Opinión | Florentino Pérez. Su estilo para negociar

El mejor club del mundo necesita un capitán en la cancha, un líder que represente valentía, fuerza, entrega y coraje, que transmita seguridad a sus compañeros e imponga respeto al rival, pues, dentro del futbol, esto es señal de que el equipo puede encarar cualquier reto bajo cualquier circunstancia y no se va a dejar intimidar por nadie. Esto lo vimos con las increíbles figuras de Iker Casillas, Raúl y Sergio Ramos, entre otros, pero ¿Qué pasa con los temas fuera de la cancha?.

Desde hace ya buen tiempo, el mundo del futbol ha escuchado el nombre de Florentino Pérez, como uno de los presidentes más fuertes y en cierta medida polémico, entre los equipos del futbol español y del máximo nivel europeo. Fue el año 2000 en que el “presi” llegó al mandato, después de derrotar a Lorenzo Sanz en las urnas, comandando inmediatamente, una de las épocas doradas del Real Madrid, la de los “galácticos”.

Florentino, puso el ejemplo de como había que negociar y la visión que tenía para el conjunto blanco, de no solo tener buenos jugadores, si no que también, tuvieran pinta de “super estrella”, fama y popularidad dentro y fuera de la cancha, lo vimos cuando decidió hacer ciertos fichajes arrancando su mandato, quizás, tú recuerdes algunos hombres; Luis Figo siendo el primer fichaje de su mandato en 2000, con la polémica negociación con el Barcelona, que terminó con una cabeza de cerdo en el campo de juego.

Otro de los fichajes más importantes, comandados por Florentino en su primera gestión, fue Zinedine Zidane, llegando al club en 2001, un jugador que además de marcar época con los merengues, ha sido de las pocas estrellas mundiales que se ha podido retirar con los de Madrid. Poco tiempo después, llegó Ronaldo, el fenómeno, en 2002, un jugador más con pasado blaugrana que a mi parecer, siempre dejó mucho que desear pero, que con lo que hizo, le fue suficiente para plasmar su nombre en la historia.

En esta primera gestión, el fichaje que cerró el nombre de los galácticos, para esta gloriosa época, se dio en 2003, cuando tras bastantes especulaciones, llegó David Beckham. Los jugadores tenían en común que ya venían como grandes referentes de sus clubes, no como futuras estrellas del futbol, algo que ha sido casi un requisito en la nueva forma de entender los fichajes por parte de Florentino Pérez.

Esta primera etapa fue un éxito para el presidente, pues después de negociar estos fichajes tan fuertes (para la época) con al rededor de 200 millones de Euros, el club, generó ingresos de 400 millones de euros por año, ayudando a posicionarlo como el club de fútbol más rico del mundo, una victoria para el y su equipo de trabajo, pues mostró como había que llevarse una gestión.

Antes de terminar su dirección en 2006, El club obtuvo en sus primeros tres años dos Ligas de España, dos Super Copas de España, una Super Copa de Europa, una copa Intercontinental y una Liga de Campeones de la UEFA, estableciéndose en 2002 como “el club del futbol mundial”. Nada mal para el directivo, sin embargo, debido a que del año 2003 al 2006, no obtuvo ningún trofeo, después de haber acostumbrado a todos a ganar, decidió renunciar al cargo.

Tiempo después, en 2009, Florentino, sin pasar proceso de elecciones, fue designado como nuevo presidente del club, que ha mantenido hasta ahora cumpliendo así su sexto mandato. Lo interesante es que es tan querido en el club que lleva ampliando su mandato por cuarta vez consecutiva (2009, 2013, 2017 y 2021), etapas en las que solo hubo un aspirante, cabe destacar que en cada renovación, los socios del club no se manifiestan con algún tipo de interés de hacer un cambio.

Florentino Pérez es sin duda, uno de los personajes más relevantes en la historia del futbol moderno, siempre cuidando que su gestión, en cuanto a compras, mantenga un desarrollo constante en su comercialización a nivel de mercadotecnia, fuera del campo, dejando ver su entendimiento del club, no solo como entidad deportiva, si no como un producto, algo que después, clubes como el PSG y los conjuntos populares de Inglaterra, han copiado a la perfección.

Florentino Pérez es un personaje tan relevante en España que, en diversas universidades enfocadas a la gestión administrativa, la personalidad, el liderazgo, la manera de negociar y su forma de actuar, es un importante objeto de estudio por parte de las escuelas que ven en la figura de este empresario un modelo de lo que debe ser un ejecutivo, con una visión que entienda todas las variantes de un negocio.

Florentino ha sido descrito como un hombre que no muestra nerviosismo, siempre tiene una gran fe en sí mismo, sabe que va a salir victorioso, ha dejado en claro su gran capacidad para dirigir varios frentes, siendo alguien que “no mira en una sola dirección, sino que abarca muchos campos”. Esto quizá, justifica el por que nadie se opone a que siga al frente del Real Madrid, que además, en 2009, nos regaló el fichaje del mejor jugador en la historia del club, que comandaría la mejor etapa del club en su historia, ya saben, Cristiano Ronaldo y sus títulos.

En más de una ocasión nos ha hecho dudar del cariño, pues con el tiempo se ha hecho frío, calculador, y nunca sabes si lleva póquer o nada’, pues su fortaleza para tomar decisiones enseña que no tiene miedo a las repercusiones de sus decisiones, así que perder o no conseguir un objetivo si no es bajo sus términos, no le implica un problema, aunque esto se traduzca en no realizar una venta o un fichaje.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente del Real Madrid, Fernando Fernández-Tapias, no tiene dudas cuando habla de su ‘amigo’ Florentino Pérez, a quien conoció durante la etapa del presidente de ACS como concejal del Ayuntamiento de Madrid y a quien califica de ‘hombre paciente, perseverante y prudente. Es tenaz, y cuando se le pone algo entre ceja y ceja no para hasta conseguirlo. No es tímido ni acomplejado.

Arranca una nueva etapa en la historia del club, que esperemos tarde o temprano, será comandada por Kilian Mbappe como máxima figura, rodeado de jugadores de experiencia y renombre, como lo ha sido desde los inicios del club y aunque a muchos nos ha hecho sufrir con sus decisiones, Florentino Pérez, analizando con objetividad, ha sido un gestor de primer nivel, que pone los intereses del club sobre cualquier jugador por muy grande que sea y no ha dado motivos para que su mandato sea revocado.

Avatar
News Reporter

3 thoughts on “Opinión | Florentino Pérez. Su estilo para negociar

  1. Buenos días, no dudo de las cualidades de D. Florentino en el mundo empresarial, no me cuesta reconocerlo después de D. Santiago es el 2º mejor presidente de la historia blanca, pero el tiempo pasa para todos y el fútbol y el deporte profesional tal como esta montado en España y en Europa tiene características especiales que funcionan dejando de lado la lógica del mercado, un ejemplo es triste pero es así, el resultado de un partido de fútbol depende en gran medida de la imparcialidad del equipo arbitral, noo hace falta que les recuerde el saldo arbitral blanco desde 2004, ( yo iría más atrás, pero lo dejo en esa fecha). Pues da la casualidad o no de que el Madrid es un enano institucional, no pinta y no es nadie ni en la Federación Española de Fútbol, ni en la U.E.F.A., ni en la F.I.F.A, ni en la F.I.B.A.ni en el C.O.E. ni en el C.O.I., ni en la U.L.E.B. etc… NO ES NADIE ni en la federación madrileña de fútbol
    y es en estos sitios donde se parte y reparte el bacalao del poder, como si no existiésemos, lo repito una “águila ” con el dinero, un cero a la izquierda en otros apartados como la representación institucional y la presencia en los medios de comunicación ( hay más, pero no quiero hacer el artículo demasiado largo). En mi modesta opinión sus mejores decisiones y su mejores años ya han pasado
    la edad no perdona, con todos los respetos 8 años serían más que suficientes,
    Saludos blancos y castellanos

  2. Excelente opinión. Florentino no solo es el presidente del Real Madrid el mejor club del siglo XX, sino también el ejecutor e impulsor de la Superliga Europea, un proyecto que se llevará a cabo más temprano que tarde. Siuuuu

  3. Gracias.
    Un casi completo recorrido biográfico de Florentino Pérez al frente del Real Madrid.
    Recordarlo no viene mal, ya que tiene una cantidad no despreciable de detractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *