#PartidosConHistoria | Campeones de la Liga de las Estrellas
Sábado 14 de Junio de 1997. El Real Madrid de Fabio Capello estaba a noventa minutos de ganar un nuevo Campeonato de Liga. Tan sólo le bastaba un empate para cantar su vigésimo séptimo título liguero de manera matemática. El calendario había sido caprichoso y quiso que la fiesta fuera a costa de uno de sus máximos rivales, el Atlético de Madrid.
En lo meramente deportivo, los dos equipos no presentaban ninguna novedad con respecto a las últimas jornadas. Y alinearían de no pasar nada, el mismo once del último partido liguero. En otro orden de cosas, el presidente rojiblanco Jesús Gil, ofreció a su plantilla una prima especial en caso de ganar al Real Madrid. «Se aprovechan de mi antimadridismo», ésas fueron las palabras del máximo mandatario colchonero.
El día previo al partido, el técnico blanco Fabio Capello, que diría adiós al Bernabéu, quiso huir del clima de euforia que se vivía en la Capital. «Espero que el clima de euforia no influya en mis jugadores, esto es un derbi, y los derbis siempre son partidos muy complicados». «Con todo el tema de las entradas, la euforia en la calle y todo lo demás, la verdad que ésta semana no siempre hemos entrenado perfectamente».
Por su parte el técnico rojiblanco Radomir Antic, esperaba el derbi con muchísimo optimismo y confiado de la victoria de los suyos. «Lo de Alicante les dio moral y saben que tienen un crédito muy valioso para lograr su objetivo, les valen dos de los tres resultados posibles». «Queremos ofrecer una victoria a nuestra afición por el apoyo constante durante toda la temporada «.
Los protagonistas del choque, también quisieron hablar sobre el partido que podría valer una liga.
Davor Suker : «En estos partidos ni hay tensión ni cansancio, jugaremos con el apoyo del público y solo pensamos en la victoria «.
Seedorf: «La gente me habla mucho de las ligas que se perdieron en Tenerife pero yo no les hago caso».
Pantic: «Al Presidente le hemos dicho que esté tranquilo, que el equipo ganará en el Bernabéu».
En otro orden de cosas, la reventa de entradas funcionaría a pleno rendimiento para el partido, llegándose a pagar por una entrada más del doble que en taquilla.
Y llegó el gran día. Todo el mundo futbolístico pendiente del Bernabéu. La Liga estaba en juego en un Real Madrid – Atlético de Madrid. Por unas horas, la capital de España sería también la capital del Fútbol. Un punto le bastaba al cuadro blanco para adjudicarse un nuevo titulo.
A las 20:30h del Sábado 14 de Junio y a las órdenes del colegiado vallisoletano Barrenechea Montero daría comienzo el partido que podría decidir el título. El ambiente en las gradas del coliseo blanco, era el de las grandes ocasiones.
Y el Real Madrid no estaba dispuesto a desaprovechar su primer «match-ball».
PRIMER TIEMPO
Muy pronto llegarían las acciones de peligro del equipo de Capello. Manolo Sanchís en el minuto ocho, tuvo la primera gran ocasión del partido, pero su tiro lo despejaría a córner Molina en una gran intervención del meta rojiblanco.
Apenas diez minutos más tarde (min17), un gran pase desde la izquierda de Panucci, sería cabeceado por el delantero madridista Raúl al travesaño en otra gran acción del equipo blanco. Apenas se habían jugado los primeros veinte minutos y los de Capello ya habían tenido dos grandes ocasiones para adelantarse en el marcador.
Las aproximaciones al área llegaban con relativa facilidad y el gol rondaba la portería de Molina. El control del partido era del Real Madrid.
La tuvo Pantic cuatro minutos después en un golpe franco directo al borde del área, pero su disparo lo atajaría en dos tiempos el guardameta madridista Bodo Illgner. Un minuto más tarde (min 23), nueva jugada del Real Madrid por la banda izquierda con centro de Raúl al segundo palo y remate nuevamente del capitán madridista Manolo Sanchis, ésta vez con la cabeza, pero su remate volvería a despejarlo a córner un inspirado Molina. Se acumulaban las acciones de peligro pero el marcador seguía sin moverse.
Y el gol no se hizo esperar más en el Santiago Bernabéu. Nuevo centro desde la izquierda del lateral madridista Panucci y Raúl con un gran control dentro del área y sin dejar caer la pelota, anotaba el primer gol del partido (1-0). Sin duda una sensacional acción del delantero madridista. Corría el minuto treinta y seis de la primera parte y el Real Madrid se adelantaba en el marcador.
Pero dos minutos antes del descanso (min 43), llegaría el delirio a las gradas cuando Fernando Hierro con un sensacional golpe franco directo, anotaba el segundo para su equipo. Era la puntilla al partido y a la liga. Con el 2-0 se llegaría al final de la primera mitad.
SEGUNDO TIEMPO
Sin cambios en ambos equipos comenzaría la segunda parte. Muy pronto se vieron las primeras acciones de peligro de ésta segunda mitad. En el minuto dos, Raúl fue objeto de una falta muy peligrosa cometida por el «Cholo» Simeone al borde del área. La lanzó Mijatovic pero el balón se estrellaría contra la barrera.
Siete minutos más tarde, el equipo blanco reclamaría penalti por un posible derribo del defensa rojiblanco Toni a Fernando Hierro (que le hubiera supuesto la expulsión) pero el colegiado Barrenechea Montero no lo consideró oportuno.
Poco después (min 11), en un contragolpe bien llevado por el Real Madrid, Pedja Mijatovic a pase de Clarence Seedorf, superaría la salida del meta rojiblanco y hacia el 3-0. Gol número catorce del montenegrino en el campeonato de liga. A partir de ese momento, el Estadio Bernabeu empezó a corear el campeones, campeones. Todo estaba decidido a favor del Real Madrid.
El resto de partido careció de importancia. Aún así, el equipo de Radomir Antic, recortaría distancias por medio de Juan Esnaider poniendo el 3-1 en el marcador. Tan sólo restaban veinticinco minutos para acabar el partido.
Pero la euforia se destaria en las gradas y en el propio terreno de juego con el pitido final del colegiado Barrenechea Montero. Hubo festejos sobre el césped. Los jugadores blancos dieron una vuelta al campo como agradecimiento al apoyo recibido por su afición a lo largo de la temporada. También hubo «manteo» de los jugadores al técnico del equipo Fabio Capello. El Estadio Santiago Bernabéu fue una auténtica fiesta.
De ésta manera, el Real Madrid se convertiría en el nuevo Campeón de la Liga de las Estrellas 1996/97.
Éstas fueron las declaraciones de ambos entrenadores al término del partido.
Fabio Capello: «El mérito de todos los jugadores ha sido increíble a lo largo de toda la temporada. Es un título muy merecido. Éste equipo debe seguir ésta línea para ganar la Champions League». El técnico italiano se despidió también del Bernabéu por la puerta grande. «Me llevo un recuerdo extraordinario de ésta ciudad, de éste club, y de la camiseta blanca». También tuvo palabras de elogio el técnico rojiblanco Radomir Antic. «Felicito al Real Madrid, ha sido superior y el ambiente ha sido extraordinario».
Los presidentes de ambos equipos también hablaron al término del partido. Lorenzo Sanz era la imagen viva de la felicidad. «El Real Madrid ha demostrado que ha sido el mejor durante toda la temporada. Es el momento de disfrutar con todo el madridismo en la Cibeles o donde sea». Jesús Gil también fue deportivo a la hora de referirse al equipo blanco. «Es justo campeón y no hay nada más que decir, que lo disfruten».
De ésta manera, el Real Madrid se proclamaba nuevo campeón de Liga y volvería a jugar la máxima competición continental.
FICHA TÉCNICA
Campeonato de Liga (Jornada 37)
ESTADIO. Santiago Bernabéu
REAL MADRID 3: Illgner, Chendo, Hierro, Alkorta, Panucci, Seedorf (Milla), Sanchis, Redondo, Raúl (Víctor), Mijatovic (Amavisca), Suker.
ATLÉTICO DE MADRID 1: Molina, Aguilera (Lopez), Santi, Prodan, Toni, Caminero, Bejbl (Vizcaíno), Simeone (Roberto), Pantic, Kiko, Esnaider.
ÁRBITRO. Barrenechea Montero
GOLES. 1-0 Raúl, 2-0 Hierro, 3-0 Mijatovic, 3-1 Esnaider.
Texto: @ang_royo (Ángel Royo)