Crónica Euroliga | El Olympiacos aplasta a un Madrid sin ideas
Derrota de los blancos por 73 – 60 en el Pireo que les hace perder el liderato en solitario que ostentaban. Totalmente negados en ataque los blancos no consiguieron encontrar agujeros en el muro griego con un planteamiento de partido bastante pobre. El conjunto merengue no superó los 16 puntos en ningún cuarto perdiéndolos todos. El porcentaje en triples es totalmente espeluznante 3/25. Tan sólo Tavares y Musa superaron los dobles dígitos en anotación (12).
Primera mitad
El Madrid escaso de organización de juego por lesiones, se encomendaba a la envergadura de Tavares para sumar puntos desde la pintura. Con la entrada de Sloukas los griegos iban a empezar a encontrar tiros de tres desmarcados para escaparse con una pequeña ventaja. El duelo entre Edy y Fall fue prácticamente un monólogo en el primer cuarto, el caboverdiano dominó en el poste en los dos lados de la cancha. La entrada del base griego cambió la cara de los locales que empezaron a mover con fluidez y sentido la bola para castigar al conjunto blanco, que además con Poirier dejaba de ser dominante bajo los tableros.
🎁 El regalito de @23Llull para que Guerschon Yabusele destroce el aro de Olympiakos 🔥🔥@RMBaloncesto #EuroligaDAZN 🏀 pic.twitter.com/vKHOqZ3f4R
— DAZN España (@DAZN_ES) January 20, 2023
Buenos minutos de Mario Hezonja que fue el principal culpable de que el Madrid consiguiera hacerse con la ventaja en la primera mitad del segundo cuarto. Ambos equipos estaban con la pólvora mojada, cosa que derivaba en gran cantidad de rebotes y eso sin Tavares en pista se convertía en una desventaja para los blancos. El conjunto madridista se encontraba totalmente sin ideas en ataque, limitándose a bloqueos directos y 1×1, pero sin elaborar jugadas. Con la entrada de nuevo de Tavares, el equipo volvió a respirar buscándole constantemente en la pintura. Ni con esas sumaban los blancos, aunque por suerte para Chus Mateo y los suyos, Olimpiacos tampoco estaba teniendo un buen porcentaje. Con el último ataque de la primera parte, Sloukas encontraba a Walkup para enchufar el triple y irse a vestuarios con un marcador de 36 – 28.
Segunda mitad
Causeur le quitaba la tapa al aro con un triple para apaciguar el arreón de los griegos a la salida del descanso. Vezenkov empezaba a encontrarse cada vez más cómodo, noticia horrible para los blancos pues la temporada del búlgaro lo ha convertido en uno de los jugadores más en forma de la competición. El Madrid estaba totalmente negado en ataque aparte de los triples de Fabien y Musa el cuarto era dramático, sobre todo porque los griegos empezaban a enchufarse en los porcentajes subiendo la ventaja a doce. Con un espectacular rectificado Hezonja conseguía anotar justo antes de que concluyera el tercer período, pero las sensaciones eran pésimas.
El Madrid sabía que debía de aplicarse en defensa para sacar adelante la remontada, pero además la anotación tendría que seguir el mismo esfuerzo. Los blancos no podían romper la barrera psicológica de los diez puntos y el cronómetro se convertía en un enemigo más. Los griegos alcanzaban la máxima diferencia (+15) cuando restaban cuatro minutos para el final del choque. La ventaja era prácticamente insalvable los dos minutos que restaban se convertían en un mero trámite para certificar una nueva derrota de los blancos y perder así el liderato en solitario de la competición.
El marcador final iba a ser de 73 – 60. Walkup con 18 puntos y Vezenkov con 15 fueron los mejores del Olympiacos aunque fueron Sloukas y McKissic quienes cambiaron la velocidad del partido. El Madrid se va del Pireo mostrando una imagen espantosa en uno de los partidos con menos anotación de la temporada, en el que no pasaron de 16 en ninguno de los cuatro períodos.
.@twalkup23 with the perfect ending to the half for @olympiacosbc
Buzzer Beater 🚨👋#7DAYSMagicMoment pic.twitter.com/HKe3TQuIK5
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) January 20, 2023
Sin nadie al volante
Las bajas de Williams-Goss, Sergio Rodríguez y Abalde se hicieron notar, especialmente la de los dos bases. El conjunto blanco dio una imagen de no saber atacar la defensa griega. La pizarra de Chus parecía limitarse a buscar a Tavares o intentar sacar algo de los unos contra uno. Ni una cosa ni la otra se dieron en la segunda mitad derivando en que Olimpiacos seguía aumentando la ventaja. Porcentajes aparte, la sensación que dejaron los blancos es la de intentar atacar a lo loco sin jugadas que respalden las superioridades técnicas o físicas de algunos de sus jugadores como Yabusele, Deck o Hezonja quienes no encontraron oportunidades para marcar en el partido. El croata sin embargo, dejó algunas acciones que le pueden dar más relevancia en la rotación madridista.