Previa Euroliga | Clásico entre líderes

El Real Madrid recibe al FC Barcelona en una jornada intensa para el madridismo. Ambos conjuntos llegan empatados en la primera posición junto a Fenerbache y Olympiacos, por lo que el choque adelantará a uno de los dos en la tabla. Los blancos vienen de perder con los griegos en el Pireo y ganar al Breogán en liga.

El equipo

El conjunto dirigido por Chus Mateo llega al Clásico recuperando a algunos jugadores como Nigel Williams-Goss o el Chacho que ya pudo jugar ante el equipo gallego el pasado fin de semana. Anthony Randolph ha vuelto a entrenar con el grupo, pero su reincorporación a la competición todavía debe esperar. La enfermería la integran Alocén que sigue progresando con su lesión y Abalde que aún no se ha recuperado del todo.

Los blancos encaran el duelo en un estado de forma un tanto irregular, especialmente con los equipos de la parte alta de la competición. De la parte alta el Madrid ha perdido contra todos menos Fenerbache y Maccabi, incluidas dos veces con Olympiacos y en la primera vuelta ante el propio Barça. Después de la Supercopa de la ACB, el Madrid no ha vuelto a ganar un clásico ya que la primeras vueltas de ACB y Euroliga cayeron del lado de los azulgranas. En Atenas se dio una imagen desastrosa de los ataques madridistas, ya que en ningún cuarto superaron los 16 puntos. En los momentos de zozobra el Madrid se esta encomendado a Tavares y Musa, pero en los últimos clásicos los pívots culés han eclipsado al caboverdiano.

El rival

El Barça ha ganado cuatro de sus últimos cinco encuentros y sobre todo, encuentra su mayor motivación en los dos últimos clásicos que saldaron con victoria. El conjunto de Jasikevicius tampoco está teniendo un curso del todo completo, pues se le están escapando varios partidos ajustados como ante la Virtus o Efes en el último mes. El técnico lituano ha sido claro al respecto, caracterizándose por ser una persona bastante trasparente ha señalado el pobre rendimiento defensivo de su equipo. Es cierto que el Barça está encajando muchos puntos en una temporada en la que los partidos suelen ser muy ajustados. Exceptuando los partidos ante Milán, Partizán y Mónaco, sus rivales europeos suelen rondar los ochenta puntos.

La contraofensiva recae sobre todo en los hombros de Nikola Mirotic. El ex-canterano madridista es líder del equipo en anotación y rebotes. Corey Higgins y Satoransky están en plena forma en los últimos meses siendo ejes principales del funcionamiento del equipo en el perímetro. Vesely y Sanli no están destacando por sus números, pero parecen haberle cogido la medida al Madrid después de la Supercopa en Sevilla.

Las claves

Obviamente es fundamental cómo planificarán ambos equipos la defensa de las estrellas del rival. Por un lado Chus Mateo deberá decidir si quiere un duelo Yabusele-Mirotic en el poste o prefiere atribuirle el cargo a Gaby Deck sabiendo que Tavares protegerá la canasta madridista. En cuanto a los culés, Jasikevicius siempre ha optado por obligar a Tavares a salir fuera a defender con jugadores como Sanli que pueden amenazar con el triple, lo que le deja mucha más facilidad para anotar en la zona a los suyos. Para la defensa, serán el turco y Vesely quienes tengan que batirse con el gigante de Maio en la pintura, algo que por mero físico es una tarea muy espinosa.

En el perímetro puede que el duelo de la noche sea el de Musa – Higgins, ambos con gran facilidad para sumar puntos. Sin embargo, donde puede decidirse el partido es en el puesto de base siendo los azulgranas en teoría, superiores. Williams-Goss llega de pasar una fiebre y a pesar de que es un gran defensor, enfrente tendrá a Satoransky que físicamente es un emparejamiento muy complicado para el madridista. Si Laprovittola es el encargado de dirigir a los culés, la defensa deberá estar siempre atenta a la posibilidad de tiro del argentino que ante el Madrid acostumbra a ser exitosa.

Declaraciones previas

Chus Mateo atendió a los micrófonos para analizar este nuevo Clásico europeo. En cuanto a la posición de los jugadores explicó lo siguiente: “Hay jugadores que son bases puros y otros que lo pueden hacer bien. Estamos intentando que todos estén disponibles y que todos puedan ser utilizados. Llull y Hanga pueden jugar como bases y aleros. Deck y Hezonja pueden jugar de ‘4’ en determinados momentos. Es una temporada larga y hay que intentar llevar bien este tema. La plantilla permite muchas licencias en muchos momentos, pero poco a poco se va cerrando y todos saben quién tiene que jugar en un momento determinado”.

Para el técnico madrileño las claves pasan por la defensa: “No podemos conceder pérdidas, tenemos que estar sólidos en el rebote ofensivo y dominar el defensivo. Esta es una de las claves del partido, no darles segundas opciones para anotar. Ellos son un equipo muy atlético y que juega con mucha energía”.

Veremos como se resuelve un nuevo capítulo en la mayor rivalidad del deporte, esta vez en Euroliga y en el Wizink. En una jornada bastante completa marcada por compromisos de las secciones de baloncesto y fútbol, podremos disfrutar primero del gran clásico a partir de las 19:00h en DAZN para después dirigir la mirada al Bernabeú para los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.

Foto: ACB media

Javier Camello
News Reporter
Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *