MR Scouting | Villarreal (Liga 2019-2020 Jornada 3)

Tercera jornada de liga y para el Real Madrid ya han empezado las primeras tensiones y murmullos en las gradas desde que pitó el árbitro el final del duelo ante los de Valladolid al no vencer a un rival cuyo objetivo es estar a mitad de tabla en el debut en tu estadio.

Se ha perdido momentáneamente el tren de la avanzadilla más inmediata de la clasificación. Bajo las expectativas urgentes desde la capital y con la grada crítica, el mensaje que está calando ahora mismo es de frustración imaginando otro derrumbe temprano en liga empezando por un empate en un partido asequible. Lo mejor es que realmente por números, fechas o caminos a recorrer todavía es la jornada dos. Es muy pronto. Se juzga más por lo que pueda llegar a ser que por lo que aún es. Aunque es cierto que el empate in extremis dejase poso de sensación de derrota, siendo la tónica general entre los presentes en el Bernabéu.

Batalla previa al parón de selecciones. El Madrid de nuevo de visitante. El equipo blanco ha sufrido de lo lindo para poder sacar puntos a domicilio desde la herencia de la temporada pasada, pese a que en el debut se hicieron los deberes. Sensaciones de sospecha permanentes. La lupa del año anterior no ha dejado de estar presente. La gente quiere cambios. Y desea ansiosa verlos ya. O por lo menos pistas de algo positivo con lo que poder ilusionarse. De momento todo sigue en cuarentena. El enfermo aún no está cómo debiese.

 

ACTUALIDAD

Para más inri, el rival y el estadio hacen mirar de reojo y con cierto temor. Desconfianza. Villarreal no es campo fácil donde te aplaudan, te animen y donde te regalen golosinas al bajar del autobús. En el Madrid ya llevan dos temporadas consecutivas sin celebrar tres puntos tras el pitido final, y veremos qué ocurre este domingo a las 21 horas.

Rival incómodo, con buen gusto por el trato al balón y con estética en el juego. Cierto que también es un rival, cuya esencia deportiva ha ido disminuyendo con el paso de las últimas temporadas, con menos gloria, cambiando de objetivos y dejando de ser esa referencia europea que tanto momentos mágicos marcaron una época cerca de Castellón. El euro-submarino amarillo. Algo así como: no son lo que fueron, pero quien tuvo retuvo. Qué fácil acostumbrarse a lo bueno.

 

LESIONES

Delicado. Y van a ritmo de vértigo en los blancos; el murmullo de unos cuantos ya se ha convertido en poco menos que manifestaciones y “caceroladas” multitudinarias. Ya han empezado las dudas sobre qué o cómo se hace. Todo el mundo opina y presiona, con o sin razón, ante una situación anormal. Estamos de acuerdo en que hay estrés muscular en el comienzo y puede haber lesiones. Pero llevar diez episodios de lesión en lo que va de temporada no ayuda a Gregory Dupont, que está en el ojo del huracán. La temporada pasada hubo cincuenta lesiones en total. Una exageración para un club con los mejores profesionales y los mejores recursos a su alcance.

Eden Hazard lesionado Real Madrid

Hay notables nombres que se quedan fuera de la cita. Desde Asensio hasta Hazard pasando aún por Mendy (veremos si llega), Brahim o el joven Rodrygo. En el caso de los de Zidane, el tema es sangrante. Y ya vamos perdiendo la cuenta. Enfermería hasta arriba. En esta semana hay dos nuevos jugadores que se unen a la lista. Isco y James.
Dos jugadores que ayudaron con ideas, asociación y dominio, justo hace una semana, durante una primera parte tan brillante en sensaciones como poco efectiva cara a puerta. Uno rindió mejor que otro. Pero se notó la ausencia de ese estilo cuando ya no estuvieron. A partir de ahí el Madrid comenzó la cuesta abajo. El equipo se partió en dos. Posesiones más cortas y menos profundas con laterales igual de largos que cuando se tenía el balón, por tanto los sustos se multiplicaron. El principio del fin.

El Villarreal también ha sufrido con los suyos, pero apenas tres bajas, que no son pocas; Bruno, aún sin fecha de recuperación para el gran capitán. Una pena con un futbolista mayúsculo. Alberto Moreno y Rubén Peña. Estas últimas bajas son de jugadores presumiblemente titulares y tendrán peso con Calleja. Seguro.

 

ANÁLISIS

Por parte amarilla, el conjunto del técnico madrileño ha variado el esquema en ambas jornadas. En su debut hubo verbena. Una fiesta del gol. Ocho goles con empate a cuatro. 1-4-2-3-1. Más consistencia en medio campo y libertad para Moi, Cazorla o Iborra para llegar. A más libertad de éstos, más peligro.

En la segunda jornada, derrota 2-1 ante el Levante como visitante. 1-4-4-2. Descuidando las transiciones rápidas en los repliegues, ya que Iborra o Cazorla pierden virtudes si se preocupan demasiado de defender.
Entendemos que se apostará por la primera opción.

Scouting Villarreal 2019-2020 jornada 3

¿Diferencias? La posición de partida de Chukwueze. Primera jornada, desde la banda; segunda jornada, en punta. En ambas los 90’ y a día de hoy 100% indispensable. Utilice el esquema que utilice Calleja. También influyente la ausencia de un pivote cercano a la línea de centrales, el aludido se llama Zambo Aguissa, camerunés cedido del Fulham.

Creemos que el técnico madrileño será más partidario de no romperse y propondrá a sus intocables con ese mediocentro “ancla” que aporte equilibrio. Esperamos que Zambo vuelva a entrar en escena aunque por sorpresa acabó sin jugar ningún minuto contra el Levante en la derrota del submarino amarillo. Ha estado casi en la totalidad de los minutos de la pretemporada y en el debut contra el Granada. Pero sin participar en uno de los derbis de Valencia.

 

ATAQUE

Gerard Moreno, Cazorla, Moi Gómez o Iborra serán titulares indiscutibles este domingo siguiendo la línea de las anteriores jornadas. Buenos “peloteros” donde los haya. Generan fútbol con garantía. Buena visión de juego. Inteligentes pasadores. Añaden Llegada. Asociación y juego entre líneas. Y gol. Todos ellos acaban las temporadas con buen aporte de goles para sus equipos. En el colectivo han hecho cinco en dos jornadas. Sin duda, de lo más granado de un equipo, en el que aún se pueden permitir guardar a jugadores importantes como Trigueros, Ontiveros o Bacca en el banquillo. Envidia de muchos. Veremos hasta dónde llegan sus aspiraciones. Motivados y en forma darán que hablar, y pueden hacer sufrir a cualquiera.

 

DEFENSA

Columna vertebral muy clara junto con Albiol y Pau en el centro de la zaga. El ex madridista se han convertido en un pilar clave nada más llegar a los amarillos. Pero los datos no están hablando bien hasta el momento; seis goles en contra en total. Tres por encuentro. Un grifo abierto que deberán de cerrar para poder aspirar a los tres puntos. A uno de los lados Mario Gaspar, cumpliendo 250 partidos en liga contra el Real Madrid. El internacional se ha hecho grande dentro de su club. Por el lateral izquierdo volverá Xavi Quintillà. Buen futbolista y mejor proyecto.

Calleja querrá mantener dos líneas de cuatro detrás de la línea de balón y bascular bien con permanentes vigilancias. Sobretodo igualar y equilibrar la banda de Chukwueze, al que no le será fácil llegar hasta atrás al quedarse descolgado por su perfil de delantero. Cazorla o Zambo tendrán trabajo para garantizar las dos líneas y llegar a las ayudas de Mario Gaspar.

Scouting Villarreal 2019-2020 jornada 3 Real Madrid

El espejo en el que mirarse pasa por ver el papel que interpretó el Valladolid el otro día en el Bernabéu.

 

DESARROLLO

En el partido habrá muchas fases. Presumiblemente el Villarreal no descartará proponer o mandar con la calidad de sus jugadores de medio campo, pero Calleja sabe bien los puntos débiles del Madrid, e intentará atacar esos momentos de descuido y desconcentración del equipo de Zidane que hemos visto en estas dos jornadas.

Apostamos por ver a un Villarreal que atacará con presión alta la salida de balón del Real Madrid y que juntará mucho sus líneas para protegerse de los blancos en sus ataques posicionales una vez superada la primera línea de presión con Gerard Moreno y Chukwueze, que creemos que comenzará en banda en 1-4-2-3-1.

Los de Castellón parece que le han tomado la medida a los de Zidane; saben que el Madrid descuida atrás, dejando mucho espacio a su espalda, sufriendo con el control del alejado, y jugarán rápido para la velocidad y movilidad de los de arriba.

Scouting Villarreal 2019-2020 jornada 3 Real Madrid

Sin duda, y una vez más, la clave estará en la comunicación y contundencia de los blancos en defensa, los cuatro de atrás deben de aumentar prestaciones; aquí también añadimos a Casemiro y su trabajo en medio campo, ayudando a los laterales con ayudas constantes, ya que Odriozola, Carvajal o Marcelo han empezado sufriendo más de la cuenta, sobretodo en las transiciones rápidas, sin igualar la línea o sin cerrar con sus centrales. Anárquicos. Volviendo a Casemiro, decir que del partido en defensa del brasileño y lo que pueda dar de sí, dependerán las opciones de sacar algo positivo de los pupilos del entrenador francés. Veremos si podrán ocupar bien los espacios cuando no tengan balón sin cometer desajustes.

Carlos Prieto (@oleolecholo)

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *