Previa RM Fem | Un Clásico, una lucha de gigantes
María Jiménez/Real Madrid
El Real Madrid Femenino se enfrentará mañana al Barça en Montjuïc: ¿conseguirán romper la racha de derrotas ante las blaugrana? Ha habido una mejora técnica y física en el equipo de Toril, es hora de demostrarlo
Breve análisis de los duelos previos
El FC Barcelona ha sido el claro ganador de los enfrentamientos anteriores. De los 10 duelos jugados, 10 victorias para las de Giráldez. Algunas de ellas, además, abultadas:
- 5-2 (Champions League 21/22)
- 4-0 (Copa de la Reina 21/22)
Eso sí, el Real Madrid ha ido recortando distancias con el paso del tiempo, y no nos olvidemos que el equipo nació en 2020, mientras que el barcelonés adquiría los derechos federativos en 2002 y debutaba en liga en la temporada 2008/09. Doce años de diferencia. Roma no se construyó en un día.
El último encuentro, disputado el 25 de marzo de 2023, estuvo bastante reñido, el conjunto de Toril mereció el empate, que quedó estropeado por un polémico penalti pitado a favor del Barça en el 76’.
¿Cómo llega el Real Madrid al Clásico?
Las blancas están en una temporada atípica, enfrentándose a rivales de nivel de forma consecutiva, con poco tiempo para preparar los partidos. Pese a golear a la Real Sociedad en la última jornada (7-1), el conjunto de Toril sufrió ante el Chelsea en Champions, donde acabó rascando un glorioso 2-2.
Las joyas del Real Madrid: razones para creer
- Grandísimo nivel de Olga Carmona, que con su verticalidad y personalidad, siempre que tiene espacio, intenta llegar a línea de fondo y/o centrar: a la vista está que forma parte del ranking de asistentes de la Liga F, con un total de 4.
- Oihane, y su ansía de recorrer de arriba abajo las bandas, atenta en la zaga defensiva y también a nivel ofensivo.
- Toletti y Tere, un doble pivote utilizado por Toril en el 4-2-3-1 que da seguridad en la salida de balón por las bandas y en la creación de juego en ataque. Toletti (junto con Linda) entre las jugadoras más participativas a nivel ofensivo, según los datos de OPTA. Serán necesarias por su visión de juego, intentando crear jugadas que sorprendan a un Barça que domina las distintas parcelas del campo:
- Athenea y Linda C.; aunque la cántabra está jugando en su perfil malo, el derecho, no deja de demostrar su calidad. Junto con Linda dan al Madrid la pólvora que el equipo necesita para encarar, realizar internadas, y superar en velocidad al contrario. Ambas de 10: Athenea 4 goles en Liga, Linda C. 4 asistencias.
- Bruun, que brilla si el Real Madrid domina el partido; poderío físico en el área, 9 con muy buena definición: 5 goles en 8 partidos de liga F.
- Feller, la francesa está rindiendo a un nivel que no se le había visto hasta ahora: 4 goles y 3 asistencias en lo que llevamos de liga. Para enfrentarse a un Barça se necesita de velocidad para aprovechar las contras: Feller hace mucha falta.
Los mencionados son solo unos ejemplos de que el Real Madrid tiene recursos para poder plantarle cara al vigente campeón de Liga, Supercopa y Champions. Eso sí, los errores defensivos no se pueden permitir. En el partido ante el Chelsea, vimos como Misa tuvo que dar la cara por las centrales en más de una ocasión. Ante un Barça no puedes perder el marcaje. Lo haces y estás sentenciado.
Los ánimos del equipo de cara al Clásico
Desde el club se tiene confianza. En el vestuario hay buenas sensaciones después de lograr el empate ante el Chelsea, así lo recalca Toril: «Competimos muy bien y ahora la prioridad es recuperar a las jugadoras, que lleguen en buena dinámica y con buena forma al siguiente partido».
Se es consciente de que el partido ante el Barcelona Femení supondrá el máximo rendimiento de las jugadoras, pero esto no diluirá los esfuerzos del equipo. Con una calma pasmosa, Linda Caicedo declaraba ayer viernes para RM Play: “Todas somos profesionales, estamos preparadas mental y físicamente para ese partido, solo quedan dos días para preparar bien el partido. Tenemos que jugar con todas esas ganas y con todo el amor por el club”.
Las claves del partido
- Olga es la máxima anotadora del Real Madrid frente al Barça con un total de 3 tantos.
- El Real Madrid acostumbra a jugar con 4-2-3-1, el Barça no cambia su 4-3-3, una formación que intenta aprovechar la superioridad de las extremos (Hansen y Salma, entre otras), para aislar a las laterales rivales (Olga/Oihane).
- Teniendo en cuenta el posible planteamiento del partido, la clave del Real Madrid puede estar en tener velocidad en la salida de balón e intentar sorprender al Barça: usar el revulsivo de Athenea, Feller y Linda para llegar al área contraria.
- En el caso en que el Barça domine el juego lateral, jugar por dentro y filtrar balones al espacio es la solución. Ahí, el perfil de Maite Oroz sería muy eficiente. Lo más parecido a una Caroline Weir.