Análisis | Esto dicen los datos sobre cómo presiona el Real Madrid

9 junio 2022 - 17:08
Análisis | Esto dicen los datos sobre cómo presiona el Real Madrid

Con la temporada finalizada y las miras puestas en la 2022/2023 es el momento de tomar un respiro y analizar el curso del Real Madrid más allá de sus triunfos. Sin duda, el año del club blanco ha sido uno de los más exitosos y el estado de felicidad plena se ha instalado en el madridismo. Sin embargo, si algo ha caracterizado a lo largo de la historia a este club y a sus aficionados eso es la autoexigencia. Todavía no se ha terminado de celebrar la 14 y ya se piensa pensando en la 15. Para ello, es necesario recapacitar sobre lo que se puede mejorar de cara al futuro.

En el plano estrictamente futbolístico, uno de los parámetros que afectan al Real Madrid y que más ha estado en boca de periodistas y aficionados durante la última temporada ha sido el de la famosa presión. Curiosamente, Carlo Ancelotti lo resumió a la perfección en la última rueda de prensa de la temporada, justo antes de la final ante el Liverpool, con esa sonada frase que sacó una sonrisa a todo el mundo.

“No puedo ir a la presión arriba si tengo un jugador que es gordo, por ejemplo. Tú tienes que presionar arriba con un jugador delgado, fino, fuerte… A un gordo le pongo dentro del área de penalti a rematar y fuera”, explicaba el mister.

Obviamente, la respuesta de Carletto era una exageración con el tinte cómico que caracteriza al italiano. No obstante, puede que la declaración esconda una gran verdad. Y es que, según muestran los datos, el Real Madrid 2021/22 no se ha destacado por desarrollar un gran trabajo a la hora de apretar al rival. El equipo y su técnico comenzaron el curso con la idea de presionar arriba con la defensa alta, pero el transcurso de la temporada forzó un cambio de planes que, a la larga, funcionó a la perfección.

En la siguiente gráfica se relaciona el porcentaje de puntos conseguido por los equipos de las cinco grandes ligas con con los pases permitidos al equipo rival a través de unos datos proporcionados por Stats Perform. Como se puede comprobar, algunos de los equipos que más puntos han conseguido -véase Bayern, Liverpool, Manchester City o Milan- se encuentran en la zona alta de la gráfica, es decir, en la zona de los equipos que más trabajan la presión. Solo una pequeña excepción rompe la regla y mantiene un porcentaje alto de victorias a pesar de presionar peor: el Real Madrid.

Fuente: Stats Perform

El conjunto de Carlo Ancelotti es el único que forma parte de los equipos más ganadores estando por debajo de la media en cuanto a presión. Se podría decir que los blancos son una rara avis en un contexto en el que una buena presión suele otorgar buenos resultados. Esto no evidencia un problema crítico, como el propio equipo se ha encargado de demostrar hay muchos caminos que llevan al éxito. Sin embargo, es interesante analizar el tipo de jugadores que tiene el Madrid y por qué no ha podido efectuar una presión más similar a la de otros grandes clubes europeos.

La gran diferencia que tiene el Real Madrid en cuanto a la presión con otros equipos punteros que también han realizado buenas temporadas como Liverpool o Manchester City es la altura de la misma. El problema del conjunto blanco radica en que sus hombres de ataque no completan con éxito un elevado número de presiones por encuentro. A través del siguiente gráfico se puede determinar como los principales atacantes del equipo no están entre los que mejor presionan de la liga.

En cada uno de los cuatro atacantes del Real Madrid que disputaron más de 1.000 minutos la temporada se puede ver una actitud diferente en cuanto a la presión. Quizás el caso más sangrante sea el de Marco Asensio. El Balear se encuentra por debajo de la media tanto en número de presiones realizadas por 90 minutos como en el porcentaje de éxito de las mismas. Dicho con otras palabras: presiona poco y cuando lo hace no suele recuperar el balón. Tampoco es muy esperanzador el caso de Benzemá. Los datos evidencian que el delantero francés, que tantas alegrías nos ha dado, es el atacante del equipo que menos presiones realiza por 90 minutos disputados (9,01). La edad es un arma de doble filo en el caso de Karim, puesto que a pesar de ser el que menos presiona, es el que más porcentaje de éxito tiene en sus intentos.

El caso de los brasileños es similar. Rodrygo y Vinicius quizás sean los atacantes del equipo más aptos para realizar una presión más adelantada y moderna. Ambos están por encima de la media en presiones realizadas por 90 minutos, lo que demuestra que su implicación es una evidencia. Sin embargo, tan solo Vinicius se encuentra por encima del promedio de LaLiga en cuanto a éxito de sus presiones. Es decir, Rodrygo pone casi tanta voluntad como su compatriota pero no consigue recuperar tantos balones.

En cuanto a los centrocampistas podemos observar como la problemática se mantiene. De los cinco centrocampistas que disputaron más de 1.000 minutos esta Liga con el Real Madrid tan solo Camavinga está por encima de la media de presiones por cada 90 minutos. Eso sí, el francés es el tercer centrocampista que proporcionalmente realiza más presiones del campeonato. A pesar de ello, su porcentaje de éxito es el más bajo de todos los del equipo blanco y está por debajo de la media del campeonato. Se puede concluir que Eduardo con condiciones espectaculares para presionar que todavía puede mejorar su porcentaje de éxito.

Los otros cuatro mediocentros se sitúan en un panorama muy distinto. Ni Casemiro, ni Valverde, ni Kroos ni Modric llegan a la media de 18 presiones por cada 90 minutos disputados. Sin embargo, cabe destacar el éxito del brasileño. Casemiro es el centrocampista de LaLiga que mayor porcentaje de balones recuperados consigue con sus presiones. Valverde también está por encima de la media en este apartado. Mientras tanto, Modric y Kroos no pueden llegar a estos estándares.

Tras analizar individualmente a los jugadores más relevantes del equipo blanco a la hora de presionar se puede determinar que existe un problema de veteranía difícilmente modificable sin cambiar las piezas. En las dos gráficas se puede comprobar como cuatro pilares fundamentales del equipo como son Benzema y la famosa CMK -Casemiro, Modric y Kroos- están muy por debajo de la media del campeonato en cuanto a presiones realizadas por 90 minutos. Resulta imposible analizar estos datos sin tener en cuenta el factor de la edad. Los cuatro jugadores superan los 30 años y están entrando en la etapa final de su carrera.

¿Debería suponer esto un problema de cara a la próxima temporada? Los propios jugadores se han encargado de demostrar que no es así. El sólido grupo de veteranos ha llevado el peso de las dos competiciones más importantes sin la necesidad de realizar una gran presión alta. Consiguieron que el Real Madrid fuese una anomalía, el único equipo de Europa que alcanzó ese nivel de victorias sin realizar un labor de presión constante.

Sin embargo, pensando en el futuro a medio plazo, ya se vislumbra un posible cambio generacional que permitirá al club blanco realizar las labores de presión de otra manera. Jugadores como Vinicius, Rodrygo o Camavinga sí superan los promedios del campeonato en cuanto a presiones realizadas y, en otro contexto, podrían cambiar la forma de defender del equipo y, quizás, acercarse más a lo que Ancelotti buscaba cuando llegó al equipo: una presión alta, constante y moderna.

Foto: THOMAS COEX/AFP via Getty Images

También es relevante...