Veteranos y Noveles | Rodrygo, la juventud tenía un precio
«Los planes son como la fruta, tienen que madurar.» Rodrygo Goes es tan joven que a mis 24 años me hace sentir como un anciano que no ha conseguido nada. Juventud y un talento descomunal no hace que tengas la experiencia del diablo, como otros jugadores si la tienen.
Rodrygo protagonizó una jugada el 2-0 que anotaba frente al San Sebastián de la segunda división B, un gol de bella factura en la que por la polémica quedaría empañado. Un jugador del San Sebastián se encontraba en el suelo y los rivales recriminaba a los jugadores del Real Madrid que no echasen el balón fuera del terreno de juego, luego hablaremos del «complejo» detalle arbitral que debemos aprender todos. Con ese jugador en el suelo y con el gol anotado, el portero contrario no duda un instante en recriminarle el gol a Rodrygo toda la jugada de cabo a rabo en la que acabó el balón en las redes de la portería que defendía Xabi Irureta, luego también analizaremos a este jugador. Rodrygo de sangre caliente y una cabeza que pensaba en todas las patadas recibidas durante el partido, no hace otra cosa que celebrar efusivamente delante del portero del Sanse con una cara digna de meme y con el árbitro culminando el error arbitral que ya es habitual en estas categorías.
Paso por paso, el árbitro del encuentro es quien debió parar el juego al ver a un jugador en el terreno de juego, ningún equipo está obligado a echar el balón fuera sin la decisión del árbitro por muy anti Fair play que sea. Ahí debió actuar el árbitro.
Xabi Irureta al encajar el gol y al ver a su compañero en el terreno de juego tendido usa esto como excusa de recibir un gol, y con prepotencia puede que hasta con agresividad se acerca a Rodrygo a recriminarle toda la jugada. Estas conductas no pueden permitirse y menos aún declaraciones así en un medio como Carrusel deportivo donde dijo esto:
«La jugada empieza en un codazo involuntario y es cuando ellos recuperan el balón y Rodrygo viene a la portería y mete gol. Le he dicho que cómo no había visto el codazo que todos habíamos visto y que porque había seguido en vez de echarla fuera. Se me ha puesto un poco… como un niñato diría. Tiene que aprender muchas cosas sobre el respeto. No le he dicho nada a malas y se me ha puesto así. Eso es un poco resumiendo lo que ha pasado».
En lo hecho a post del gol debió de actuar el árbitro, en las declaraciones del portero debe actuar el Real Madrid.
Rodrygo al recibir esta reprimenda innecesaria, actúa de forma incorrecta y sin pensar que lo que está haciendo es humillar a un jugador rival. Y si, digo humillar porque a nadie le gustaría que le celebrasen un gol en su cara tanto o más como que te recriminan haberlo metido de forma «antideportiva». Ahí debió actuar el árbitro, ahí actuó, ahí demostró que actuando en la primera acción hubiese evitado las 2 siguientes acciones y por tanto Rodrygo no hubiese sido expulsado del partido. La inexperiencia de unos y la experiencia de otro hace que el partido acabó como acabó para el más joven.
No quiero pensar lo que es que en prácticamente unos meses dejes de ser titular con el Real Madrid en la UEFA Champions League y comiences de nuevo a ser jugador de la segunda división B, aún siendo el mejor jugador de la categoría de largo.
No quiero pensar lo que es que te frían a patadas durante todo un partido y luego tengan el cuajó de llamarte a ti antideportivo.
No quiero pensar, pero pienso que el estamento arbitral no está preparado en esta, en la anterior y en la siguiente generación para saber cortar de forma correcta jugadas así. Hay que apoyar a esa juventud que quiere ser un buen árbitro y más en partidos así con más ayuda y preparación de estos jóvenes que también son deportistas y parte importante del fútbol.
Para terminar, Rodrygo tiene mucho que aprender y no tengo la menor duda de que ese talento sumada la experiencia que los años le dará hará que jugadores como Xabi Irureta no sean más que motivo de risa dentro de acciones así.
Algunos nacen con pan bajo el brazo y otros con un rabo en el culo @CesarmanSevilla