RM Baloncesto | Conociendo a Guerschon Yabusele

Uno de los fichajes estelares de esta temporada ha sido el francés Guerschon Yabusele, que ha sorprendido a todos con sus actuaciones en este inicio de campaña. Antes de jugar en el conjunto blanco era para muchos un desconocido y por ello vamos a hablar de la trayectoria de “The Dacing Bear”, apodo por el que se le conoce.

Guerschon Yabusele nació el 17 de diciembre de 1995, en Francia, más concretamente en Dreux, aunque se conoce que proviene de una familia inmigrante de la Républica Democrática del Congo. Se trata de un jugador muy atlético de 2,03m y unos 125kg aproximadamente, y aunque su posición “oficial” sea Ala-Pívot, destaca por la amplia movilidad que tiene en pista y por su capacidad para cubrir otros roles.

La afición por el baloncesto no sería la primera idea que tuvo, y es que se quería dedicarse al boxeo siguiendo los pasos de su padre. Finalmente le convencieron para que a los 7 años de edad probará el basket.

Su carrera como profesional empezaría en 2014 en el Roanne en la primera división francesa, aunque descenderían y jugaría durante la siguiente campaña en la Pro B. En 2015 firmaría por el Rouen donde tuve un destacado paso de nuevo en la Pro A promediando 11,5 puntos y 6,8 rebotes.

Tras su paso por Francia fue elegido en el Draft de 2016 por los Boston Celtics en el Pick 16, siendo uno de los mejores proyectos del baloncesto europeo de dicho año. Para que veamos las dimensiones de lo que consiguió se trata de que fue elegido en el Draft de Ben Simmons, Brandon Ingram, Jaylen Brown o el conocido Domantas Sabonis, que actualmente son estrellas de liga.

Pese a esto no llegaría a debutar ya que decidió fichar por los Shanghai Sharks, donde cuajó una excelente temporada promediando 21,5 puntos y siendo una de las sensaciones de la liga China.

En 2017 fue el momento de jugar en la NBA con Boston, aunque su paso fue marginal y no llegó a asentarse en la mejor liga del mundo. Pese a esto consiguió disputar un total de 74 partidos de temporada regular y 16 en Playoffs, jugando una media inferior a 6 minutos. Durante su estancia en los Estados Unidos, estuvo participando en la G-League con los Maine Red Claws, equipo de desarrollo de los Celtics.

Tras su corta experiencia en EEUU, volvería a China para jugar en los Nanjing Monkey Kings, en donde volvería a brillar con una media de 17,9 puntos y 7,2 rebotes.

yabusele real madrid baloncesto
Foto: ACB Media / M. Henríquez

En febrero de 2020 confirmaría su regreso a Francia para jugar con el ASVEL, con el que conseguiría el título de la Pro A y además la Copa del Francia. Su explosión baloncestística fue en Euroliga, con una temporada revelación que llamó la atención de los grandes equipos de Europa.

Para culminar una temporada de ensueño debutaría con la selección absoluta francesa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, consiguiendo incluso la medalla de plata, siendo uno de los principales atractivos del conjunto galo.

El 23 de junio, se anunciaría su fichaje por el Real Madrid, el resto todos lo conocemos…

Foto: ACB Media / P. Castillo

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *