Previa Champions | A un paso de la final
El Real Madrid visita el Etihad Stadium para disputar la vuelta de las semifinales de la Champions League. Los pupilos de Carlo Ancelotti se encuentran ante la posibilidad de volver a jugar una final de la Liga de Campeones para intentar revalidar el título. La gran temporada del equipo de Pep Guardiola puede dificultarle las cosas al conjunto blanco. Sin duda, veremos un duelo de alto nivel entre dos de los equipos más en forma del panorama futbolístico actual que lucharán por clasificarse a la gran final de la máxima competición europea a nivel de clubes.
El Manchester City llega con las ideas claras al segundo asalto de este combate. Los ‘citizens’ intentaron ahogar a sus rivales en el partido de ida con una asfixiante presión. El buen marcaje de Rüdiger sobre Haaland hizo que el noruego estuviera desaparecido en el Santiago Bernabéu. Algo con lo que tendrá que lidiar de nuevo el atacante nórdico. El gol del Real Madrid llegó en el mejor momento de los ‘citizens’, puede que la confianza que tomaron los británicos les pasara factura con el tanto de Vinícius Jr. Por suerte para los ingleses, Kevin De Bruyne empató el partido para provocar que el devenir de la eliminatoria se decidiera en territorio inglés, en el Etihad Stadium, donde tanto ‘citizens’ como madridistas deberán luchar contra viento y marea para batir a su rival y conseguir su billete para disputar la gran final de la Liga de Campeones.
El Real Madrid ya tenía en mente conseguir la decimoquinta mientras celebraba la consecución de su decimocuarta Copa de Europa. El ‘Rey de Europa’ lo ha vuelto a hacer, el Real Madrid vuelve a estar a 90 minutos de disputar una nueva final de su competición fetiche. Ese campeonato en el que la comodidad de los blancos es natural para sus rivales. El elenco de Carlo Ancelotti llega con ganas de recordar que la magia de la Champions League sigue fluyendo por sus venas. Los merengues hicieron un gran ejercicio de resistencia ante la presión ejercida por el Manchester City en el partido de ida. Los blancos fueron capaces de aprovechar sus oportunidades para sorprender a sus oponentes. Sin embargo, el gol del empate provocó un aplazamiento de la sentencia final de la eliminatoria.
Los aficionados de ambos equipos aún recuerdan lo ocurrido hace un año en la misma ronda de la competición. Un Real Madrid que parecía muerto consiguió resurgir de sus cenizas para demostrar que nunca se le puede dar por muerto al ‘Rey de Europa’. Un error que Pep Guardiola no quiere volver a cometer. El 1-1 del partido de ida deja todo abierto. Tanto el Manchester City como el Real Madrid se dejarán la piel para convertirse en el segundo finalista de la Champions League.
Un equipo que parece imparable
Si tuviéramos que describir la situación actual del Manchester City, deberíamos calificarla como imparable. Parece que nadie puede hacerle frente al equipo de Pep Guardiola. Con la Premier League prácticamente asegurada, estando en la final de la FA Cup y con la clasificación a la gran final de la Champions League a la vuelta de la esquina, podríamos decir que el conjunto ‘citizen’ está haciendo las cosas bien durante esta campaña. Tras la decepcionante eliminación de la campaña pasada, los ingleses buscan resarcirse eliminando al mismo rival que derribó sus esperanzas para conseguir su primera Liga de Campeones en un par de minutos.
El equipo de Guardiola perdió la final en la temporada 20/21, fue eliminado la pasada temporada por el Real Madrid y en la vigente edición se encuentran a tan solo 90 minutos de pasar a la final de la competición que con tanta ansia desea ganar. Derrotar al ‘Rey de Europa’ no es tarea fácil. Pero la gran temporada que está haciendo Haaland, Kevin De Bruyne y Bernardo Silva puede ser la oportunidad perfecta del Manchester City para escribir su nombre en la historia de la Champions League.
Los ‘citizens’ deberán seguir el planteamiento que propusieron en la ida: una presión alta y asfixiante, intentar ver puerta de manera habitual y evitar descuidos que pueda aprovechar el conjunto de Carlo Ancelotti para engancharse de nuevo a la eliminatoria. La ventaja que tienen los británicos es que los precedentes de la eliminatoria de la temporada pasada y del partido de ida pueden servirle de escarmiento para minimizar errores y lograr de una vez por todas pasar a la final de la Champions League batiendo a uno de los adversarios más difíciles en esta competición.
La ilusión por la decimoquinta
El conjunto blanco tiene en la retina la victoria en Copa del Rey contra el Osasuna. Algo que puede servirle como motivación o aliciente al Real Madrid para afrontar este choque con un mayor entusiasmo. El afán del elenco merengue por reivindicar su hegemonía en Europa es imparable, ya lo demostró el año pasado y lo está volviendo a hacer en esta edición. El técnico madridista, Carlo Ancelotti, demostró este fin de semana que su prioridad sigue siendo volver a conquistar Europa protagonizando multitud de rotaciones en el once. Esto le dio descanso a los jugadores clave del conjunto merengue que deberán llevar en volandas a su equipo en el Etihad Stadium.
El recibimiento no va a ser agradable y el territorio será hostil pero el Real Madrid ya está acostumbrado a estas situaciones. La velocidad de Vinícius Jr y Rodrygo, el desparpajo de Camavinga, el talento de Luka Modrić y Toni Kroos y las estiradas de Thibaut Courtois intentarán que el partido de esta noche le permita al conjunto blanco volver a jugar una final de su competición favorita. Toda la plantilla está disponible para lo que se denominaría como una final anticipada. Aún todo está por decidir pero lo que está claro es que el Real Madrid luchará hasta el final para batir a sus contrincantes.
No será nada fácil incomodar al Manchester City, mucho menos en su propio estadio. Los merengues deben ser cautelosos, minimizar riesgos y aprovechar el más mínimo fallo que cometan los ‘citizens’ para aumentar la renta goleadora en el marcador global. Cualquier error o jugada desaprovechada puede ser el punto de inflexión que defina el segundo finalista.
Antecedentes del Manchester City – Real Madrid
Ambos equipos se han enfrentado en 11 ocasiones: 4 victorias para cada equipo y 3 empates. Los precedentes más cercanos que tenemos son la eliminatoria de la temporada pasada y el partido de ida. En la anterior edición, los blancos consiguieron salir con vida de un auténtico festín goleador en el Etihad Stadium. En el Santiago Bernabéu, los británicos asediaron al elenco madridista hasta dejarlo con un hilo de vida. El Real Madrid recurrió a la épica para provocar la prórroga y conseguir posteriormente clasificarse para la gran final de la Champions League en la que conseguiría levantar la decimocuarta.
Durante el partido de ida, el Manchester City dominó al Real Madrid durante la primera parte. Sin embargo, fue el conjunto blanco el que se fue al descanso por encima en el marcador gracias a un auténtico golazo de Vinícius Jr. En la segunda mitad, el Real Madrid se liberó y se encontró más cómodo con el balón hasta que Kevin De Bruyne puso las tablas en el marcador con un disparo desde la frontal del área inadmisible para Courtois. El empate a uno que vimos en el encuentro de ida nos deparará otro nuevo escenario en el Etihad Stadium.
Bajas de ambos equipos
El conjunto de Pep Guardola únicamente contará con la baja de Nathan Aké, una ausencia bastante notable en la zaga defensiva ‘citizen’. El defensor neerlandés ocupaba un puesto clave en la defensa del conjunto inglés. Sin embargo, no podrá disputar el encuentro de vuelta por culpa de unas molestias en el gemelo.
Por su parte, el Real Madrid no cuenta con ninguna ausencia para disputar uno de los partidos más importantes de la temporada. Por primera vez en bastante tiempo, Carlo Ancelotti puede convocar a todos los jugadores pertenecientes al primer equipo, algo que indica que todo el grupo está comprometido para intentar clasificarse a la gran final de la Champions League.
Una reflexión final
Evidentemente, es difícil enfrentarte a uno de los equipos más en forma del panorama futbolístico actual pero eso no es una excusa válida para el ‘Rey de Europa’. El Real Madrid ha demostrado que es capaz de medirse a cualquier rival, de plantarle cara a cualquier oponente y de salir victorioso hasta de las situaciones más complejas.
El conjunto de Pep Guardiola aniquila a todos los rivales que se ponen en su camino para ganar la Premier League. Ante la posibilidad de poder ganar un triplete histórico para el club, los ‘citizens’ saldrán más motivados que nunca para conseguir evadir los fantasmas del pasado que les dejaron sin ganar la Champions League. Todo está por decidir, pero lo que sí sabemos es que el Etihad Stadium dictará sentencia en una eliminatoria muy igualada e intensa en la que tanto el Manchester City como el Real Madrid lucharán hasta el final para conseguir llegar a la final de la Champions League.