Crónica Euroliga | El Madrid roza el milagro en una noche para olvidar
El primer clásico europeo de la temporada cayó del lado azulgrana ante un Madrid que no estuvo cómodo en ningún momento del encuentro. Sanli y Vesely destrozaron a los interiores madridistas que estuvieron irreconocibles. Deck se vistió de héroe en el último cuarto para lograr una remontada histórica pero Llull, que no tuvo su noche, erró el triple de la victoria.
Satoransky aprovechaba en el inicio su superioridad física en la pintura ante Sergio Rodríguez, de esta forma llegarían los primeros diez puntos del partido. El Madrid anotaba a cuenta gotas y siempre con la mediación del Chacho. Dos triples de los culés ampliaban la ventaja a dobles dígitos y obligaban a Chus a parar el choque. La entrada de Llull y Tavares mejoraba la imagen de los blancos pero el Barcelona se encontraba muy cómodo en el parqué. Bonito duelo entre Deck y Kalinic en ambos lados de la cancha con el serbio llevándose el gato al agua en el primer cuarto. El Barcelona terminaba el primer cuarto con un marcador de 24 – 15.
El conjunto de Saras se mantenía enchufado en el partido pero el Real Madrid se acercaba en el marcador. Tavares aprovechaba su emparejamiento con Nnaji para sumar puntos en su casillero. Tras empezar con dos ala-pívots Chus sacaba a pista en el segundo cuarto a Tavares y Poirier aunque el francés no iba a sentirse cómodo en su duelo con Vesely. Los azulgranas de nuevo se iban a marchar en el marcador aprovechando el desastroso partido del Madrid en ataque. Nefasta primera parte de los blancos, sin salidas en ataque y concediendo mucho en defesa. Vesely, Kalinic y Satoransky estaban superando fácilmente a sus defensores. Los equipos se marchaban. Vestuarios con un marcador de 40 – 30.
Lento inicio de la segunda parte, el Barça mantenía la ventaja de dobles dígitos gracias a que los blancos estaban negados de cara al aro. Mario Hezonja dejó dos buenas acciones que animaba a los merengues a enchufarse en el partido. Ante el tímido intento de remontada madridista llegaba la reacción culé que encadenaba un espectacular mate de Vesely y un triple lejano de Laprovittola para elevar la distancia a catorce. Vesely estaba cuajando su mejor actuación con la elástica azulgrana imponiendose en la pintura tanto a Tavares como Poirier. No estaba funcionando la pizarra de Chus Nateo, aparte de jugadas individuales de Deck. La entrada de Cornelie provocaba una reacción merengue para reducir la distancia a menos de diez puntos aunque una canasta de Jokubaitis para dejar el electronico con 63 – 52 a falta de los últimos diez minutos.
El Barça salió mucho más enchufado al último cuarto. En Penas pocos minutos volvía a llegar a la máxima diferencia. Cuando aún restaban cinco minutos el Madrid tiró de orgullo para hacer un último intento de remontada con dos triples consecutivos de Cornelie y Causeur. Tavares ponía la guinda a un partido para olvidar y era expulsado tras una falta en ataque. La ventaja no menguaba pero el tiempo sí. Gaby Deck conseguía reducir la barreta a siete puntos a falta de 1:46. En el partido más errático de la temporada del Madrid, todavía llegaba a los últimos instantes del encuentro con una posibilidad de remontar. Espectaculares minutos de Deck que se marchaba a los 21 puntos a falta de 16 segundos. La reacción merengue dejaba al Barça en shock y de nuevo perdían el balón esta vez en el saque de fondo. La jugada ensayada tras el tiempo muerto no salía y Llull erraba el lanzamiento para ganar 75 -73.
La última jugada
El Madrid tuvo en la mano conseguir una remontada histórica tras un partido desastroso especialmente desde el tiro exterior. La jugada diseñada por Chus Mateo tendría como objetivo encontrar a Deck que había metido 13 puntos en el último cuarto prácticamente consecutivos. Sin embargo el balón acabó en las manos de Sergio Llull que si bien es cierto que acostumbra a protagonizar momentos heroicos, llevaba un partido para el olvido 2/6 en tiros de dos y 0/4 en triples. Quizás el tiro del capitán no era la mejor de las soluciones para buscar la victoria o la prórroga .
Primera derrota del curso
Puede engañar el marcador pero el partido del Madrid fue desastroso. La herida del tiro exterior se volvió a abrir 5/16 desde la línea de triple con los especialistas como Musa y Causeur desaparecidos. La batalla en el poste cayó totalmente del lado azulgrana. Sanli y Vesely dominaron por completo los tableros. Tavares, Poirier y Yabusele estuvieron irreconocibles en todo el partido y se vieron totalmente superados por un Barça sin Mirotic. Cornelie fue de lo poco salvable del partido, el francés dejó buenos minutos para demostrar a Mateo que puede ser un jugador muy útil de cara al resto de la temporada.
Foto: Real Madrid