Victoria judicial de la Superliga contra la UEFA
La Audiencia Provincial de Madrid da la razón a la Superliga contra el monopolio de la UEFA. Hay tres prohibiciones: no a los comunicados, no a las amenazas y no excluir ni a jugadores ni a clubes participantes.
La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido estimar el recurso de Apelación contra el Juzgado Mercantil número 17 y revoca la resolución apelada, dejándola sin efecto. En la sentencia, los tres magistrados aseguran que FIFA y UEFA «no pueden justificar su conducta anticompetitiva como si fueran las únicas depositarias de determinados valores europeos, sobre todo si ello ha de servirles como excusa para sustentar un monopolio desde el que poder excluir u obstaculizar la iniciativa del que aspira a ser su competidor (Superliga) porque ello les descoloque su estructura y modelo de negocio».
La Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la European Super League Company (ESLC) y ha revocado la resolución apelada del auto del pasado mes de abril que permitía que la UEFA tuviera vía libre para sancionar, si lo deseaba, al Real Madrid, al Barcelona y Juventus, los tres equipos supervivientes del proyecto que nació en abril de 2021.
En el apartado cuarto de los razonamientos jurídicos, los magistrados señalan que «A la vista de los indicios que se han puesto a nuestro alcance, no nos parece que el modo de conducta de las demandadas pueda justificarse como una protección de los intereses generales del fútbol europeo, sino que lo que advertimos es una actuación que reúne todas las características de un injustificable abuso por quién ostenta una posición de dominio. Luego la tutela cautelar debe ser restaurada».
🚨⚪ La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid es demoledora: se carga toda la argumentación del abogado general. UEFA no puede cumplir su deseo de sancionar. Solo queda un paso para que la Superliga sea una realidad: el fallo del Tribunal Europeo, que llegará pronto. pic.twitter.com/t09tMxbruj
— madridistaReal (@RMadridistaReal) January 31, 2023
También habla de ingenuidad de FIFA y UEFA al «afirmar que, fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, podría crearse libremente una competición de fútbol profesional independiente, que pueda competir con las de ellas, al margen de la injerencia de aquellas, revela suma ingenuidad. Porque las demandadas tienen un poder de mercado de tal potencia que desde su posición de monopolio son capaces de amilanar, como lo han hecho mediante declaraciones públicas tales como las que han motivado este litigio. A cualquier prestador de servicios de ese ramo que se represente relacionarse con el emprendedor que se propone entrar en competencia con ellas».
No más amenazas de UEFA y FIFA hacia los clubes de la Superliga
Además, subraya que se está produciendo una «agresión a la libre competencia», desde el momento en que «desde la posición de dominio se está tratando de influir de manera determinante, mediante la amenaza de adopción de medidas sancionatorias en su contra, sobre los sujetos que prestan los servicios en el mercado relevante para que desistan de ofrecerlos al competidor». Incluso se califica de «particularmente grave» la conducta de los dos organismos rectores del deporte.
«FIFA y UEFA no pueden justificar su conducta anticompetitiva como si fueran las únicas depositarias de determinados valores europeos, sobre todo si ello ha de servirles como excusa para sustentar un monopolio desde el que poder excluir u obstaculizar la iniciativa del que aspira a ser su competidor, porque ello les descoloque su estructura y modelo de negocio», añade. Todo un varapalo a las dos instituciones.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid llega meses antes de que se produzca el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que debe decidir si la UEFA goza de un monopolio en la organización de las competiciones. Contra el fallo del TJUE no cabrá recurso.
Foto: ALAIN JOCARD/AFP via Getty Images