Opinión | El mejor Toni Kroos

Toni Kroos llegó en el verano de 2014 al Real Madrid por 25 millones de euros en una de las operaciones más rentables del Real Madrid en su historia. El alemán aterrizó en Madrid estando en la plenitud de su carrera, y tras varios años fantásticos, pareció apagarse la pasada temporada, hasta el punto de ser muy criticada su renovación. Pero tras un año malo para el equipo y para él, ha recuperado la forma, y probablemente estemos viendo al mejor Toni Kroos desde que llegó al Real Madrid.

Nadie escapó al calvario de la temporada pasada, y uno de los más damnificados fue Toni Kroos. El germano fue de los peores ante el Ajax el día de la eliminación europea, y con ninguno de los 3 entrenadores (Lopetegui, Solari y Zidane) consiguió encontrar parte de su mejor versión. Pero, como era de esperar, a sus 28 años Kroos tenía muchas cosas que decir. Y vaya si las está diciendo esta temporada. A excepción de Benzema, ningún jugador de la plantilla se encuentra al nivel de Kroos, que está siendo el organizador del juego del equipo, un recurso llegando desde segunda línea y absolutamente clave en la presión al rival, de la que el alemán es su máximo exponente.

Pero, ¿qué ha cambiado para recuperar al mejor Kroos? Lo principal, su actitud. Hemos pasado de verle apático a ser uno de los jugadores más activos y participativos del euipo. Pero, sobre todo, la clave radica en la entrada de Fede Valverde al equipo. El uruguayo le ha liberado de trabajo defensivo, lo que permite a Toni aparecer más en campo contrario por diversas zonas. Por eso no extraña verle aparecer en el área, como en el gol al Galatasaray o el anotado ante el Leganés, recordando al Kroos de sus primeros años en el Bayern y la selección. Con Valverde y Casemiro trabajando a destajo, Kroos no acumula tantas preocupaciones, y por eso su presencia en el juego ofensivo del equipo es mayor.

Y luego están los números, a veces inservibles pero en otras ocasiones el fiel reflejo de lo que se ve en el campo. Kroos completa el 93% de sus pases en liga, liderando este apartado estadístico. Si tenemos en cuenta que está jugando en zonas donde perder el balón es más fácil, y que no es el típico jugador que da pases de 5 metros, el dato es espectacular. El alemán realiza numerosos desplazamientos en largo cada encuentro, pero pese a todo su efectividad no se resiente. A eso hay que sumar 2 goles, 1 asistencia y 1 penalti provocado. Todo desde la aparición de Valverde, aunque es justo reconocer que sin el urugayo también vimos a un Kroos más fino en todos los sentidos. Y es que, con 28 años, era impensable pensar en la venta de un jugador tan valioso.

El único problema en esta ecuación es el descanso. Con Isco y Modric lejos de su nivel, Kroos no tiene un sustituto claro, y hasta ahora ha sido titular en todos los partidos menos en Mallorca (y fue por lesión). Como en el caso de Casemiro, su presencia en el campo es algo excesiva siendo la temporada tan larga, y pese a que el alemán ya está acostumbrado a ser de los que más juegan, conviene dosificarle para que no llegue “muerto” al tramo final del campeonato. Su importancia, como la del citado Casemiro, es ahora mismo enorme. Ni tiene recambio ni el juego del Madrid está todavía preparado para no contar con Kroos. Sería fundamental que Zidane lograra darle el máximo descanso posible.

En conclusión, puede que Kroos sea el jugador más infravalorado de la plantilla en lo que vamos de temporada. Se le crucificó por su pérdida de balón decisiva ante el Valladolid, pero puede que sea el único error esta temporada. Benzema y Rodrygo se llevan los focos con merecimiento, pero hay que poner más en valor el nivel actual de Kroos. Una de las diferencias del Madrid de hace unos meses con el actual es precisamente el fútbol del germano, y de sus botas seguirán naciendo varias de las mejores acciones del equipo en cada partido. Hay que cuidarle, porque hace más falta que nunca.

 

Texto: @JavierGomezT

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

News Reporter
Colaborador de #MadridistaReal. Cubre la actualidad del Real Madrid Castilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *