Nacho Tellado | «Hay fallos que no son de inclinación de la línea, es de no tener ni idea»

Nacho Tellado | «Hay fallos que no son de inclinación de la línea, es de no tener ni idea»

Uno de los nombres propios de los últimos días en la prensa deportiva nacional es Nacho Tellado. Este arquitecto asturiano, ex colaborador de El Chiringuito de Josep Pedrerol, ha sido noticia, especialmente en redes sociales, tras abandonar el popular programa de televisión después de haber demostrado desde el inicio de la presente temporada las deficiencias técnicas a la hora de aplicar el VAR en los fueras de juego en la Liga y su nula fiabilidad a la hora de rearbitrar una jugada conflictiva. Defiende que su método es mucho más fiable y con un margen de error muy inferior al mostrado por el sistema oficial de videoarbitraje. Y no duda en retar a cualquiera a rebatirle punto por punto todas las cuestiones relativas al análisis de un fuera de juego por televisión. Hemos charlado con él sobre todo. También sobre las posibles soluciones.

MadridistaReal: Hola Nacho. En los últimos meses vienes denunciando numerosos fallos técnicos del VAR a la hora de analizar los fueras de juego, tanto es así, que en las últimas jornadas directamente el operador televisivo de LaLiga no enseña la repetición con el análisis de la jugada. ¿Nos puedes explicar qué diferencia existe entre tu sistema y el que usa el VAR?

Nacho Tellado: Es muy sencillo. El VAR tiene un margen de error y yo tengo un margen de error. La diferencia es que el mio es más pequeño que el del VAR. Cuando empecé no miraba cuál era mi margen pero cuando analizaba una jugada, la volvía después a repetir desde cero y como mucho me desvío 2 centímetros.

MR: ¿Y sabes cuál es el margen de error del VAR?

NT: No tengo ni idea, pero me llama la atención que el VAR llegó a sacar el último fin de semana una línea y si os fijáis en la línea es una línea gordísima. A lo mejor esa línea son los 10 centímetros, a lo mejor ese es el margen de error. Nunca lo sabremos.

MR: ¿Están trazando mal la línea de fuera de juego?

NT: Si habéis visto la televisión yo creo que lo demostré de sobra. Yo sacaba el punto de fuga y el VAR estaba claro que se desviaba muchísimo, incluso algunas líneas estaban torcidas.

MR: ¿Las tomas que aporta la televisión que retransmite el partido son las más adecuadas para analizar una jugada de fuera de juego al instante?

NT: No tengo ni idea porque no sé cómo lo analizan. Yo muestro dos líneas (defensa y delantero) pero también todo el proceso. Ellos sólo muestran una línea que no te dicen de dónde sale. Para mi es como retroceder 30 años cuando te ponían una línea blanca que había que creer que estaba bien trazada. Repito, no sé qué es lo que hace el VAR.

MR: ¿Cuánto tiempo tardas en analizar una jugada?

NT: Depende de cada jugada. Hay jugadas más complicadas que otras. Yo no me cronometro, lo hice una vez y tardé como minuto y medio pero porque era un fuera de juego muy fácil. Yo normalmente lo que hago es que me pongo una canción de 2 o 3 minutos y si lo hago antes de que acabe es que estoy en margen. Normalmente siempre acabo mucho antes. Lo que si es verdad es que saco dos líneas, si lo tuviera que hacer en directo para un partido seguramente sólo sacaría una y en el momento en el que pasa por delante o por detrás ya estaría el veredicto de si es o no el fuera de juego. En televisión en lo que tardo es en explicarlo pero es para que la gente lo entienda. Yo no engaño a nadie.

MR: ¿El sistema del VAR de LaLiga es igual que el usado en el Mundial o en otros países?

NT: En el Mundial no hubo polémica con el VAR pero simplemente por casualidad. Por lo que se era otra empresa pero me imagino que el sistema será parecido. Yo por ejemplo la semana pasada hice un video para el AS en el que analizaba un fuera de juego de Harry Kane en la Premier League y lo que es verdad es que ellos sacan líneas tirando el punto de fuga y muestran esas líneas (cosa que en España no se hace) y luego ya sacan la línea definitiva. Miré esa línea que sacan en Inglaterra y la verdad es que tiene un margen de error muy pequeño. El problema es que el paso 2 lo hacen mal porque ellos cogen el pie levantado de Azpilicueta y en vez de coger la parte más retrasada (el talón) cogen la puntera y de Harry Kane no cogen el hombro. Esto siempre es un problema que tiene el VAR. El Var sólo tira líneas con respecto a elementos que están a ras de campo. Pero hay que entender que esto también es en vertical muchas veces. Hacen mejor que aquí el paso 1 pero el paso 2 tiene ese fallo.

MR: ¿Este tiempo se tarda por no tener automatizado el sistema para cada campo? ¿Cuánto tiempo se tardaría con un sistema totalmente automatizado y calibrado para cada campo, y cuánto costaría desarrollar ese sistema?

NT: Mi sistema está bastante automatizado porque yo saco líneas a una velocidad brutal pero creo que requiere de cierto carácter humano. No es como el ojo de halcón en el que analizas un elemento inerte, un elemento que es siempre esférico. Aquí hay elementos cambiantes como los hombros… Sacar el punto de fuga es muy automático pero las referencias siempre son diferentes. Ahí hay un elemento que el VAR no tiene pulido. De ahí los errores. En cuanto al del VAR, el otro día fue la primera vez que vi que lo hicieron como yo, sacan la línea vertical del hombro Carvajal y la proyectan al suelo. Yo la primera vez que hice esto fue en 2013, llevo desde entonces analizando fueras de juego. Es un sistema muy caro y al final tiran como lo hacemos todos, con paralelas y perpendiculares.

MR: ¿Desde cuando tienes registrado este sistema? ¿Antes de empezar a colaborar en Punto Pelota?

NT: Desde el 2013. Son casi más de 6 años porque lo registré en enero o febrero y al poco de ello ya empecé a colaborar con ellos.

MR: En tu comunicado de la semana pasada confiesas que llegaste a hablar con Javier Tebas sobre los fallos técnicos del VAR y le explicaste tu sistema de análisis. Cuéntanos un poco como fue todo. ¿Él se puso en contacto contigo? ¿Qué te contestó en lo referente a los errores del sistema usado por el VAR?

NT: Él no me llama, simplemente me añade a Linkedln y a mi me llega que me ha añadido a su red de contactos. Debió responder a una solicitud de amistad hace años pero nunca pensé que aceptara. Lo que está claro es que a ese hombre, al que le deben de llegar miles de solicitudes, debió de buscarme. Yo no me tomo la notificación de que me ha incluido en su red de contactos como algo malo, me pareció hasta un buen gesto. Yo le mando entonces un mail en el que le explico que el sistema tiene fallos y él me contesta que se ha advertido a la empresa. Si se ha advertido a la empresa es porque tiene fallos ¿no?

MR: Y entonces es cuándo se monta toda la polémica

NT: Me surgió todo a la vez. Estoy una semana casi desmantelando el VAR, incluso de jornadas anteriores, y justo entonces llega una jugada superpolémica como fue la del Leganés ante el Barça. Es muy poquito y ahí llega el fallo. Al verlo soy el primero que digo que es fuera de juego pero la liga ni siquiera lo saca en los resúmenes. Ni siquiera analizó la jugada. La línea ya llevaba tiempo sin mostrarse y es lo que me llama la atención porque en septiembre salía constantemente. Cuando veo eso y analizo el gol de Leganés se monta la de Dios. Contacto con Tebas, me llama el As para un reportaje, y es también cuando desaparezco de la televisión.

MR: ¿Por qué crees que el VAR a veces actúa en fueras de juego dudosos y en otras no?

NT: Yo creo que ante la duda hay que dejar continuar. Para eso está el VAR. A mi me sorprende sobretodo con el Valladolid. Su entrenador Sergio González se quejaba en diciembre y es curioso que este fin de semana le pasara exactamente eso. Minuto 92 y le levantan la bandera con agilidad y salió de nuevo Sergio diciendo que los suyo ya con el VAR era de divorcio.

MR: ¿Crees que los árbitros están dejando actuar al VAR u observas reticencias para su aplicación?

NT: En ese aspecto lo que se cueza detrás del VAR no tengo ni idea. De lunes a viernes trabajo de arquitecto y llega el fin de semana y la gente me pregunta si hay fuera de juego o no. Ayer salió Javier Tebas a hablar y dijo “la línea del VAR no es perfecta y la de Nacho Tellado tampoco”. Le doy la razón yo tengo un margen de error más bajo y ellos lo tienen más alto. La perfección es imposible en los fueras de juego. Es imposible saber cuál es el punto exacto del hombro o de la bota. Las imágenes se pixelan, hay halo de movimiento. Entiendo que no se puede ser perfecto, pero dentro del error hacerlo lo más perfecto posible. Pero es que además me hizo gracia porque Tebas dijo “el campo no es recto, es curvo”, ¿quién asesora a este hombre? En efecto, el campo tiene pendiente que pero es tan mínima que a cierta distancia es como todo, se convierte en algo completamente plano. No es el campo de Oliver y Benji. Si el campo fuera curvo, las líneas tendrían que ser curvas, entonces ¿por qué la del VAR es recta? Es una contradicción en sí misma. Es una justificación muy pobre.

MR: ¿Crees que a cargo del VAR debería haber algún arquitecto?

NT: Yo creo que debería haber alguien con conocimientos técnicos de geometría descriptiva, que es la base de esto. Ni siquiera un arquitecto. Alguien que supiera relacionar conceptos, utilizar las herramientas, que tenga el ojo educado en geometría descriptiva. Que sepa coger un software de dibujo lineal y utilizar un método que tú te inventas a través de principios como el punto de fuga. Por último asegurarte de que tu método es fiable. Por eso lo registré, no para forrarme. Yo hace cinco años no sabía que se iba a montar esto. Lo registro para que un técnico lo vea y me dijera está bien, que fue lo que pasó.

MR: ¿Sabes si la Liga o la federación se han puesto en contacto con el colegio de arquitectos (o con algún profesional) antes de implementarlo a la liga?

NT: Que yo sepa no. Pero es muy sencillo, si quieren ponerse en contacto con el colegio de arquitectos que lo digan. Yo estoy colegiado, mi número es el 1480 (lo tengo hasta en Twitter) del Colegio de Arquitectos de Asturias. Toda mi familia es arquitecto, pero no tienes que ser arquitecto para resolver esto. Para hacer una casa sí, pero para esto no hay que firmar nada.

MR: Para empezar con toda la polémica relacionada con tu salida de El Chiringuito, nos gustaría que nos hicieses una exposición de los hechos. ¿Qué ocurrió?

NT: Yo no sé más que vosotros. A mi nadie me dice nada pero a raíz de que desaparezco de televisión y veo en una aplicación que tengo que me dejan de seguir varios compañeros de El Chiringuito sin motivo alguno sin haber tenido problema con ellos, me doy cuenta que estoy fuera. Lo del VAR está en la cresta de la ola, de repente adiós y en Navidades veo que contratan a otra persona para que haga mi trabajo utilizando exactamente mi método. Pero a mi no me han dado ninguna explicación de por qué no he vuelto. Yo ya había colaborado con el AS hablando de otros deportes y a raíz de que veo que no voy a volver es cuando hablo con Alfredo Relaño para analizar lo del VAR, en donde me dan libertad total. Yo llego con mi ordenador, me encierro con un cámara y digo lo que me da la gana

MR: ¿Qué valoración haces del trabajo que ha realizado el nuevo arquitecto de El Chiringuito analizando el fuera de juego en la jugada del gol de Canales?

NT: En primer lugar, no he visto el programa por mi salud mental. Lo único que diría, es que creo que hay que analizar bien el punto de fuga, que la base esté bien y a través de las imágenes del análisis que me han pasado, pues… Bueno, no conozco a esa persona y no quiero sacudir más el avispero. Que hagan lo que quieran. Lo estoy pasando fatal con este tema. Para mi ya es pasado.

MR: ¿Qué opinas de la gente que dice que tu medida no es la correcta porque la linea no está alineada con el pie?

NT: Lo que hay que interpretar es la posición del jugador. Carvajal está completamente plano y le ves la espalda. En ese caso, lo normal es que tu hombro coincida con tu pie, en cambio Canales está con las piernas ligeramente inclinadas y el hombro ligeramente rotado por lo que el hombro cae ligeramente un poco hacia un lado del pie. De todas formas, lo analicé incluso alineado con el pie y sigue siendo fuera de juego. Un amigo mio que es ingeniero lo analizó ayer y le salió 10,16 y a otro arquitecto le salía incluso más: 12 centímetros. De todas formas, la línea gorda del VAR son aproximadamente esos 10 centímetros. Para mi es fuera de juego, los demás que digan lo que quieran pero creo que después de tantos años merezco algo de credibilidad. Me hace mucha gracia que me critiquen utilizando mi método y haciéndolo exactamente igual, si al menos utilizaran otra cosa novedosa…

MR: Según la rueda de prensa ofrecida por Velasco Carballo en los casos de fuera de juego ha habido 94,64% de aciertos y un 5,36% de errores ¿Estás de acuerdo?

NT: Si los tantos por cientos y los datos son igual que la línea que trazan, imagínate. Yo entiendo que siempre van a poner que el VAR ha resuelto muchas jugadas y es verdad. Soy el primer partidario del VAR, es un método que tenía que llegar. Para los penaltis, para las faltas… A mi lo que más me repatea son los jugadores que fingen. Eso es lo mejor del VAR. Neymar ha pasado entre los mejores del mundo y en el último balón de oro ha quedado fuera de los 10 mejores del mundo y eso es por lo que ocurrió con el VAR del Mundial. Pero los fueras de juego es un mundo aparte del VAR. ¿Un 94%? 94% sobre sus estudios. Hay algunas jugadas como una del Sevilla que todo el mundo la ve en la que el fuera de juego coincide con la línea del área y ves como se despega de repente de la línea. Eso ya no es un fallo de inclinación, es de no tener ni idea.

MR: Incluso aunque estos datos fueran fiables así, ¿crees que este porcentaje de error es admisible contando con la tecnología?

NT: Si, me parecería perfectamente normal porque esto no es el ojo de halcón. El hombro, el pie, ¿dónde empieza el hombro y acaba el brazo. Las interpretaciones son enormes. Eso sí, yo creo que mi interpretación es la correcta porque le doy un factor humano que es lo que no tiene el VAR. Entender la posición del jugador, si su cuerpo está ligeramente rotado… Por ejemplo, yo me fijo en cómo son los jugadores… Canales corre de forma especial, Kane tiene unos hombros descomunales, Luis Suárez vive continuamente en fuera de juego… No entiendo por qué no puede haber una persona que tenga en cuenta esos factores a la hora de analizar el VAR delante del ordenador. Parece que es como llegar a una sala, analizar algunas jugadas y ya está.

MR: Entonces crees que debería haber un “Pre-VAR”, un análisis previo

A mi lo que me gustaría es que hubiera una unidad móvil en cada estadio. Que la gente supiera cuáles son los jugadores de los que hay que estar pendiente. Hacer un análisis previo. Es un sistema de 4 millones de euros y no tienes dinero para llevar una unidad móvil con 2 personas o 3 que analicen jugadas que no son muchas. A mi me parece que la Liga , que se supone que es la mejor liga del mundo, debe hacer un poco de despliegue.

MR: ¿Y crees que debería haber más cámaras?

NT: Por supuesto, debería haber más puntos de vista. Es muy sencillo con poner más cámaras laterales bastaría. Cuantas más cámaras mejor. Por supuesto nunca utilices cámara frontal o cámara trasera porque no ves bien la profundidad. Es que no hay más, cuanto más despliegue mejor. El fuera de juego de Iago Aspas en el Mundial (N.de R. gol concedido a España contra Marruecos por la intervención del VAR) que no era por muy poco no lo determinan por la línea sino por una cámara que salió del cielo que estaba justo delante. Fue suerte, es una cosa muy improbable. En la liga americana lo que hacen es poner cámaras al mismo nivel. Tienen que dejarse algo más de dinero. La mejor del mundo debería tener más cámaras, más personas y más de todo.

MR: Si se demostrara que el sistema tiene un fallo técnico, ¿crees que podría causar impugnaciones?

NT: No lo sé porque soy arquitecto y no abogado pero en el VAR todos remamos en la misma dirección porque hoy afecta a un equipo y mañana al otro. No me gusta que determinados clubes salten a la palestra a cargar contra el VAR sólo cuando les perjudica. Hay que tener una actitud diferente. Hay que presionar a la Liga para que solucione los fallos. Mucha gente me dice que le venda mi método a la Liga pero la Liga no me va a comprar el método en la vida. Llevo 5 años y no he visto un duro salvo el poco dinero que he podido sacar en televisión. Lo que si que creo es que mi método sería muy bueno aunque sea como complemento para el VAR.

MR: ¿Y tu método es aplicable a otros deportes?

NT: No, yo hace tiempo analicé una cosa para el motociclismo con una técnica muy diferente. Lo que yo hago es aplicar técnicas de mi campo al deporte. Por ejemplo, yo ahora tengo un segundo proyecto, algo que sería la segunda asignatura para el VAR que tiene que ver con las barreras. Lo que no puede ser es que el reglamento diga que las barreras se tengan que colocar a 9,15 m. y el árbitro tenga que colocarlo a ojo. Medir con pasos es arcaico. Hay sistemas con los que puedes medir y es inmediato. Analicé para el As un partido en el que Messi marca dos faltas y en una la barrera está más cerca de 9,15 y en otra más lejos pero ninguna en la distancia correcta. A día de hoy eso se puede resolver de manera fácil y precisa.

MR: Y hay algo más del fútbol a lo que se pudiera aplicar la tecnología?

NT: Sí, las líneas del campo. Muchas veces en algunos estadios la línea del área no es perfectamente recta. A día de hoy se podrían utilizar estacas para hacer un replanteo como su fuera una casa. No estoy aquí para criticar al VAR ni al fútbol, estoy para plantear soluciones. Yo no he vendido mi método por 4 millones de euros, entiendo que esa gente tenga que dar excusas pero yo no. Cuando la Liga deja de sacar la línea justo cuando salgo en televisión, cuando ves que te copian en un programa exactamente tu método y encima te critican ves que es alarmante. Son demasiadas cosas alarmantes. Tan mal no lo habré hecho, y eso la gente lo ve.

MR: ¿Te hubiera gustado colaborar con LaLiga ayudando a mejorar el sistema del VAR?

NT: ¿Y a quién no?. Con el fútbol en general. Yo soy un amante del fútbol. Sería bueno que alguien como yo estuviera ahí o incluso instruir a gente. Eso sí sé que es una utopía. Parece que yo hubiera criticado a la Liga o al VAR y no es así, yo he propuesto soluciones. Me gusta que Tebas dijese lo de “la línea del VAR no es perfecta y la de Nacho Tellado tampoco” porque nos coloca al mismo nivel y eso es de valorar. Podría perfectamente haber hecho oídos sordos y no es así. Porque estoy seguro de que en los vestuarios se habla de lo que yo saco. De hecho, el propio Carvajal, uno de los implicados en la jugada, retuiteó mi análisis. Digo yo que Carvajal sabrá dónde está su hombro. Para mi que se hable en los vestuarios ya es una batalla ganada. El día de mañana podré decir que llegué a poner en jaque todo un sistema pero de ahí a que ocurra algo no. Ya lo dije en mi comunicado, tengo un mal presentimiento de que esto no llegará a ningún lado. Esto de que un chaval le llegue la oportunidad de su vida y se demuestra que tiene razón sólo pasa en las películas de Hollywood. Aún así seguiré analizando jugadas porque me gusta el fútbol, a la gente le gusta, lo trato de manera honesta y sobretodo no tengo colores. Más de una vez he analizado jugadas en contra del Real Sporting que es mi equipo. A mi de que me sirve mentir, sería perjudicar mi método. Yo no tengo colores, sólo veo líneas y puntos.

MR: ¿Existe el peligro de que si no se corrigen estos errores en jugadas objetivas como los fueras de juego, estos puedan acabar con el propio VAR?

NT: El VAR ha llegado para quedarse pero deberían haber estado un año en modo pruebas. Sin intervenir directamente en las jugadas pero sí analizándolas como si fuera a hacerlo. Todo método tiene su prueba y error, y creo que el VAR necesitaba más pruebas. Van a ir perfeccionándolo, a mi me encantaría colaborar con ellos, pero repito, eso es una utopía. Por eso no he dejado la arquitectura.

Entrevista realizada por Brais Iglesias Castro y José María Cañas

También es relevante...