El legado de Benzema, el delantero ’10’ del Real Madrid
El 4 de junio Benzema puso fin a su larga etapa en el Real Madrid, 14 temporadas después. Desde ese 9 de julio de 2009 que fue presentado en el Santiago Bernabéu, se ha convertido en el jugador que más títulos ha ganado con el club (25 junto con Marcelo) y el segundo máximo goleador del mismo con 354 tantos
El fútbol y el Real Madrid tiene sus cosas buenas que son la gran mayoría pero también las menos buenas como es despedir a las grandes leyendas que han formado parte del club. Eso es lo que ocurría con Benzema, que con un comunicado y anotando su último gol con el Real Madrid decía adiós al club donde ha estado 14 temporadas. 13 años históricos que le han servido para ser el jugador con más títulos del club (junto con Marcelo con 25) y el segundo máximo goleador del mismo con 354 tantos. Por ello, a continuación repasaremos los 10 momentos más destacados de Benzema como jugador de la entidad blanca.
1. La presentación y su primera temporada
El 9 de julio de 2009 Benzema era presentado en el Santiago Bernabéu como jugador del Real Madrid. El francés llegaba en un verano repleto de fichajes como Kaká, Xabi Alonso o el propio Cristiano Ronaldo, en lo que prometía ser el inicio de una era grandiosa para los de Chamartín. Con el 11 a la espalda, Karim completó una primera temporada un tanto regular, donde anotó 9 tantos y dio 4 asistencias en 33 partidos. La competencia con Higuaín y la figura de CR9 por aquel entonces hicieron que el ex del Lyon no mostrara sus mejores registros que sí lo haría en las próximas campañas.
2. Su primer título y la Liga de los récords
En su segunda campaña como jugador del Madrid iba a conseguir el que sería su primer título con los de Chamartín. Fue la Copa del Rey en 2011, en la cual tuvo un gran protagonismo. Endosó un hat-trick en la ida de octavos de final al Levante y marcó el golazo de ida en cuartos frente al Sevilla que le dio ventaja para la vuelta. Un año después, se iba a hacer con la afamada Liga de los récords bajo las órdenes de Mourinho, en la que él también tuvo una importancia notable. De los 120 goles que anotó el equipo en esa edición, 21 fueron suyos, donde cabe recordar alguno como el anotado frente a Osasuna en El Sadar.
3. La décima y su segunda Copa del Rey
Karim Benzema iniciaba su quinta temporada en el Real Madrid con el claro objetivo de conseguir el único título grande que le faltaba: la Champions. En 2014, no solo la ganó sino que además también se alzó con su segunda Copa del Rey. Cabe recordar su doblete de goles y asistencias frente al Shalke 04 en Alemania o el gol en la ida de semifinales contra el Bayern que le daba ventaja para la vuelta. De ese modo, el francés conseguía por primera vez ganar dos títulos en una temporada y aportando 24 goles y 14 asistencias.
4. La Undécima
La mitad de su carrera en el Real Madrid iba a llegar en el 2016, tras un año habiendo ganado su primera Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. En ese año iba a lograr su segunda Champions con el conjunto blanco, la undécima para el club. Además, sería en otra edición más que notable para el francés donde cabe recordar su hat-trick contra el Malmö en fase de grupos. Una temporada que iba a preceder a una de las mejores en los últimos años del Real Madrid como iba a ser la del doblete (Liga y Champions).
5. Su primer doblete (Liga y Champions)
La temporada 2016/17 iba a ser una de las mejores para Benzema y para el Real Madrid en hace años. Más allá de ganar la Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, se alzó con su primer doblete de Liga y Champions (su tercera como merengue). Una Champions que quedó marcada por su antológica jugada frente al Atlético de Madrid, que terminó con el gol de Isco y cerró la eliminatoria de semis para después ganar una nueva final. Además, en la Liga también marcó goles importantes como fue el de la última jornada frente al Málaga que posteriormente iba a significar la 33 para el Madrid y la segunda para Karim.
6. La Decimotercera
Benzema comenzaba su novena temporada con el Real Madrid de la mejor manera posible: llegando a los 15 títulos y alzándose con las dos Supercopas más el Mundial de Clubes. Tres títulos que se complementaron en 2018 con la decimotercera Champions, su cuarta con el conjunto blanco. Otra edición en la que Karim no pasó desapercibido ya que marcó los dos goles en la vuelta de semifinales frente al Bayern y el primer tanto de la final contra el Liverpool que dio paso a un hecho histórico. El francés había conseguido con el Real Madrid alzarse con tres Champions de manera consecutiva, algo que ningún otro club había conseguido antes.
7. Las marchas de Cristiano y Zidane y sus números de cara a gol
Karim cumplía 10 temporadas en el Madrid en un año más que extraño para los de Chamartín por la marcha de Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane, quien había dirigido al club durante dos temporadas y media. De ese modo, Benzema tenía que ser el encargado de echarse el equipo a la espalda y lo hizo pese a no ganar ningún título importante. El francés terminó la temporada con 30 goles y 10 asistencias en 53 partidos. Sus mejores números después de la 2011/12, que vinieron propiciados por el peso que tomó en el equipo.
8. La Liga de la pandemia (su tercera con el Real Madrid)
Tras un año de la marcha del astro portugués, el Madrid quería recuperar ese hambre de títulos y que mejor manera que ganando la liga más difícil de los últimos años como fue la de la pandemia. El conjunto blanco de la mano de Benzema se alzó con su 34 Liga y la cuarta para el francés. Además, este anotó 21 goles y 8 asistencias entre los que destacan su doblete en el alirón contra el Villarreal.
9. 2022, su mejor año
Después de un año en blanco a nivel de títulos, el mago francés iba a completar su mejor temporada colectiva e individualmente con el Real Madrid de la mano de Ancelotti, quien ya estuvo presente en el año de la ‘décima’. Una campaña espectacular que terminó con la conquista de la Supercopa de España, una nueva Liga y otra Champions para la colección. Además, esta no fue una Champions cualquiera, ya que el francés fue protagonista en todas las remontadas que hicieron de esa edición una proeza absoluta. Sus hat-tricks en octavos al PSG, y en cuartos al Chelsea y sus tres goles al City en semis sirvieron para que conquistara la 5ª con el Real Madrid y la 14 para el club. Además, en Liga anotó 27 tantos y dio 12 asistencias que le hicieron ganar su primer pichichi.
Sin lugar a dudas, fue el mejor año para el francés que anotó 44 goles en 46 partidos y que terminó con el premio que se merecía: su primer Balón de Oro. Benzema entraba en el salón de la fama del fútbol por ser uno de los que se alzaba con el máximo trofeo individual en la era Cristiano-Messi.
10. El adiós del 9 que fue un ’10’
Después de un año inigualable para Benzema, el francés iba a completar su última campaña en el Real Madrid con la conquista de la Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y su tercera Copa del Rey. En los tres títulos fue claro protagonista marcando un gol en el primero, otro en el segundo y 4 en la Copa, donde destacó su hat-trick en el Camp Nou frente al Barcelona.
De esa forma, el 4 de junio de este 2023 con su gol frente al Athletic Club, el Balón de Oro ponía fin a su larga etapa en el Real Madrid. El francés se despedía de ese Santiago Bernabéu que tantas alegrías le brindó, y pasaba a la historia del Real Madrid como uno de los jugadores que más títulos ha ganado (25), segundo máximo goleador por encima de Raúl González (354 tantos) y siendo ese ‘9’ que siempre fue el ’10’ dentro y fuera del campo.
Foto portada: Ángel Martinez/Getty Images