Opinión | Mandar callar

22 febrero 2023 - 18:12
Opinión | Mandar callar

El plan de anoche consistía en ver al Madrid ganar con mi amigo Íñigo en un bar. Durante la previa, preguntas de algunos de los transeúntes por su camiseta; llevaba la de Raúl cuando mandó callar al Camp Nou.

También conversaciones sobre el tema del mes, que el Barça ha estado pagando al vicepresidente de los árbitros durante veinte años. Justo recordé que habían pasado casi tres años exactos (tres años y tres días) desde que Gerard Piqué mandara callar a Marçal Lorente con una palabra: titella.

De mi boca salían elogios a Esteban Urreiztieta cuando sir Kenny Dalglish colocaba una corona de flores por Amancio Amaro en frente de la afición, durante el minuto de silencio en Anfield. También se hizo en el bar.

Sonó el pitido inicial conforme llegaron las dos primeras birras, y nos las llevábamos a la boca cuando el Liverpool metía el primero. Risas de fondo en el otro lado de la barra. Es lo que tiene ser del Madrid, te tiembla más la cerveza cuando empiezas a remontar que cuando está Salah destrozándote la banda.

Un error de Courtois les dió el segundo a los diez minutos mientras debatía con Íñigo si ir en el descanso a por un bocata o a por un kebab. Luego Vinícius encontró cómo convertir el cero en uno y carburó el Madrid, quitándose el óxido después de medio año sin eliminatorias de verdad. Fogonazo en Anfield. Y como agradecimiento por levantar al equipo, Amancio le regaló desde donde esté el segundo gol justo antes de dirigirnos a cenar.

Mientras esperábamos al manjar, vimos el tercero de Militão en el móvil. Nos reímos con otro grupo de la cola. El madridismo es como los bostezos, se contagia. Con el estómago ya lleno y otra cerveza en la mano, terminaron Karim y Luka de quemar el césped red entre
aplausos.

—Joder, siempre están igual con las remontadas.
—No, igual no. Ahora ya ni siquiera esperan a la vuelta —y le di otro trago a la birra.

¿Qué será de la Champions cuando Benzema y Modrić se retiren? ¿Qué será del Barça cuando tiren más de la manta con los pagos a Negreira? ¿Y de los supuestos pagos a periodistas? Igual llegan hasta Villar, UNICEF y Erzik. Los datos de Maketo Lari y de Juan Pablo de Frutos sobre el saldo arbitral (entre otras estadísticas artesanas) de los últimos años son bastante relevantes; por mucho que pseudoperiodistas con «pereza frente a este tema» los califique como frikis por hacer el trabajo que debería haber hecho él.

¿Os suena rara la comparación anterior? Es ridícula, estoy de acuerdo, pero están intentando llevarlo a la polémica futbolera española de charca, blanqueando y quitándole seriedad, cuando es un tema muchísimo más grave. Yo pensaba que el Real Madrid se equivocaba al no pronunciarse sobre la corrupción del FC Barcelona en LaLiga, pero ahora lo veo más claro. Hay titiriteros barbudos con gafas, dueños de grupos mediáticos y avalistas del club catalán que están esperando al Comunicado blanco para desviar la atención. Quizá cosas peores.

Una remontada en Anfield sin pagarle al vicepresidente de los árbitros de la UEFA es suficiente declaración, de momento. Más gruesa, elegante y prudente. Unos metidos hasta el cuello en el escándalo más grande de la historia del fútbol. Otros Campeones del Mundo, y callando Anfield a base de fútbol.

Así se lleva el debate a lo futbolístico, culés. Así también se manda callar al Camp Nou; y, quizá, a los titiriteros.

Texto: @Cruzetus
Foto: PAUL ELLIS/AFP via Getty Images

También es relevante...