Crónica ACB | El Barça empata con polémica la final
Segundo asalto de la gran final de ka liga endesa, de nuevo con el Palau como escenario. Otra victoria del cuadro madridista dejaría la serie muy encarrilada antes de viajar a la capital.
Buen arranque de los blancos que de nuevo salían más enchufados al parqué, aprovechando cada uno de sus primeros ataques. A pesar del error desde la línea del triple, los blancos se adelantaban con una renta de diez puntos que pronto iba a ser recortada a cinco por el cuadro culé. Taylor retomaba la confianza blanca desde el tiro exterior para romper el parcial blaugrana. Un nuevo triple de Jokubaitis recortaba la ventaja en cuatro puntos de cara al segundo cuarto 14 – 17.
Hanga en estado de dulce, volvía a aparecer desde la línea de triple y Porier encadaneba un tapón con un mate al otro lado de la cancha. Los blancos no encontraban forma de atacar la defensa culé y despistes defensivos de Poirier hacía que se eliminara la ventaja merengue y el electrónico quedara empatado a 22. Varias alternancias en el marcador, con Abalde como base, el madrid encontraba desventajas en la defensa al gallego para que este encadenara cuatro puntos. Partido ajustado en el que la inconsistencia ofensiva de los blancos era clave, aún con malas decisiones en los tiros y desacierto general, los blancos conseguían mantener un disputado marcador a escasos minutos del descanso. Una bandeja de Higgins tras dejar atrás a Causeur empataba de nuevo el partido para llegar al descanso con 32 – 32.
El segundo cuarto volvía a mostrar un equilibrio en el marcador con ambos equipos sumando cinco puntos en los primeros dos minutos de la segunda mitad. El Madrid aprovechaba un choque entre Davies y Calathes para sumar puntos fáciles al contraataque, gesto que encendía al Palau y que mandaba al griego a vestuario sangrando. Aún con las polémicas arbitrales, el Barça no conseguía volver a tomar la delantera en el marcador. Hasta siete faltas acumulaban ya los blancos a falta de cuatro minutos, con leves contactos que eran duramente reprimidos por los colegiados. Llull aprovechaba los erros en el tiro libre de Davies y enchufaba un triple tras bloqueo para poner la diferencia en seis puntos. Mirotic reducía en poco tiempo la ventaja pero un dos y adicional de Yabusele dejaba de nuevo respirar a los madridistas. Laprovittola aprovechaba el desastroso partido de Tavares y lo hacía volar para sumar un dos más uno y colocar de nuevo la ventaja culé de cara al último cuarto.
El Barça aprovechaba el desacierto madridista para seguir ampliando el parcial que ya iba por 13 – 4 y una ventaja de cuatro puntos. Davies dominaba por completo los tableros y tras un rebote ofensivo le propinaba un codazo en el rostro de Causeur que el árbitro interpretó como flopping del francés con la consecuente técnica. El Madrid plantaba una buena defensa para recortar la diferencia y colocarse a sólo dos de diferencia, que se reducirían con dos libres de Tavares. Con el empate a 65 transcurriría un minuto en el que el Madrid pudo adelantarse en un contraataque de dos contra uno que era interceptado por Laprovittola. El Madrid dejaba escapar puntos desde la línea de tiro libre para ponerse por delante, algo que también le pasaría a Davies en la siguiente jugada. Igualdad máxima en los últimos minutos, que se rompía con una canasta de Mirotic en el poste ante Deck poniendo la ventaja de dos a falta de un minuto. Tavares igualaba de nuevo el choque pero un rebote ofensivo le daba a Higgins la oportunidad para meter dos tiros libres y dejar el marcador 71 – 69 a falta de 27 segundos. Jugada ensayada para un triple de Causeur que no entraba, el rebote le caía a Rudy que se botaba en el pie. Victoria para el Barcelona que empata la eliminatoria antes de llegar al Wizink.
Dependencia total de los interiores madridistas, Deck y Yabusele ( Máximo anotador de los blancos con 16) son las principales referencias ofensivas. Un flojo partido de los dos pívots, que se han visto dominados por Davies en todos los duelos en el poste.
La línea exterior del Madrid sufrió de lo lindo en el Palau, desacierto desde el tiro de tres, tónica habitual de la temporada, y sufriendo continuamente en las defensas antes Laprovittola, Jokubaitis o Higgins que superaban fácilmente en velocidada sus emparejamientos.
Mirotic de nuevo fue el jugador más dominante del partido con 26 puntos, gracias a sus canastas a media distancia y sus contínuas visitas a la línea de tiro libre. De nuevo, este clásico nos deja más polémica arbitral, protagonista sobre todo en el tercer cuarto en el que los silbatos no dejaron de sonar en la defensa madridista.
El próximo viernes en el Wizink tendrá lugar el tercer partido de la final a la misma hora 21:00.