Un campeón de principio a fin
El Real Madrid cerró el viernes una Liga donde no ha tenido rival y que le ha permitido recuperar el trono de campeón nacional dos años después
El Real Madrid ha alzado un título de Liga más que merecido. Los de Ancelotti se han mostrado superiores desde el comienzo del campeonato, asentándose en el liderato en la tercera jornada y no perdiendo la cabeza desde entonces.
A continuación, hacemos un repaso de los momentos más destacados de una Liga que será muy recordada por la afición madridista.
Un inicio dubitativo pero goleador
En su llegada a Madrid, Ancelotti prometió recuperar la mejor versión ofensiva del Madrid. Y así fue durante el inicio. Los blancos se presentaron en el campeonato consolidándose como un equipo demoledor en ataque. Los primeros partidos dejaron marcadores con grandes dígitos, como las goleadas a Alavés y Celta y las tres dianas en el Ciutat de Valencia.
Benzema, como referente ofensivo, encontró por fin a ese aliado que tan necesario le había sido años atrás: Vinicius Jr. El brasileño sorprendió a propios y extraños e inauguró el torneo doméstico anotando cuatro goles en los primeros cuatro choques. A pesar de los registros goleadores y la victoria en el Camp Nou por 1-2, los pinchazos en casa ante Villarreal y Osasuna, sumados a la derrota a domicilio frente al Espanyol hacían brotar las primeras dudas en Chamartín.
Paso firme del campeón de invierno
El pinchazo en el Bernabéu ante Osasuna sirvió como punto de reflexión para el conjunto dirigido por Ancelotti. El Madrid, en ese momento empatado en lo más alto de la tabla con la Real Sociedad y solo dos puntos por encima del Sevilla, logró distanciarse de sus rivales con una racha de siete victorias consecutivas, entre ellas, la lograda de forma agónica ante el Sevilla con un golazo de Vinicius a poco de finalizar el encuentro. Los siguientes tres encuentros solo valieron para confirmar la mejoría blanca. La victoria ante el Athletic en la aplazada jornada 9 precedió a uno de los mejores partidos del Real Madrid esta temporada: la victoria en Anoeta por 0-2.
Como líder consolidado de Liga y con siete puntos sobre su inmediato perseguidor se presentaba el Madrid en el derbi de la capital española. Los de Simeone no fueron rival para un Madrid que, gracias a las dianas de Benzema y Asensio, se llevó el duelo ante su eterno rival para agenciarse el título de campeón de invierno. Un empate ante el Cádiz en casa puso fin a la triunfal racha de los de Ancelotti.
Bajón para inaugurar el 2022
El año nuevo trajo consigo la peor racha del Madrid esta campaña. El equipo de Chamartín inauguró el 2022 con la segunda derrota en Liga tras caer por 1-0 en Getafe. La imagen dada en el Coliseum levantó sospechas acerca del estado físico de la plantilla y la dependencia de Vinicius, que se perdió ese choque.
No obstante, las críticas no amedrentaron al equipo, que resolvió el importante duelo ante el Valencia con una goleada por 4-1 y recuperando buenas sensaciones. Sin embargo, los fantasmas de una mala racha aparecieron de nuevo a la jornada siguiente, en la que el Madrid se dejó dos puntos tras empatar con el Elche en casa. La victoria in extremis ante el Granada gracias al golazo de Asensio sofocó el nerviosismo, que se avivó con el empate a cero ante el Villarreal.
Encarrilar el título antes del fatídico 0-4
La mala racha de inicio de año concienció al Madrid de la necesidad de sentenciar el título. Llegada la jornada 25, los madrileños partían con cuatro puntos de ventaja con respecto al Sevilla. Ese fin de semana, el Madrid goleó al Alavés y eso, sumado al empate del Sevilla frente al Espanyol, alejó a los blancos en la tabla.
Benzema permitió que los suyos se llevaran los tres puntos de Vallecas y la Real Sociedad volvió a sufrir la mejor versión del Real Madrid, que venció a los donostiarras por 4-1 en el Santiago Bernabéu. Con la euforia de la Champions, el Madrid voló a Mallorca para lograr la victoria de la mano del dúo Benzema – Vinicius. A la jornada siguiente, los blancos vivieron el peor momento de la temporada. En el Clásico del fútbol español, un Madrid sin Benzema fue arrollado por el mejor Barcelona del año: 0-4.
Un abril perfecto y campeonato
El mes de abril estrenó con la famosa victoria en Balaídos gracias al doblete de Benzema desde los once metros. En la jornada 32 llegó la fecha más señalada por los merengues: el trascendental Sevilla – Real Madrid. Tras comenzar el choque perdiendo 2-0 y mostrando su peor versión, el Madrid sacó su gen competitivo para darle la vuelta al encuentro. Rodrygo, Nacho y Benzema, en el 92, acercaban el título con una épica remontada.
El Sadar fue víctima del gran momento del Madrid y vio a los suyos caer derrotados por 1-3. En la jornada 34, el Madrid se bastaba de un punto para cantar el alirón. En frente, uno de los pocos rivales que había derrotado a los blancos: el Espanyol de Vicente Moreno. Con un once plagado de rotaciones, el Madrid goleó por 4-0 para alzar su título de Liga número 35. Ancelotti, con esta victoria, se convertía en el único entrenador en ser campeón de las cinco grandes ligas.
Rotaciones, pasillos y fiesta
Con el título ya en el bolsillo, Ancelotti apostó por dar rotaciones al equipo, enfocado ya en la final de la Champions ante el Liverpool. En esos duelos intrascendentes para el Madrid, los merengues recibieron varios pasillos y perdieron ante el Atlético, golearon al Levante por 6-0 y empataron ante Cádiz y Betis. Más que para lo meramente futbolístico, la jornada 38 sirvió para que el Santiago Bernabéu brindara homenaje a dos de los protagonistas de una de las épocas más exitosas de la historia del club. Isco y Marcelo recibieron el aplauso del estadio entero en su última comparecencia como madridistas.
En un año cargado de emociones y con muchas alegrías, el Real Madrid se mostró dominador del campeonato de principio a fin, logrando recuperar el trono nacional y levantando su 35º título.
Foto: GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images