Real Madrid – Chelsea: episodio VIII

Real Madrid – Chelsea: episodio VIII

Madrileños y londinenses se enfrentan en la ida de los cuartos de final de la Champions League en el que será el octavo duelo entre ambos. Una victoria, dos empates y cuatro derrotas, el bagaje de los blancos ante los ‘blues’

Real Madrid y Chelsea volverán a verse las caras este miércoles en la ida de los cuartos de final de la Champions League. Madrileños y londinenses se medirán por tercera temporada consecutiva en la máxima competición europea, satisfaciendo así el deseo de Florentino Pérez, que en 2021 aseguró que «no era normal que el Madrid y el Chelsea no se hubieran enfrentado nunca en Copa de Europa».

Razón no le faltaba al presidente madridista, pues hasta estos últimos años, los dos equipos tan sólo se habían medido en tres ocasiones: dos en la Recopa de 1971 y una en la Supercopa de Europa de 1998.

El Chelsea se llevó el primer ‘round’

Real Madrid y Chelsea se enfrentaron por primera vez en la Recopa de Europa de 1971. Los londinenses, que habían ganado su primera FA Cup la temporada anterior, y los madrileños, campeones de la Copa del Rey en 1970, empataron a uno en el partido disputado el 19 de mayo en el estadio Georgios Karaiskakis de El Pireo, Grecia.

Osgood y Zoco fueron los goleadores que provocaron que el campeón de aquella Recopa se decidiera en un partido de desempate disputado dos días después en el mismo escenario. El Real Madrid no corrió la misma suerte y sucumbió ante un Chelsea que llegó a ponerse 2-0 en el marcador gracias a los goles de Osgood y Dempsey. Fleitas recortó distancias, pero el Chelsea terminó llevándose aquel título y el primer ‘round’ ante los madridistas.

La Supercopa de Europa se tiñó de ‘blue’

Tuvieron que pasar 27 años para que Chelsea y Real Madrid se volvieran a enfrentar. Fue en la Supercopa de Europa de Europa de 1998 a la que los blancos llegaron tras levantar su séptima Copa de Europa ante la Juventus. El conjunto londinense, por su parte, disputó aquel torneo tras ganarle al Stuttgart la Recopa de Europa.

El Madrid de Raúl, Mijatovic, Redondo y compañía no pudo con un Chelsea que se hizo con el título gracias a un solitario gol de Gustavo Poyet en el minuto 83 tras una buena jugada de Gianfranco Zola.

La primera vez en Champions… también para el Chelsea

La temporada 2020-2021 trajo consigo el primer enfrentamiento entre ambos equipos en la Champions League. Real Madrid y Chelsea se vieron las caras en las semifinales tras eliminar en cuartos al Liverpool y al Porto, respectivamente.

El partido de ida, disputado en el Alfredo Di Stéfano a causa de las obras realizadas en el Santiago Bernabéu, terminó, por suerte para el Real Madrid, con 1-1. Pulisic adelantó a los londinenses poco antes de que Benzema empatara el partido con un golazo. Pese al marcador, el equipo entonces dirigido por Thomas Tuchel fue muy superior al Madrid de Zinedine Zidane, tal y como se demostró en el partido de vuelta.

En Stamford Bridge el equipo blanco no fue rival para el Chelsea. Timo Werner, que había estado muy desacertado en la ida, adelantó a los suyos con un cabezazo tras un disparo de Havertz al larguero. El Madrid lo intentó y tuvo su mejor ocasión en un disparo lejano de Benzema que Edouard Mendy sacó con una gran estirada. El Chelsea tuvo varias ocasiones, pero no logró sentenciar hasta el minuto 85, cuando Mason Mount empujó a la red un pase de Pulisic. Los londinenses se clasificaron así a una final que lograron ganar al Manchester City 24 días después.

Benzema y Rodrygo tumbaron al Chelsea camino a la Decimocuarta

Fue en la temporada pasada cuando se produjo la primera victoria del Real Madrid ante el Chelsea. Fue en la ida de los cuartos de final de la Champions del curso pasado cuando los merengues, espoleados por un inmenso Karim Benzema, asaltaron Stamford Bridge. Un hat-trick del francés sirvió a los de Carlo Ancelotti para superar a un Chelsea que se fue a la vuelta con esperanzas gracias al gol de Kai Havertz.

Los ‘blues’ saltaron al Santiago Bernabéu con ganas de remontar el 1-3 de la ida y en el minuto 15 ya ganaban con gol de Mason Mount. Rüdiger y Werner lograron darle la vuelta a la eliminatoria y cuando todo parecía perdido para el Madrid, Luka Modric sacó a pasear su mágico exterior para ‘regalar’ el 1-3 a Rodrygo. El brasileño empataba la eliminatoria y la mandaba a la prórroga. Allí apareció Benzema, que cabeceó a la red un centro de Vinicius para sentenciar a los londinenses y mandar al Madrid a las semifinales de una Champions que terminarían logrando.

Así pues, el historial entre Real Madrid y Chelsea favorece a los ‘blues’, pero esta eliminatoria trae buenos recuerdos a los de Ancelotti. Veremos qué sucede y quién termina imponiéndose en el octavo episodio entre estos dos equipos.

Foto: Ángel Martinez/Getty Images

También es relevante...