Un episodio violento sacude a la Grada Fans: un detenido y diez expulsados durante el Derbi
Florencia Tan Jun / Getty Images
Según Relevo, los hechos fueron protagonizados por integrantes de la Grada Fans y ex miembros de Ultras Sur
El derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid acabó con un resultado amargo para el club blanco. No tan solo por lo ocurrido en el césped, en el que se escaparon 2 puntos en el último suspiro pese al buen juego del equipo, sino también por la alarmante situación vivida en las gradas, que mantiene preocupado a los dirigentes madridistas que creían haber desterrado cualquier tipo de violencia en el fondo sur, pero que ha avivado viejos fantasmas del pasado que parecían ya un simple recuerdo oscuro.
Sin embargo, un vergonzoso incidente durante el derbi madrileño ha terminado por activar todas las alarmas, pues según la información publicada por Relevo varios integrantes de la Grada Fans, la grada de animación impulsada por el Real Madrid en 2013 con la idea de erradicar al grupo radical Ultras Sur, agredieron a varios aficionados ubicados en las zonas próximas al fondo sur. Al parecer, los hinchas agredidos serían exmiembros de Ultras Sur, con quienes los sujetos de la Grada Fans que participaron en la trifulca mantienen diferencias desde hace bastante tiempo, aunque se desconoce el motivo que originó el conflicto. El enfrentamiento, acaecido parece ser dentro del mismo Estadio Santiago Bernabéu, en los vomitorios del fondo sur, se saldó con un detenido, diez expulsados por incumplir la Ley del Deporte y con un herido que tuvo que ser trasladado al hospital y al que tuvieron que poner puntos de sutura.
Cabe recordar que cuatro peñas tienen el control de la Grada Fans, siempre bajo la supervisión del Real Madrid, y son los líderes de estas peñas quienes tienen potestad para avalar ante el club a los peñistas que cumplen el perfil para formar parte de la grada de animación, situación que pareció ser aprovechada por dos personas aparentemente líderes de la Peña La Clásica y la peña North Fans RMCF, para incitar a sus miembros a incluso abandonar el estadio en la segunda parte del partido, a modo de protesta por la detención y retención de los radicales que habían participado en los disturbios violentos, pero finalmente esto no llegó a ocurrir. Sin embargo, sí obligaron a que los aficionados de la Grada Fans permaneciesen sentados y en silencio durante 15 minutos, dejando así de apoyar al equipo entre el minuto 45 y 60 de un partido que era trascendental para el Real Madrid en su lucha por el título de Liga y ante un rival de máxima exigencia como es el Atlético de Madrid.
Según las informaciones publicadas por Relevo, el detenido por la Policía, acusado de un presunto delito de lesiones, es Carlos Clara, socio compromisario del Real Madrid, Presidente de la peña La Clásica y uno de los líderes de la Grada Fans, quien según fuentes policiales ya cuenta con antecedentes por otros incidentes violentos del pasado.
El derbi dejó un sabor agrio al Real Madrid, son muchas las incógnitas que surgen en torno a la Grada Fans y cómo procederá el club para erradicar, cuanto antes, esta alarmante situación de violencia que empieza a salirse de control, después de unos años en los que el comportamiento de este colectivo de aficionados había sido ejemplar.