Previa Euroliga | Un Real Madrid con la moral alta buscará la revancha ante el Barcelona
El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona se enfrentan en la jornada 29 de la fase regular de la Euroliga. En el 5º clásico del baloncesto en lo que llevamos de temporada, el equipo de Pablo Laso intentará continuar con su racha de victorias consecutivas tras vencer al Zenit en Euroliga, y al UCAM Murcia en Liga Endesa, a la vez que alejarse de los puestos que dejarían al club blanco sin playoff.
El Barça, que es el líder de la clasificación con 20 victorias y 8 derrotas, buscará asegurar prácticamente su presencia en la siguiente fase de la máxima competición continental. Jasikevicius parece que ha encontrado la clave para que su equipo funcione en este 2021. En los poco más de 3 meses que han transcurrido de este año, el equipo catalán ha perdido únicamente dos partidos, si bien es cierto que los dos han sido en Euroliga (Anadolu EFES y Lyon-Villeurbanne).
El técnico lituano tendrá disponibles a todos los jugadores de la plantilla, excepto al recién llegado Pau Gasol.
El Real Madrid, por su parte, es 6º en la tabla con 17 victorias y 11 derrotas, solo 2 victorias más que Zalgiris, que es el primer equipo que se quedaría fuera del playoff. El club blanco además está en peligro de perder la ventaja que supone el factor cancha en la siguiente ronda. Los de Laso solo han ganado en uno de los cara a cara con los blaugrana en el presente curso.
Para encontrar la última y única victoria del Real Madrid ante el máximo rival tenemos que retroceder al mes de septiembre de 2020, cuando los madridistas vencieron en la final de la Supercopa Endesa (72-67). Los siguientes tres partidos se cuentan como derrotas, en la Liga Endesa (82-87), en la primera vuelta de la Euroliga (79-72) y, la más reciente, en la final de la Copa del Rey (73-88).
El Real Madrid vio como, tras la derrota en Copa, su nivel anímico y de juego descendieron y tuvo varios tropiezos. Los merengues no terminaban de encontrarse en la pista, con un ritmo lento, una defensa fallona y cierta falta de acierto en el tiro. La victoria en la anterior jornada de Euroliga ante el Zenit, parece que levantó definitivamente la moral de la plantilla.
Parecía que en San Petersburgo se iba a producir otra debacle, pero el equipo sacó coraje y carácter y consiguió la victoria en los instantes finales. Luego vino la victoria en Murcia, donde ganó a UCAM sin demasiadas dificultades. Por lo que los de Pablo Laso llegan al clásico con ganas de revancha.
Tendrá que llevar mucho cuidado el Real Madrid con el ataque barcelonista, que se personifica en las figuras de Higgins y Mirotic. Además hay que tener en cuenta que el Barcelona llega al partido con menos carga física que el cuadro madridista, ya que los de Jasikevicius no jugaron el fin de semana pasado en liga.
En el Real Madrid volverán a ser claves los Carroll, Garuba y Gabriel Deck, que en los últimos partidos se ha mostrado bastante acertado desde la línea de 3 puntos. Por su puesto, también será importante Walter Tavares, que deberá superar la defensa que seguro le tienen bien preparada los catalanes, con jugadores como Claver o Davies.
Se nos presenta un partidazo de baloncesto, por ser un clásico, por ser uno de los últimos partidos de la fase regular de Euroliga y por lo que se juegan ambos equipos.
Foto de portada: Real Madrid.