Un resultado de la ida… con trasfondo peligroso

19 febrero 2025 - 14:30
El Real Madrid ya se ha llevado varios sustos defendiendo resultados de la ida en el Santiago Bernabéu.

David Ramos/Getty Images

El Real Madrid cuenta con el resultado a favor en la eliminatoria contra el Manchester City. Aun así, en ocasiones previas parecidas los blancos han sufrido más de lo esperado

El Real Madrid se juega el pase a octavos de final de la Champions League este miércoles a las 21:00 contra el Manchester City. Un encuentro de alto voltaje en el que participan los dos equipos que siempre están en las quinielas como preferidos para ganar la ‘orejona’. Un clásico europeo que se repite por cuarto año consecutivo y en el que siempre el ganador del emparejamiento se ha proclamado campeón de Europa. 

Esta vez son los blancos los que tienen el viento a favor. La semana pasada se disputó el partido de ida en el Etihad y los hombres de Carlo Ancelotti firmaron una remontada mágica. En el minuto 80 el conjunto merengue iba por debajo en el marcador hasta que Brahim Díaz empató el duelo en el 86 y, poco después, Jude Bellingham anotó el 2-3 al borde del pitido final. Guardiola quedó malherido, pero no está muerto. 

La vuelta de estos playoffs se juega en el Santiago Bernabéu, lo que parece complicar más todavía a los ingleses sus pretensiones de salvar la eliminatoria. El entrenador citizen dio la sorpresa cuando ayer afirmó que las posibilidades de clasificarse “no llegan al 1%”. Unas palabras que en su trasfondo son estrategia pura para descongestionar a sus futbolistas de todo tipo de presión. Aunque no es la primera vez que el técnico español declara en esta misma línea, sabe a la perfección que el resultado actual deja abierto cualquier tipo de escenario. 

El templo madridista será el encargado de acoger el enfrentamiento. Para el elenco blanco jugar en casa una noche de Champions es sinónimo de locura y éxito. Aunque esta teoría tiene sus matices. El Real Madrid se siente cómodo entre la espada y la pared. En las remontadas que se avecinan imposibles. Cuando todo parece estar casi perdido. Pero no le gusta ir de favorito. Los datos hablan por sí solos y la realidad es que cuando los vikingos han afrontado una eliminatoria en Copa de Europa con un resultado favorable en la ida, la vuelta siempre se convierte en un ejercicio de sufrimiento colectivo. 

Desde 2017 ha habido ocho ocasiones en Liga de Campeones en las que el Madrid ha llegado al Bernabéu con la situación a favor. Solo ha conseguido ganar en tres de ellas y dos fueron durante la prórroga. En todas estas veces los merengues consiguieron clasificarse por la vía heroica salvo en 2019 contra el Ajax. Aquella temporada los blancos se impusieron en Ámsterdam por 1-2, pero los holandeses dieron la sorpresa en Madrid y vencieron 1-4. Fue la última vez que el madridismo vio cómo su equipo caía eliminado de Champions League en el Santiago Bernabéu. 

Carlo Ancelotti tiene la pelota en su propio tejado. El duelo contra el Manchester City serán 90 minutos de buen fútbol, pero cualquier mínima desconexión se puede pagar muy caro. Cuando mañana eche a rodar el balón, las palabras de Guardiola caerán en el limbo y lo único que perdurará será el coraje que los futbolistas demuestren sobre el césped.

También es relevante...