#MRScouting | Deportivo Alavés (LaLiga 2018-19)
Primero de todo me presentaré, soy Mister Scouting y desde hoy me podréis leer analizando los rivales del Real Madrid. Empezamos por el rival del conjunto blanco este próximo domingo. Una de las sorpresas de lo que llevamos de Liga, el Deportivo Alavés.
El conjunto vitoriano es uno de los equipos más solventes de esta temporada, un equipo sólido defensivamente (sólo 23 goles encajados) y que aprovecha al máximo los pocos que anota (22 goles a favor) Eso le ha hecho estar en una cómoda 5º posición cuando ya llevamos más de la mitad de la competición.
1.Un bloque de granito
Empecemos por el sistema que se puede prever, la marcha de Ibai rumbo a Bilbao ha trastocado los planes del Pitu Abelardo, pero el equipo sigue siendo un bloque muy sólido defensivamente hablando. Antes de la marcha de Ibai el equipo jugaba con un claro 1-4-4-2, con un equipo que defendía en su propio campo muy junto y que se desplegaba rápido siempre usando el juego directo a sus delanteros o aprovechando los centros desde banda.
Burgui realizaba desmarques hacía el centro para dejar la banda izquierda a Duarte e Ibai era el dueño de la banda derecha, desde la cual, y gracias a su guante en la pierna, surtían de balones a los delanteros vitorianos.
La marcha de Ibai, su mejor hombre en la primera mitad de la Liga, trastocó los planes del técnico asturiano, que desde su marcha ha usado la táctica 1-4-3-3, formando un doble pivote con Pina y Manu que guardan las espaldas a la creatividad de Burgui y con una delantera formada por la movilidad de Rubén Sobrino y los centímetros de Calleri y Borja Bastón. El juego sigue siendo directo y en fase defensiva Rubén Sobrino se pone a la altura de los centrocampistas para volver a hacer una línea compacta de 4 hombres delante de la defensa.
Sea cual sea la variante, el equipo es muy sólido en defensa y prefiere el juego directo a sus delanteros o las incursiones por banda aprovechando los espacios generados a la espalda de los laterales o los generados por los jugadores de banda al hacer desmarques hacía el centro.
El fichaje de Inui puede hacer volver a Abelardo a apostar por el 1-4-4-2, con el japonés jugando pegado a línea de cal en el lado derecho centrando a los delanteros. Un trabajo parecido al que realizaba Ibai. Además la marcha de Sobrino al Valencia a última hora hace que una posible alineación del Alavés en el Bernabéu podría ser la siguiente, con un “trivote” formado por Pina, Manu y Brasanac/Wakaso que den más solidez aún al equipo y que guarden la espalda a un Burgui que llevaría el peso creativo del equipo:
2.Los delanteros
Los delanteros del Alavés son perfectos para su estilo de juego, a excepción de Sobrino, jugador con mucha movilidad y velocidad, Calleri, Borja Bastón y Guidetti, parecen cortados por el mismo patrón, jugadores fuertes, que van bien por arriba y que temporizan el ataque del equipo aguantando de espaldas el balón. Esto es clave porque el Alavés intenta siempre el juego directo como primera opción, y esos segundos que estos jugadores aguantan el balón son claves para que el equipo salga de la “cueva”.
Además, el juego aéreo es su fuerte lo que les hace objetivo perfecto para los centros realizados desde banda.
3.La circulación del balón
El Alavés se sale del patrón actual de la elaboración por el centro y posesiones largas, siempre intenta iniciar por un lado del campo para en pocos pases cambiar la orientación y atacar la banda contraria generando espacios para la subida de los laterales (especialmente Duarte en la izquierda) que generan centros al área o situaciones de 2×1 ofensivas.
La jugada tipo del Alavés tras pérdida sería pase a un delantero que baja a recibir en un perfil (por ejemplo derecho), aguanta el balón unos segundos para que el equipo salga y con ayuda de Manu o Pina, el balón circula rápido hacia la banda contraria (izquierda) dónde los desmarques de Burgui hacia el centro generan camino libre para la subida de Duarte y su centro.
4.Balón parado
Los centímetros y poderío aéreo del Alavés son dignos de mención, los centrales (Maripan y Laguardia), Ximo Navarro, los delanteros (Calleri, Guidetti, Borja Bastón) e incluso Pina, son jugadores con una facilidad en el remate considerable. A tener en cuenta las jugadas de estrategia.
5. Conclusión
El Madrid es a priori favorito, ya que técnicamente es superior, pero el Alavés es un equipo que se le puede atragantar. Una de las debilidades del Madrid, ampliamente explotada por sus rivales, son los espacios que dejan los laterales cuando se incorporan al ataque. Y este Deportivo Alavés es un equipo que está construido para salir rápido por los costados. Las coberturas de los mediocentros (clave Casemiro) y la caída a banda de los centrales serán clave. Sí el Madrid se adelanta en el marcador, el Alavés es un equipo con pocos recursos para tomar la iniciativa e ir a por el empate, con lo que un gol rápido podría terminar en un partido cómodo de los blancos.