Previa Supercopa | Final por la séptima consecutiva
Emilio Cobos - acb photo
El Real Madrid ya está en la final de la Supercopa y enfrente tiene al Unicaja de Málaga. Misma final que el año pasado y en el mismo lugar. Con buenas sensaciones tras imponerse al Barça de Peñarroya el equipo tiene a mano llevarse el primer trofeo de la temporada, sería la séptima consecutiva
Los blancos no brillaron (como es lógico a estas alturas de temporada), pero superaron un reto muy complicado. La columna del equipo: Facu, Tavares, Musa… fue vital para marcar las diferencias ante un rival con muchos cambios en las jerarquías de su vestuario. Los nuevos fichajes tuvieron también su momento con mención especial para Serge Ibaka que estuvo espectacular en defensa. Xavier Rathan-Mayes y Andrés Feliz fueron algo menos consistentes, pero también fueron importantes para el triunfo en el Clásico (Importantes en la defensa de perímetro de Punter y Lapro). Usman apenas apareció unos segundos por cancha, esto debido a la lesión que le ha dejado sin pretemporada, recordemos que apenas ha completado unos pocos entrenamientos antes de viajar a Murcia. Por esto precisamente preguntamos a Chus Mateo tras el partido:
«Usman estuvo un tiempo apartado por una lesión, volvió a entrenar y ha entrenado francamente bien, pero necesito que él se sienta también con ritmo de partido. Hoy ha jugado unos segundos, mañana tiene que estar preparado porque jugará seguramente algo más. Con Usman no hay ninguna prisa, va a ser muy importante para mí, ya lo es. Espero que en cuanto esté en el momento adecuado nos de muchísimas cosas: Intensidad, rebotes, buenos bloqueos, canastas cerca del aro, hacer cosas que él sabe hacer mejor que nadie y en eso confío».
Unicaja sufrió para imponerse al anfitrión
El conjunto malagueño por su parte se impuso a un brillante UCAM Murcia con una grada volcada como no podía ser de otra forma. Han conformado un gran grupo que han sabido mantener en verano. Vienen de ganar la Intercontinental y eso se nota en pista. Balcerowski estuvo colosal formando una pareja muy interesante con Osetcowski que acabó con 19 puntos. Perry una vez más, desequilibrante y letal a los mandos de Unicaja terminando con 17 puntos. Plantilla muy profunda y repleta de talento para los andaluces a los mandos de Ibon Navarro que espera mantener el nivel que mostró el año pasado.
Las claves
Quizás sea en el emparejamiento con Osetcowski donde Unicaja tenga una mayor posibilidad de hacer daño. Garuba en condiciones normales sería se pareja de baile pero está por ver cuanto minutaje puede ver el interior español. Sin él serán Mario o Deck los encargados de esa tarea, parecida a la de Parker y este ya hizo 17 puntos ayer. El duelo que más vende es el de Campazzo – Perry, dos jugones con un estilo parecido y que ayer fueron el motor de sus equipos. El argentino es más fiable en defensa y en los duelos directos ha destacado más que el estadounidense.
Ayer el Madrid dejó al Barça en un 44% en tiros de dos, gracias a Ibaka y Tavares que sumaron 6 tapones. Unicaja estuvo por encima del 50% en su choque ante Murcia, pero la intimidación de los pívots madridistas es un condicionante claro incluso para gigantes como Sima o Balcerowski (Ayer Unicaja hizo 42 puntos en la pintura). Unicaja es un equipo que defiende buscando el robo de balón sobre bote o línea de pase, una faceta que le sacó los colores al Madrid la pasada campaña y que ayer se pudo ver en pista en la segunda semifinal. Hasta 16 pérdidas provocó la defensa de Ibon Navarro traduciéndose en 14 puntos tras pérdida.
Ya está todo listo para que el balón suba al techo del Palacio de los Deportes de Murcia. En juego el primer título de la temporada, quizás no sea tan importante pero ganarlo siempre es un indicio de lo que está por venir. Podremos seguir la final a partir de las 20:00h.