Liga Endesa | Musa evita el susto (91-73)

22 enero 2023 - 18:48
Liga Endesa | Musa evita el susto (91-73)

El Real Madrid termina primero en Liga Endesa la primera vuelta tras vencer al Río Breogán. Los blancos, que serán cabezas de serie en la Copa del Rey, dominaron el choque de principio a fin. Un tercer cuarto pletórico en defensa dejó el partido sentenciado con casi 30 puntos de diferencia. El Breogán reaccionó ante un Madrid que bajó la persiana antes de tiempo, colocándose a 12 puntos. Musa fue privado de su descanso para finiquitar el partido y frenar la machada del Breogán.

Supermán Yabusele

El Real Madrid buscó desde el principio la canasta desde el triple. Hanga abrió el choque desde el perímetro y le siguieron Yabusele y Musa con un 2+1 para completar un parcial de 9-4. Breogán anotaba desde la pintura aprovechando Happ la falta de intensidad blanca para capturar dos rebotes consecutivos.

El Madrid metía cada triple que lanzaba, situándose con 13-6 en la primera ventaja clara del choque. Tavares cometía su segunda personal muy pronto, cuando el choque sobrepasaba los cinco primeros minutos. Musa fallaba el primer triple, pero Yabusele en el rebote mantuvo el +7.

El Madrid buscaba transiciones rápidas con el francés muy enchufado, quien se iba a los doce puntos metiéndolas de todos los colores. Un parcial de 9-0 para los blancos (todos de Yabu) pusieron el partido en 22-8. El ala-pívot dejó un gran tapón antes de marcharse al banquillo. Lukovic, en los instantes finales del primer cuarto, logró el primer triple para los suyos.

Las entradas de Nedavic y Brajkovic dieron algo de poderío al Breogán dentro de la pintura. Nedavic y Lakovic acertaron en los dos primeros ataques de su equipo, pero en ambas acciones sufrieron la réplica merengue; primero Causeur y luego Hezonja, ambos desde el triple, doblaron en el marcador al Breogán (30-15). Restaban muchos minutos de partido, pero la diferencia ya era notable.

Brajkovic se enchufa

El pívot del Breogán asumió el liderazgo de su equipo, tanto en ataque con cuatro buenos puntos como en defensa, con un colosal tapón sobre Poirier. Nedavic y Lukovic continuaron la senda marcada por Brajkovic, reduciendo la distancia ante un Real Madrid que vivía de las acciones de Causeur y Rudy (36-25).

Un Madrid sin timón

El escolta francés no estaba del todo acertado desde el triple, alternando lanzamientos desde el perímetro con penetraciones al aro. Rudy, recién entrado, anotó un triple que tuvo rápida respuesta de Nedavic. Un nuevo contragolpe de Happ redujo la ventaja por debajo de los dobles dígitos, obligando a Chus Mateo a parar el partido (41-32). Al equipo blanco le cuesta encontrar fluidez con Sergio Rodríguez en la pista, quedándose en destellos para sobrevivir.

El parón no fue muy útil para los blancos, pues el Breogán redujo aún más la distancia en la reanudación. Un nuevo chispazo de Rudy devolvió los diez de ventaja, pero la réplica de Nakic desde el perímetro ajustó nuevamente el marcador antes del descanso (46-37). El equipo de Veljko Mrsic había encontrado la brecha por la que colarse ante el Madrid, metiéndose en el bolsillo el segundo cuarto con un gran acierto (26 puntos).

El Madrid resuelve en cinco minutos

El tercer cuarto se inició con defensas mucho más intensas por parte de ambos conjuntos. A los dos equipos les costaba anotar, pero la situación beneficiaba claramente al conjunto merengue. Los blancos, con canastas de dos de Tavares, Hanga y Musa, fueron ampliando la ventaja con un parcial de 6-0 en los primeros tres minutos. Mrsic paró el partido para recomponer a los suyos pero Yabusele de tres, Hanga de dos, y Tavares con Deck desde el tiro libre acabaron de hundir al Breogán con un parcial de 16-0 que dejó el partido finiquitado (62-37).

No llegó la canasta visitante hasta el ecuador del tercer cuarto, con una entrada a canasta de Sergio García. Fue un oasis en el desierto del Breogán, pues Tavares con un 2+1 y Musa con dos acciones dejaron el partido en una diferencia sonrojante (69-39). Happ y Brajkovic aparecieron para romper la mala racha de los suyos, pero el daño estaba hecho (74-46). Tavares y Rudy desde la línea de 6,75 metros finiquitaron un parcial de 28-9.

Apagón blanco

Con casi treinta puntos de diferencia y el partido resuelto, llegó la lógica desconexión blanca. Con tres partidos por semana y el partido sentenciado, los jugadores blancos bajaron la intensidad, dando al Río Breogán la posibilidad de maquillar el resultado. Nenadic y Happ iniciaron un parcial de 0-6 para los visitantes.

‘Musa’ dependencia

Tan sólo Rudy anotaba en el equipo blanco, mientras que Nenadic, con nueve puntos en los primeros minutos, continuaba maquillando sus estadísticas. Un triple del — acabó por desquiciar a Chus Mateo, que tuvo que parar el partido para frenar el parcial de 4-14 para Breogán. Un nuevo triple de Quintela puso de los nervios al equipo blanco, que vio cómo la diferencia pasaba del +28 al +12.

El técnico blanco se vio obligado a dar entrada a Musa, pues Hezonja, a pesar de dejar un tapón antológico, no lograba encontrar la misma eficiencia en ataque. Restaba exactamente medio cuarto para el final del partido y el Madrid perdía a Poirier por una segunda falta antideportiva. El Madrid se agarró a Tavares, quien con un 2+1 sumado a un triple de Deck acabaron con todas las aspiraciones de Breogán, haciendo inútiles los 19 puntos de un gran Happ. Musa, con cinco puntos consecutivos, devolvió la ventaja de +20 para el Madrid a falta de un minuto para el final (89-68). Los instantes finales dejaron un triple de Nakic y canastas de Happ y Musa, quienes llegaron a los 21 puntos para cerrar el partido.

acb Photo / V. Carretero

Estadísticas del partido

Real Madrid (24-22-28-17): Causeur (7), Rudy (13), Hezonja (3), Sergio Rodríguez (0), Deck (5), Poirier (2), Cornelie (0), Tavares (15), Llull (2), Yabusele (15), Hanga (8) y Musa (21).

Río Breogán (11-26-9-27): Sergio García (2), Nenadic (2), Hollatz (2), Happ (21), Nakic (7), Bamforth (0), Momirov (0), Lukovic (6), Sergi Quintela (0), Brajkovic (8), Eric Quintela (5) y Arteaga (0).

También es relevante...