Zidane sigue sin encajar las piezas

“Yo sé que tengo un equipazo” “Confío en mis jugadores” “Aquí nadie es intocable” son algunas de las declaraciones que Zinedine Zidane ha ido dejando a lo largo de este mes de pretemporada. Sin duda alguna eso es lo que quiso dar a entender en el primer partido frente al Bayern, cuando sustituyó a los once jugadores iniciales con el comienzo de la segunda parte. Pero la realidad es que ha querido mantener el mismo núcleo de jugadores con el que consiguió alzarse tricampeón de Europa, eso sí incluyendo a algún que otro fichaje como Hazard. El problema ha surgido cuando la mezcla de las piezas veteranas y noveles no han encajado, y lo que sonaba a reconstrucción de un proyecto ilusionante solo ha generado malos resultados que culminaron con la derrota histórica en el derbi.

El Real Madrid 2.0 tiene muchas caras nuevas, pero la gran mayoría de ellas están lejísimos del nivel que se esperaba. Y no será por falta de minutos. En estos seis primeros encuentros, casi la totalidad de los jugadores convocados han tenido la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer dentro del terreno de juego, a excepción del portero Diego Altube.

La pretemporada del Real Madrid puede resumirse en una suma de errores y contratiempos. En enero, empezó a crearse un fondo de armario de cara al nuevo curso, algo positivo para generar una competencia sana dentro del equipo. Zidane quería recuperar el estado de forma de todos, y demostrarles que quién quisiera jugar, debería de ganárselo. Los nombres o la fama no importaban.

¿El resultado? Algo diferente. Tanto en Estados Unidos como en Alemania, la línea defensiva estuvo custodiada principalmente por Carvajal, Ramos, Varane o Marcelo, jugadores que desde el año pasado están ausentes en los partidos. Como consecuencia el  Madrid ha encajado 16 goles, una media de 3,2 goles por partidos, que se asemeja a la peor temporada del Madrid desde 1980.

Entre los sustitutos destacaban Odriozola, Mendy y Militão, pero la lesión del francés y la reciente incorporación del brasileño tras la Copa América, dieron paso a los canteranos De la Fuente, Javi Hernández o Miguel Gutiérrez.  Todos ellos han contado con   minutos, sobretodo De la Fuente, convocado en los 6 encuentros y en los cuales ha participado en 5 ocasiones (138 minutos acumulados).

En la medular tanto Kroos como Modric han seguido siendo sus valedores y eso que se han visto desbordados. El centrocampista alemán, junto a Hazard, tiene el privilegio de contar con 6 titularidades y disputando más de la mitad de los minutos totales. Ninguno de ellos han cumplido con las expectativas y para subsanar las roturas, Zidane apostó por Isco. El malagueño, que sigue sin recuperar su magia, ha contado con 316 minutos y sus actuaciones sobre el terreno de juego han pasado desapercibidas una vez más. Mientras tanto en las reservas estaban los canteranos Fidalgo y Seoane, pero a penas fueron relevantes para el entrenador, quien solo les otorgo 108 y 25 minutos respectivamente.

Las inesperadas bajas obligaron a tener que realizar rotaciones en un equipo donde el centro del campo, clave de todo equipo, estaba roto. De ahí el reclamo del Pogba, pero con la cierre del mercado en la Premier, la opción de Van de Beek se reactiva.

La delantera también ha sido uno de los puestos en los que el técnico marsellés, no ha dudado en demostrar sus preferencias. Benzema y Hazard son inamovibles .El resto de jugadores como Jović, deberán de esperar su turno. La grave lesión de Asensio  obligó a cambiar los planes y con ello, el sistema de juego. Zidane ha probado con un 4-3-3, ; 4-4-2 donde no dudo en poner a Benzema y Jović  referentes en el ataque algo que no dio resultado; o incluso 3-5-2 como ocurrió el pasado miércoles ante Fenerbahce.

Sin obtener los resultados esperados, Lucas Vázquez ha sido la principal solución, mientras que Vinicius (200 min), Rodrygo (183 min) y Kubo (100 min), parecen no  haber encontrado su hueco dentro de un once.

A falta de disputarse el último partido frente a la Roma, Zidane tendrá que realizar los descartes necesarios para conformar su equipo de cara al inicio de la competición liguera. En el caso de Kubo o Rodrygo parece que formarán parte del Castilla de Raúl, pero las puertas están abiertas ante una posible cesión. Por otro lado, están los casos de James o Bale. El colombiano, quien ni siquiera aparece en la web del club, parece encaminar su futuro hacia Napolés junto a Carlo Ancelotti. En el caso del galés, su salida no está siendo nada fácil. Pese a ser convocado para los partidos en EEUU, Zidane solo le ha otorgado 73 minutos siendo uno de los jugadores con menos participación sobre el terreno de juego. Descartado su fichaje por el Jiangsu Suning, y tras el cierre del mercado en la Premier, se reaviva la posibilidad de que pueda probar suerte en las tierras bávaras bajo las órdenes de Niko Kovač.

El Madrid, al igual del resto de equipos españoles, tiene marcado como fecha límite el  2 de septiembre, momento en el que finaliza el mercado de fichajes. El 18 de agosto dará comienzo el campeonato doméstico y aún quedan muchas incógnitas por resolver dentro del conjunto merengue. Zidane parece no haber encontrado su once titular que consiga devolver al conjunto blanco al lugar que le pertenece. Las cartas están sobre la mesa y el francés tiene la última palabra.

Foto: MARCA

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *