Análisis | Así juega el nuevo fichaje del Real Madrid: Tchouaméni
Con Patrick Vieira, el mundo del fútbol disfrutó hace años de uno de los mejores centrocampistas de la historia. De cara a los próximos años, Aurélien Tchouaméni está preparado para recoger su testigo. La reputación del nuevo centrocampista del Real Madrid no ha hecho más que crecer desde su llegada al Mónaco con tan solo 20 años siendo tan solo un prospecto para terminar consolidándose como el mejor mediocentro de la Ligue 1.
En su primera temporada completa en la liga francesa, la 2020-2021, el centrocampista ya mostró destellos de su excelencia y se alzó con el premio a mejor jugador joven de la temporada en Francia. Sin embargo, ha sido este último curso cuando ha dado grandes pasos hacia adelante. Con 114 intercepciones, Tchouaméni ocupó el primer lugar en la máxima categoría francesa en esta estadística, pero su calidad va mucho más allá. Al verlo jugar, queda claro por qué el Real Madrid ha apostado por él. Además, al internacional absoluto francés, que aún tiene solo 22 años, le queda mucho por desarrollar antes de llegar a su mejor momento.
Los que todavía no le habéis visto jugar os preguntaréis: ¿Qué es lo que hace que Aurélien Tchouaméni cause todo este revuelo y por qué es uno de los talentos más singulares del fútbol actual? Para responder a estas preguntas, examinemos su calidad y estilo desde una variedad de ángulos diferentes.
Como desglosaremos en las siguientes líneas, Tchouaméni proporciona valor de maneras que no se reflejan ni siquiera en muchas métricas avanzadas. Sin embargo, observar su desempeño estadístico en 2020/21 es una buena manera de tener una idea de algunas de sus fortalezas. Los datos apuntan a que el nuevo centrocampista del Real Madrid es un recuperador de balones de élite. Una sólida pieza para el centro del campo con capacidad para creativa y para desplazar balones en largo.
Las estadísticas también señalan cómo Aurélien destaca en la presión: con 213 presiones con éxito es el sexto jugador de la Ligue 1 en esta faceta. Este dato gana importancia cuando lo pones en contexto, ya que fue el jugador del Mónaco que más y mejor presionó con una amplia diferencia sobre el siguiente. Por supuesto, es importante investigar cómo adaptará estas cualidades al tipo de defensa que utiliza el Real Madrid. Sin embargo, desde el principio, Tchouaméni demuestra ser un centrocampista intrépido capaz de liderar la presión de su equipo.
Otra faceta del juego en la que destaca el joven centrocampista francés es en los duelos aéreos. Y es que, con su 1,87 m. de estatura, Tchouaméni es uno de los jugadores que mejor van de cabeza del mundo. No es una exageración, a pesar de su corta experiencia, en la última temporada es el séptimo centrocampista con mejor porcentaje de duelos aéreos ganados de las cinco grandes ligas europeas. Y es que Aurélien se lleva el 71,1% de los duelos por alto que disputa.
Y, sin duda, una suerte que domina a la perfección son las entradas a ras de suelo más conocidas como tackles. Quizás sea por su pasado en el judo, deporte en el que llegó a alcanzar el cinturón amarillo, pero Tchouaméni es uno de los jugadores que mejor va al suelo. El nuevo fichaje del Real Madrid fue el centrocampista sub23 que más balones recuperó para su equipo con este tipo de entradas: 67. En el siguiente gráfico se puede observar una comparación con algunos de los mejores mediocentros jóvenes de las cinco grandes ligas y con Casemiro, su competidor directo por el puesto en el Real Madrid.
Si buscáis una comparación con un perfil similar no lo vais a encontrar, porque no hay un solo jugador que combine todas sus habilidades. Para definir al bueno de Tchouaméni es necesario citar a más de un futbolista y combinar las virtudes de todos ellos. Maneja el puesto de centrocampista defensivo como Casemiro, pero tiene el despliegue físico de Camavinga o Valverde y el desplazamiento en largo de Kroos. Probablemente no estemos hablando del centrocampista más creativo del mundo, pero tampoco es un cero a la izquierda en esta faceta.
Tchouaméni ya es toda una certeza. Sus continuas titularidades con la selección de Francia, en la que ya es todo un fijo, lo trasladan a un nuevo escalón dentro del universo futbolístico. No esperen un jugador ocasional. Aurélien está preparado para sumar desde el primer día y acumulará minutos y titularidades sin tener que pasar un periodo de adaptación más largo de lo habitual. Con el francés el Real Madrid ficha futuro, pero también mucho presente.
Foto de portada: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images