tras su triunfo el sábado ante el Almería, y pelear por el ambicioso objetivo de llegar al parón del Mundial con el título que estaba en juego ya ganado (la Supercopa de Europa), el liderato en Champions y el liderato en Liga. Un particular triplete con el que poner el broche de oro a un primer tramo de temporada espectacular: 19 partidos, 15 victorias, tres empates y solo una derrota a falta de dos partidos.
El Real Madrid de Ancelotti se jugaba el primer puesto liguero ante el ‘matagigantes’ Rayo, un equipo que esta temporada ya había conseguido sorprender al Barça en el Camp Nou y al Atlético en el Metropolitano, arañando dos empates de mucho mérito. Esta vez, en Vallecas, intentaría dar una nueva campanada ante los blancos en su fortín, que sólo había conseguido asaltar el Mallorca esta temporada.
Los lesionados Pozo y Andrés, además del sancionado Nteka, eran los únicos ausentes en los locales. En el Madrid, Ancelotti contaba con las bajas de Benzema y Rüdiger, lesionados, y Kroos, sancionado.
El Madrid entregó su condición de invicto en Vallecas con toda justica ante un equipo mejor, más fresco y concentrado. Desde la victoria del Clásico, los blancos no sólo no han estirado la ventaja sino que han perdido el liderato. La intensidad y la velocidad del juego rayista, especialmente por banda izquierda, desarbolaron a los de Ancelotti, con la cabeza muy lejos del estadio franjirrojo.
Marcó a los cuatro minutos Comesaña, recibiendo solo en la frontal el centro desde la izquierda de Álvaro García. Profundidad en banda y centro atrás, sin vigilancia de Tchouaméni. El francés no tenía sitio ni Modric balón. La presión franjirroja asfixiaba a los de Ancelotti, que perdían un balón tras otro. Una salida fallida de Militao dejó a Álvaro García mano a mano con Courtois, que sacó con el cuerpo. Tiró Isi alto, acabando jugada, y Militao enmendó en parte su error limpiando de la cabeza de Camello el remate a centro del inevitable Álvaro.
Ahora y siempre, #HalaMadrid. pic.twitter.com/uaIFvO50mQ
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) November 7, 2022
La intensidad del Rayo, indiscutible, focalizó a Vinicius, que mereció la amarilla por una entrada destemplada a Balliu y le convirtió en el objetivo franjirrojo. Marco Asensio, inadvertido en el primer tercio, fue la espoleta. Combinó en la derecha, entró en el área y cayó, perseguido por Fran García. Martínez Munuera lo vio clarísimo. Tuvieron que llamarle repetidamente del VAR para que fuera a revisarlo. Pues penalti. Transformó Modric. Con el empate calentito, el Madrid forzó un córner, botó Asensio, Lejeune se equivocó al buscar la falta de Militao y el brasileño cabeceó a la red, en escorzo. Pleno. Dos tiros, dos goles.
Regaló una jugada espantosa que defendieron horrible Mendy, Alaba, Militao, Modric y hasta Courtois, sorprendido por la volea de Álvaro García por su palo. El empate al descanso sólo era el anuncio de lo que estaba por venir. El Rayo, extraordinario por ambición y amplitud, disparó a los laterales, especialmente a Fran García, para reconquistar la ventaja.
Un penalti por mano de Carvajal, de nuevo indicado desde el VAR, recompensó el esfuerzo local. Lanzó primero Trejo y desvió Courtois, pero entró antes de tiempo Carvajal para sacar la pelota. Aunque el manual indica quien lo falla una vez no debe lanzar dos veces, el capitán rayista convirtió con eficacia.
No se puede negar que el Madrid lo intentó. El agobio final no alteró el resultado. Premio justo para un Rayo mejor y más metido. El Madrid se ha caído hasta ceder el liderato al Barça, con ventaja de cara al parón. Toca mejorar, y mucho.
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images