Opinión | No se puede dejar solo a Vinicius
El pasado sábado el Real Madrid perdía ante el Espanyol en un partido que podría haber sido decisivo de cara a la pelea por la liga, cuando Vinicius en el min 22 se inventó un vez más un gol donde lo defendían hasta 3 defensas.
La cuestión es que en esta temporada hay muchos tramos en los que el Madrid tiene una “Vinicius dependencia” bastante grande y es que cuando los partidos se atascan y no hay demasiados espacios, la estrategia parece ser balones a Vinicius y que resuelva sin ningún tipo de ayuda y es que a nivel deportivo hay muchos factores que apenan ayudan a que podamos ver el techo del mejor Vinicius.
Uno de los factores podría ser la falta de un lateral izquierdo competente a nivel ofensivo, y es que desde que el brasileño llegara a este status de jugador, el equipo solo ha tenido un lateral izquierdo de facto, como es Ferland Mendy que a nivel ofensivo es un jugador con ciertas limitaciones, el resto no dejan de ser parches que muestran una mala planificación de la entidad, quizás la enésima reconversión que se ha hecho esta vez pasando Camavinga al lateral izquierdo sea la que más ayuda le ha ofrecido al carioca. Esto afecta gravemente al equipo ya que como no suele haber apoyos, Vinicius vive constantemente en los partidos situaciones de 1 para 2 e incluso de 1 para 3, en las que además apenas se generan ventajas en otros espacios.
Otro motivo sería la falta de atacantes y la distribución de los mismos, por un lado tenemos que el Madrid solo cuenta con 4 atacantes que cuenten para Ancelotti como son: Benzema, Rodrygo, Asensio (cada vez menos) y el propio Vinicius. Cantidad insuficiente para afrontar una temporada como esta que esta sobrecargada de partidos debido al pasado mundial y a los éxitos cosechados la anterior campaña.
Por un lado tenemos que Vinicius es el segundo atacante de las mejores ligas que más minutos ha disputado y esto en algunos momentos de la temporada le ha pasado factura ya que se le ha notado falto de “chispa” y han sido claras su muestras de cansancio.
A esto podemos sumar la situación de los demás atacantes de la plantilla. Benzema es un jugador que si ha servido de mucha ayuda al brasileño pero si a este año además de su notable bajada de rendimiento le añadimos el problema de sus numerosas lesiones, podemos decir que le está echando en falta. Tanto Asensio como Rodrygo son jugadores que pese a ser nominalmente extremos a la hora de la verdad juegan más en situaciones interiores produciendo un “embotellamiento” del equipo que lleva a aglutinar muchos jugadores defensivos en la parte centro izquierda del ataque madridista. Cabe mencionar al todocampista, Fede Valverde, al cual esta temporada se le ha encasillado como extremo a pesar de no serlo y al que no se le puede pedir más de lo que da que no es precisamente poco.
Por si todo esto no fuera poco también hay que sumar que Vinicius es el jugador de las 5 grandes ligas que más faltas recibe pero sin embargo es uno de los jugadores más amonestados, y es que cuando un jugador es reiteradamente perseguido es normal que proteste ya que sus compañeros tampoco lo hacen y cosa que además le recriminan aunque sea para intentar ayudarlo. Y en el juego que se produce fuera del campo durante las declaraciones alguna vez tímidamente Carlo Ancelotti o Courtois han mencionado esto pero parece ser que Vinicius está solo ante declaraciones tan fuertes como las del jugador Aitor Ruibal donde llegó a decir: “Tiene que asumir que le den patadas… Hoy lo he visto de cerca, y es normal que te insulten”
El tema Vinicius a nivel “extradeportivo” es más que grave y es que también fuera del campo, se le ha insultado de forma racista reiteradamente en muchos de los campos que el Madrid ha visitado esta temporada en liga hay un problema, ya que se ha llegado a situaciones extremas como en las vividas en los aledaños del metropolitano en el primer derbi de liga donde la Fiscalía de Madrid llegó a archivar una denuncia por reproducirse solo en dos ocasiones y «duraron unos segundos» en un contexto de máxima rivalidad, noticia de la que el club no se pronunció, y donde también tardó en pronunciarse y se pronunció de forma muy tibia fue en el comunicado que se hizo cuando se colgó un muñeco ahorcado de Vinicus en un puente de Madrid en la previa del duelo de las semifinales de copa precisamente también contra el Atlético de Madrid.
La realidad es que la máxima estrella del Real Madrid a día de hoy juega con muy poquitas ventajas cosa que repercute mucho a nivel deportivo, hay que cuidar a Vini para que siga dándonos alegrías con sus goles, bailes y sobre todo para que sigan siendo vestido de blanco en el Santiago Bernabéu.
Foto: OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images