#ApuntesDeLaHistoria | La primera Supercopa del Real Madrid

Este mes de septiembre se cumplen treinta años de la consecución de la primera Supercopa de España que ganó el Real Madrid. Fue el primero de los títulos cosechados por el conjunto blanco aquella temporada 1988-89, última de la primera etapa como entrenador del neerlandés Leo Beenhakker. Una campaña muy productiva en los torneos nacionales…

No era la primera participación del Real Madrid en esta competición, puesto que fue uno de los contendientes de la primera edición, que se disputó en la temporada 1982-83. En aquella ocasión el rival fue la Real Sociedad, que a la postre sería Campeona tras vencer por un global de 4-1. El equipo que dirigía Alfredo Di Stéfano se impuso en el encuentro de ida, jugado en el Santiago Bernabéu, por 1-0 gracias a un tanto del defensa Metgod. En la vuelta, por desgracia, el Madrid cayó 4-0 con los donostiarras en un encuentro muy bronco esfumándose la posibilidad de levantar el trofeo. Aquella temporada 1982-83 fue la de los cinco subcampeonatos y la Supercopa fue el primero de los cinco títulos que se perdieron en el último partido. Después vendrían la Liga, la Recopa de Europa, la Copa del Rey y la Copa de la Liga…

Tuvieron que pasar unos años para volver a ver al Real Madrid en la Supercopa. Como Campeón de Liga de la temporada 1985-86 debió haber disputado la edición de 1986. Y como Campeón de Liga de la temporada 1986-87 debió haber disputado la edición de 1987. Pero ni en 1986 ni en 1987 se jugó la Supercopa. ¿La razón? No había fechas. Durante sus primeros años de existencia, en los ochenta, la Supercopa se jugaba en mitad de la temporada y con los calendarios ya cargados de compromisos los equipos no encontraban los días idóneos para disputar los partidos. Así que no, no se jugaron las Supercopas de las temporadas 1986-87 y 1987-88. Pero el Real Madrid atravesaba la prolífica etapa de la Quinta del Buitre y tras ganar su tercera Liga consecutiva dispondría de una nueva oportunidad. Esta vez sí que se jugaría…

El Real Madrid afrontó la Supercopa de España en calidad de Campeón de Liga de la temporada 1987-88. El rival sería, nada más y nada menos, el Barcelona, Campeón de la Copa del Rey 1987-88 tras ganar a la Real Sociedad. Los dos grandes rivales del fútbol español se medirían por primera vez en esta competición. Y lo harían con un título en juego. Menor, sí. Pero un título oficial. Además, por si había poco morbo, el duelo serviría para ver por primera vez a Bernd Schuster, que había fichado aquel verano de 1988 por el Real Madrid, enfrentarse a sus ex compañeros del Barcelona.

La Supercopa se disputaba a doble partido y el encuentro de ida se jugó en el Santiago Bernabéu el miércoles 21 de septiembre de 1988. La temporada había arrancado para el Madrid con tres empates consecutivos en Liga y un triunfo en Copa de Europa. Sin embargo estaba claro que en cuanto las semanas fueran pasando el equipo de Beenhakker, que ya jugaba de memoria, volvería a ofrecer su mejor versión, como así terminó sucediendo. Aquel primer encuentro de la Supercopa ya sirvió para ver a un buen Madrid que manejó la situación a su antojo y que tuvo ocasiones suficientes para haber dejado el marcador resuelto antes del descanso. Sanchís cruzó un balón que no entró por muy poco a gol y Butragueño dispuso de un par de clarísimas oportunidades que no terminó de culminar. Al ecuador se llegó con el 0-0 inicial. Pero en el segundo periodo no se iba a perdonar… Abrió el marcador Míchel en el minuto 51 tras un potente disparo suyo desde dentro del área que Zubizarreta evitó en primera instancia. El rechace lo aprovechó el propio Míchel que a la segunda no falló y envió el esférico a la red. En el minuto 78 fue Hugo Sánchez quien fusiló de primeras al guardameta azulgrana de un disparo con la zurda estableciendo el 2-0 con el que finalizaría este primer capítulo. Pudieron ser más. El cuadro merengue completó una gran actuación frente a un Barcelona desdibujado, a ratos perdido y sin claridad de ideas en ataque.

REAL MADRID: Buyo, Esteban, Sanchís, Tendillo, Solana, Martín Vázquez (Gordillo, 66’), Gallego, Schuster, Míchel, Hugo Sánchez y Butragueño (Llorente, 78’).

BARCELONA: Zubizarreta, López Rekarte, Alexanco, Soler, Julio Alberto (Urbano, 45’), Bakero, Roberto, Milla, Begiristain, Carrasco (Eusebio, 69’) y Julio Salinas.

GOLES

1-0 min. 51 Míchel; 2-0 min. 78 Hugo Sánchez

La vuelta se jugó el jueves 29 de septiembre de 1988. Con la renta de los dos goles se presentó el conjunto de Beenhakker en el Nou Camp. Al cuarto de hora Emilio Butragueño recibía dentro del área un pase horizontal de Chucho Solana para batir el marco local por el centro y de tiro raso. Era el 0-1 y los madridistas se colocaban con un global de 3-0 habiendo marcado fuera de casa y sin haber encajado en el Bernabéu. El título se ponía de cara. Hugo Sánchez casi marcó el segundo con un remate de chilena que acabó en la madera. De todas formas los azulgranas no tiraron la toalla y antes del descanso empataban el duelo con un remate de cabeza de José Mari Bakero. En el segundo tiempo Paco Buyo rechazó un disparo desde fuera del área de Roberto pero no blocó el balón y de nuevo Bakero aprovechó para hacer el 2-1 con el que finalizaría el partido. Global de 3-2 para el Real Madrid, que conseguía su primera Supercopa de España. Y lo hacía frente al máximo rival…

BARCELONA: Zubizarreta, López Rekarte, Serna, Soler (Lineker, 45’), Eusebio, Bakero, Roberto, Urbano, Begiristain, Carrasco (Milla, 83’) y Julio Salinas.

REAL MADRID: Buyo, Esteban, Sanchís, Tendillo, Solana, Martín Vázquez, Gallego, Schuster, Míchel, Hugo Sánchez y Butragueño (Gordillo, 81’).

GOLES

1-0 min. 15 Butragueño; 1-1 min. 37 Bakero; 2-1 min. 78 Bakero

                                                                                                                                        Texto: @Rancoma_

Fotos: Boletín oficial del Real Madrid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *